El primer motivo que llama la atención en la penúltima Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado, además de la kilométrica lista de asuntos a tratar: 67 en total, es el escudo de México en dorado y negro al centro de la Mesa Directiva y dos banderas que lo flanquean.

El segundo motivo que llama la atención es que ya han regresado las diputadas y diputados que se fueron a buscar otro cargo de elección popular: una alcaldía, la reelección –ahora eufemísticamente llamada ‘elección consecutiva’- o la diputación federal. Algunos ganaron otros se han quedado sin nada. Así es el juego de la política.

Las gradas lucen semivacías. En el Salón del Pleno sin embargo se aviva el movimiento gracias a los asesores, coordinadores de prensa de los grupos parlamentarios, algunos visitantes distinguidos como el ex diputado Antonio Obregón, quien acude con el hijo del arquitecto Teodoro González de León -quien diseñó el Congreso del Estado-, y que saluda efusivamente a sus compañeros panistas.

Aunque se abrió a las 11:50 la sesión, el movimiento político ya estaba en apogeo en los pasillos o el comedor, en la explanada o los salones desde las 9 de la mañana

El secretario general Christian Cruz Villegas y el diputado Éctor Jaime Raíìrez Barba posan para la foto del recuerdo.

Ahí están los priistas de regreso, salvo Lorenzo Chávez Salazar –quien justificó a la Mesa Directiva su ausencia-. Algunos felices, otros con cara larga. El proceso electoral favoreció a unos, y a otros los dejó sin nada. Lo mismo ocurre en la bancada del PRD, en la del Verde y en la del PAN. Hay vencedores y vencidos. La democracia en Guanajuato es madura y los ciudadanos salieron a votar el 2 de julio por cambios o permanencias.

De los diputados suplentes sólo dos gozan de los últimos momentos de la LXIII Legislatura. La gran mayoría partió con el cierre del Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año. Las diputadas María Isabel Lazo briones, suplente de Angélica Casillas, por el GPPAN, y  Montserrat Paulina Serna Torres, suplente de Beatriz Manrique Guevara, por el GPPVEM, ocuparán la curul hasta el cierre de la legislatura. Angélica Casillas ahora es la directora del SAPAL en León y Beatriz Manrique se alista para ocupar la diputación federal por la vía plurinominal.

Entre los ganadores en el ajedrez político están los panistas Juan Carlos Muñoz Márquez y Éctor Jaime Ramírez Barba quienes van a la diputación federal. Muñoz por la vía plurinominal y Ramírez Barba por votos directos.

También se suman a los triunfos la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ganó a pulso su reelección, al igual que su compañero de bancada Jesús Oviedo Herrera –próximo coordinador del GPPAN en la LXIV Legislatura-

El líder del GPPAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan José Álvarez Brunel, satisfecho por los logros de la LXIII Legislatura.

El diputado panista Alejandro Navarro Saldaña también luce sonriente. Es el próximo alcalde de Guanajuato capital tras arrebatarle al PRI su bastión histórico. La diputada panista Leticia Villegas Nava se va como síndico al Ayuntamiento de León, al igual que el secretario general Christian Cruz Villegas.

Aunque su rostro siempre acusa un semblante duro, el diputado perredista Isidoro Bazaldúa Lugo está feliz. Logró conservar su curul al salir a competir para reelegirse. El nuevo ideólogo del PRD en Guanajuato ganó a voto limpio la elección.

Otro de los rostros radiantes en el Salón del Pleno es el de la ex diputada panista María Beatriz Hernández Cruz, quien se afilió a Morena tras dejar el PAN en marzo de 2018 y triunfó en Salamanca. Ahora será la próxima alcaldesa y la primera mujer de Morena en gobernar en Guanajuato una ciudad del Corredor Industrial.

Las caras largas, aunque no lo manifiesten del todo, están presentes también. En el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) son mayoría. Las diputadas Arcelia González González peleó la diputación federal y perdió. Lo mismo que ocurrió con la diputada Lupita Velázquez Díaz, quien salió a competir por la Alcaldía de Purísima y perdió, además de ser vinculada a un proceso judicial por un fraude de viviendas.

También el diputado priista Lorenzo Chávez Salazar buscó la Alcaldía de Yuriria y no la obtuvo. El mismo cargo lo buscó sin suerte la diputada del PVEM, María Soledad Ledezma Constantino. Se toparon con un migrante panista que arrasó en las votaciones. También el diputado perredista Gerardo Silva Campos se quedó en el camino para regresar a Alcaldía de Acámbaro.

En la bancada del PAN algunas de las diputadas que salieron a competir por las alcaldías, regresaron a ocupar su curul tras la derrota del 2 de julio

La diputada Beatriz Hernández Cruz, ahora será Presidenta Municipal de Salamanca por Morena. Dejó el PAN tras 30 años de militancia.

Las diputadas panistas que no alcanzaron el triunfo son Araceli Medina Sánchez, quien perdió en Comonfort; Estela Chávez Cerrillo, en Jerécuaro; María del Sagrario Villegas Grimaldo, en San Luis de la Paz; y Verónica Orozco Gutiérrez, en Jaral del Progreso.

En la sesión se han aprobado algunas iniciativas de ley y reformas importantes como la de prohibir paulatinamente el uso de popotes o plástico no biodegradable, penalizar el acoso callejero a las mujeres, erradicar el abandono escolar; aunque también se ha dejado de lado el debate para cuestionar las auditorías de 2016 y 2017 al cuestionado programa Escudo. No hay ánimos de discusión aunque las diputadas y diputados de oposición votan en contra de las auditorías que son aprobadas por la mayoría panista.

El letargo de la kilométrica sesión se rompe por un error del diputado Juan Antonio Méndez, del GPPVEM, al agradecer al diputado priista y líder del GPPRI, Rigoberto Paredes Villagómez. Lo nombra como Rigoberto ‘Gutiérrez’, luego corrige.

-Me recordó a un amigo…- le dice a manera de disculpa a su par priista que ríe y le responde que también lo ve como un amigo.

-…que ya está muerto, por cierto-, continúa el diputado Méndez, provocando con ello las risas generales.

Estas palabras son como un preludio. La LXIII Legislatura agoniza, está por fenecer. Es el tiempo de cambios. Ya vienen los que ocuparán los nuevos espacios

Los diputados panistas Juan Carlos Muñoz y Alejandro Navarro. Uno serà ahora diputado federal y el otro Alcalde de Guanajuato.

El PAN tendrá 20 curules que ganó en votaciones directas. Aquí estarán en breve repitiendo Jesús Oviedo Herrera –pero ahora como coordinador del GPPAN-, y Libia Dennise García Muñoz Ledo. A quienes se sumarán Angélica Paola Yáñez González, Armando Rangel Hernández, Alejandra Gutiérrez Campos, J. Guadalupe Vera Hernández.

Además de Laura Cristina Márquez Alcalá, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Martha Isabel Delgado Zárate, Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez, Lorena del Carmen Alfaro García, Víctor Manuel Zanella Huerta, Emma Tovar Tapia, Juan Antonio Acosta Cano, Jessica Cabal Ceballos, Germán Cervantes Vega, Miguel Ángel Salim Alle y Luis Antonio Magdaleno Gordillo.

Por Morena vienen Ernesto Prieto Gallardo –hijo del dirigente estatal de Morena-, como coordinador del grupo parlamentario, María Magdalena Rosiles Cruz, Raúl Humberto Márquez Albo –ex panista y alfil de Ricardo Sheffield-, Ana Eduviges Alcaraz Hernández –hija del priista José Alcaraz de la Rosa- y Luis Rafael C. Arredondo. Todos por la vía plurinominal. Y María de Jesús Eunices Reveles Conejo, quien venció con el voto directo.

El GPPRI se perfila con tres curules con el experimentado José Huerta Aboytes, como coordinador parlamentario, Celeste Gómez Fragoso –ex dirigente estatal del partido- y Hugo Varela Flores, líder casi vitalicio de la CTM

En poco más de un mes nuevos diputados ocuparán las 36 curules.

Dentro del nuevo GPPVEM estarán la ex asesora parlamentaria Vanessa Sánchez Cordero, como posible coordinadora, Israel Cabrera Barrón, ex delegado en Guanajuato de la Semarnat, y Adán Velázquez Nava.

Por el GPPRD repetirá la actual coordinadora parlamentaria María Alejandra Torres Novoa, por la vía plurinominal, e Isidoro Bazaldúa Lugo, quien ganó por votación su reelección.

Movimiento Ciudadano tendrá a Jaime Hernández Centeno, ex alcalde de Apaseo el Alto, y Nueva Alianza a Juan Elías Chávez, ex líder magisterial del SNTE Sección 13.

La última curul está en disputa. El PRI empuja a Luz María Ramírez Cabrera, ex secretaria del Comité Directivo Estatal, y el PRD a Gerardo Javier Alcántar Saucedo, alcalde de Acámbaro. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tendrá que resolver pronto este entuerto.

Lo que sigue ya es historia.

  • Fotos: Congreso del Estado
BICI