La plataforma que cumplirá 6 meses en el país, tiene un catálogo de más de 100 obras de teatro, danza y música; rebasa ya los 60 mil suscriptores

El teatro ya había irrumpido en la virtualidad desde hace meses y poco a poco, los modelos se fueron afinando para dejar de lado las improvisaciones.

En México, la plataforma escénica Teatrix, que ofrece obras de todos los géneros, ya alcanzó la cifra de 60 mil suscriptores desde que inició su operación en pleno auge de la pandemia, apenas en noviembre pasado.

Dicho boom demuestra que sí hay público ansioso de ver teatro en esta modalidad. Teatrix, puede considerarse entonces, valga la analogía, como un “Netflix del arte escénico”.

Hasta ahora, la oferta de obras en Teatrix alcanza unos 120 títulos y la lista sigue creciendo

Sonia Couoh, programadora de contenido de Teatrix México y una de las iniciadoras del proyecto en conjunto con Óscar Carnicero y un equipo de seis personas más, afirma que le han apostado a tener contenidos de mucha calidad.

La respuesta de los teatreros ha sido buena, aunque también es verdad que el hecho de que el teatro es esencialmente un arte en vivo, ha costado trabajo adaptarse a la virtualidad; el gremio (teatral) se ha acercado con varias propuestas y hemos podido ayudarlos a grabar sus obras, producir mucho contenido, organizar festivales, entre más”, explica.

La también productora y actriz de teatro y cine, detalla que se han realizado varias alianzas con festivales nacionales e internacionales, universidades, centros de investigación e instituciones públicas para realizar ciclos temáticos de programación, propuestas de curaduría de contenidos, exclusividad de montajes solo a través de la plataforma, además de sumar esfuerzos para la fidelización y estrategia de públicos.

Ejemplos de lo que se ha hecho es la vinculación con el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y próximamente, acuerdos con la Universidad Veracruzana, el Festival Cervantino o la UNAM.

El tema principal de toda la plataforma es acercar tanto al público como al gremio a esta oferta, que tenga un gran nivel de calidad en todos los sentidos (…) cuando iniciamos, en dos semanas ya había 2 mil suscriptores y ahora están suscritos poco más de 60 mil”, resume Couoh.

Teatrix, tal como sucede en Argentina y España, cobra una suscripción mensual para poder disfrutar de todo el catálogo de obras

Ofrecemos un paquete atractivo de regalías para quienes quieran tener su obra en la plataforma, queremos generar un círculo de ganar-ganar porque Teatrix es una gran ventana de difusión tanto nacional como internacional”.

Y pese a que el teatro en alta definición por televisión u otro dispositivo como lo ofrece Teatrix no sustituirá nunca al formato presencial, Sonia Couoh plantea que es posible explorar los formatos digitales con buen rumbo e invertir en tener un registro profesional en video de las obras para capitalizar la inversión en esta u otras plataformas, pues el público y los creadores son los que, a fin de cuentas, salen ganando.

Teatrix es una segunda ventana para que las obras tengan más vida que la pudiera tener en una temporada normal (…)

También estamos buscando contenidos en otros países como Canadá, Reino Unido y Chile, donde hay mucho interés por el público en México y si ofrecemos obras de festivales, serán exclusivas en nuestra plataforma, ya que no podrán verse en ningún otro lado”, asegura.

La programadora adelanta que se irán sumando obras ex profeso por periodos específicos de celebraciones como el Día del Niño o puestas en escena innovadoras que diversifiquen los perfiles de la audiencia.

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