Hola, ¿qué dice el frío?
Ahora que un tema nos une, entre todos, traté de que por fin respondamos, ¿Qué dice el frío? Una amiga me platicó, cuando comenzó el invierno en el ya olvidado 2017, una frase de Catón, donde agradecía al clima, porque nos da tema de conversación y nos permite iniciar cualquier conversación.
En Guanajuato no tenemos una relación cercana con el frío, pero este es el momento del año en el que tenemos que vivir con él, y también es la época en que, le damos la razón a Catón, por eso, pienso, qué diría el frío, si dijera algo.
A Don Higinio de la comunidad La Granja, en San Diego de la Unión, se le congelaron unas nopaleras en los límites de San Luis Potosí y Guanajuato, “Pues que me diga cuándo se va a acabar“, me comenta entre risa y resignación cuando se imagina qué le diría el frío.
Quería preguntarle más cosas, quién le heredo sus nopaleras, donde vende, cuantas veces se ha espinado; pero hace mucho frío y mejor ahí la dejamos
El norte y noreste de Guanajuato es la zona más fría, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN); en Ocampo la sensación térmica disminuyó hasta menos 7 grados en la última semana de enero, en San Felipe y Guanajuato capital, también ha bajado de los 0 grados. El frente frío más reciente es el número 25, ha perdido su fuerza durante la primera semana de febrero, y en el estado de Guanajuato la hora más crítica en esta época de bajas temperaturas es a las 7:30 de la mañana, hora de salir a la escuela, de ir a trabajar, de comenzar el día.
El clima en el norte de Guanajuato es semidesértico, pueden ser tardes calurosas o templadas, pero por las noches y al amanecer, el frío no tiene piedad. Creo que, si el frío dijera algo, tampoco lo haría con la frivolidad y tecnicismos a los que nos tiene acostumbrados el SMN. “La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal número 25, empezará a modificar sus características, por lo que se prevé intervalos de chubascos en el estado de Guanajuato“, este fue su reporte del último día de enero, una forma aburrida de decir: –No salgan de su casa, estará frío y hasta va a llover-.
A mi amiga Lucía, psicóloga y que trabaja en su consultorio desde hace 10 años, el frío le habla a través de sus pacientes, cuando su cartera de clientes aumenta, para ella, el frío son horas extra, “Es una buena pregunta, ¿Crees que deba hacerla?“, me lo dice como robándome el interrogatorio, y convirtiéndome, con maña de psicóloga, en el entrevistado.
Me hice amigo de Carlos en la comunidad de San José del Torreón en Ocampo, una localidad con una pequeña presa, donde la combinación de las bajas temperaturas con las corrientes del aire, provocan una brisa helada, así que, cuando piensas que no podría estar peor, tu cara ya se está humedeciendo con el agua fría
Cuando le pregunto a Carlos qué piensa que dice el frío, primero le parece una pregunta rara, pero no me preocupa, durante la última década vivo de hacer preguntas muy raras, y me responde en seco: “Pues el frío no dice nada, después se quita y ya“, es la valentía de sus 16 años o estoy sobredimensionando al invierno guanajuatense, pero su gruesa chamarra seguro le facilita pensar así.
Para agotar las opciones le pregunté a algunos amigos, les mandé un mensaje a las 7:30 de la mañana, cuando el SMN nos ha dicho se está viviendo lo peor, ¿Qué dice el frío?, a unos les dice que no salgan de la cama, a otros, los románticos, les dice que le hablen a su ex, y a otros les habla al oído: –No vayas a trabajar-.
El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG), midió en el mismo periodo de febrero del año pasado, un descenso de temperaturas de hasta –4 grados en Guanajuato, y para este año pinta igual, al menos así se ve en el pronóstico del CCAUG de las primeras dos semanas de febrero.
La ventaja a todo, es que podremos seguir conversando, conocernos y entre extraños romper el hielo, al estilo Catón, con el básico: ¿Qué dice el frío?
- Foto: Especial
2 comments
Muy ameno tu artículo, a mí en lo personal me desagrada el frío, las personas que comentaron de sus experiencias yo creo que nacieron ahí y ya están muy adaptados.
Muuy bueno sobrino…Felicidades. …donde que Guanajuato mi tierra querida.