Un estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) ha sacudido las redes con sus comentarios e inventiva. Representa cientos de miles de estudiantes que hacen hasta lo imposible por sobrevivir a un sistema económico y político caduco.

El gracioso comentario en Facebook publicado la semana pasada por un estudiante de la UG en el que aconsejaba qué podía comer alguien con solo 22 pesos, se ‘viralizó’ porque refleja la realidad de miles de universitarios del país: poquísimo dinero y  la tremenda hambre que todos sentimos en nuestra etapa como estudiantes.

Pegó’ de esa forma  porque refleja la realidad de por lo menos la mitad de los mexicanos. Nosotros somos la sociedad que falló en lo económico, la que le pone “más agüita a los frijoles”.

El autor del tip, Pepe Cilantro, al que el mismísimo Deforma (página de fakenews comprada recién por Televisa) tomó como inspiración, ya fue nominado como Secretario de Economía. Pepe habló – como se hace ahora, por WhatsApp – con Luis Miguel López, colaborador de Ruleta Rusa mx para relatar lo que en estos días de mini fama le han dejado por saber hacer unos huevitos con tortilla baratísimos.

(Aunque las ideas de Pepe van mucho más allá de esta recetita y la broma-no broma de su comentario).

 

“Lo más raro que me ha pasado es que en la calle me reconocen, revisan su celular y luego me pregunta si sí soy Pepe Cilantro (…) algunos me han dicho que no se me vaya a subir, pero eso no va a pasar, me gusta hablar con la gente, hacer nuevas amistades”

 

I

José Luis Méndez Fernández, Pepe Cilantro en Facebook, tiene 22 años y es originario de Apan, Hidalgo, un poblado famoso por sus pulques. Hace un tiempo tuvo que venir a León, para estudiar en la Universidad de Guanajuato.

Está a dos años de ser psicólogo. La semana pasada comentó esto:

Antes de que pasara una hora de escribir la hilarante, pero puntual receta, su comentario tenía casi medio centenar de reacciones. Comenzó a vibrar sin parar su celular y a la mañana siguiente ya era una pequeña celebridad.

La broma-no broma tenía tremendo engagement  tal como ocurre con esas cosas que nos sacan una risa espontánea que de a poco se desdibuja. Como las sonrisas de Melania a Trump. ¿Por qué un estudiante tiene que comer con tan poco? ¿Por qué cualquiera tiene que comer con tan poco?

Pepe se lo toma con alegría. “¿Me preguntas que si aplico el tip?, lo aplico tanto que cuando escribí ese comentario lo estaba cocinando”, me responde por Whats y cierra con una hilera de ja`s.

 

Aprovechando esta ola, Pepe abrió una Fanpage en Facebook y en menos de una semana ya casi llega a los mil me gusta. Desea que su página tome fuerza y a bordar tips para ‘estudihambres’ pero también temas de ciencia, tecnología, historia y violencia de género, en particular, el acoso a las mujeres.

II

Pepe Cilantro me cuenta de las increíbles reacciones de este momento:

Al otro día en la mañana revisé mi Facebook y vi que estaba etiquetado en muchas páginas diferentes y tenía unas 200 solicitudes de amistad y así continuó todo el día (…)

Leía los comentario y me decían que yo era el ‘Bear Grylls mexicano’, que compartiera más recetas (…) aunque parezca mentira, me preguntaron si sí era cierto lo del puesto en la Secretaría de Economía”, me escribe Pepe en un el Whats.

 

El Deforma dijo en su nota que “el sabio consejo se viralizó a tal punto que el usuario ya está postulado para Secretario de Finanzas. Los recursos económicos del país podrían ser perfectamente bien administrados por este joven.

“Si con 22 pesos puede proponer una comida completa, imagínense qué no haría con el dinero de los impuestos. Por su parte, Agustín Carstens y Luis Videgaray opinaron que ñiñiñí y que no sé qué y pura envidia al ver que sí es posible administrar bien el dinero. “Mientras que muchos mexicanos esperan que este genio pueda quitarles la chamba a todos los encargados de administrar el patrimonio mexicano”.

He leído respuestas de Pepe Cilantro sobre esto de su falsa participación en el gobierno. En casi todas contesta: “Mejor que los políticos sean como Pepe, que no anden despilfarrando”.

La nota que lo llevó a la fama: http://eldeforma.com/2017/10/04/postulan-a-este-individuo-para-secretario-de-finanzas/

III

Dada Room, una plataforma para compartir departamento, llevó a cabo una investigación en 15 ciudades y estimó que, sin contar colegiaturas y gastos de la escuela, un estudiante necesita entre 4 mil y 7 mil pesos mensuales para comida, transporte, alojamiento y cerveza (sí, esta última variable se incluyó).

La realidad es que pocos estudiantes foráneos pueden darse lujos. Recuerdo a mis amigos en la Universidad. Tener mamá y papá a la mano, en ese momento, tomó otro sentido para mi. Pepe se valió de un consejo de su hermana para publicar su ideas.

Con apenas 150 pesos Pepe Cilantro construyó su propia sala hace unos meses. Madera simple y mucha creatividad han logrado que muchos estudiantes se identifiquen al pasar por situaciones difíciles en lo económico

 

Mi hermana me enseñó a hacer esos huevitos, me dijo, mira esta receta para cuando no tengas dinero, pero yo lo hago aunque tenga porque saben ricos, me gusta la textura del platillo”, confìa este estudiante de Psicología.

Pepe, un nativo digital, sabe que estar conectado en esta época es fundamental.

Considero que la humanidad siempre ha trabajado en red, entonces entre más conectado estés en esa red, más posibilidades tienes de expandirte”.

 

IV

Pepe Cilantro, un nuevo ícono de la generación ‘millennial’; aquí tocando la guitarra.

Pero este joven aspirante a psicólogo no solo quiere ser un influencer o un videoblogger, le preocupa la educación de su país y desea hackearla algún día.

Me gustaría ser maestro o trabajar en aspectos escolares. Ahí está la clave para mejorar este país: hacer que las personas se enamoren del conocimiento y que tengan una sed imparable por aprender cosas. Lo difícil no es aprender, sino enseñar.

He estado en varias escuelas públicas que se encuentran en zonas marginadas y me ha tocado ver situaciones lamentables de profesores que no tienen paciencia con sus alumnos, les gritan, los humillan, los exhiben frente al grupo sin darse cuenta de la realidad de estos chavxs, no saben qué cosas pasan en su día a día, en sus casas, en sus barrios que son peligrosos, incluso, no saben si han desayunado al menos unos huevitos con tortilla (…) Así que al egresar eso quiero hacer, cambiar el sistema”.

Fan page: Pepe Cilantro