Los festejos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), corren hasta el 10 de diciembre y la exposición ‘El mundo maravilloso que casi fue, de Javier Hinojosa, es uno de los exquisitos bocados visuales.

La celebración por los 14 años del MAHG apenas comienza con un despliegue visual de exposiciones que abonan a la inclusión, la ecología y la relación del hombre con la naturaleza.

Ser un sitio referente en el centro del país es un título que el MAHG se ha ganado a pulso con sus casi 200 exposiciones temporales y extramuros que han seducido a 4.5 millones de visitantes.

Las cifras no son nada despreciables y la calidad de sus muestras, conversatorios, ciclos y actividades académicas han hecho voltear la cara lo mismo a galeristas que curadores, artistas de diversas disciplinas, gestores e instituciones de México y el extranjero.

Hay que celebrar al museo mismo, soy una convencida de que los museos son un espacio muy democrático donde la gente puede pensar y decir lo que desea decir y ser un espacio de reflexión.

Hemos buscado que el espacio sea reconocido. En estos 14 años hemos tenido grandes exposiciones, desde la colección de Banamex, como grandes exposiciones de arqueología y otras que fueron muy taquilleras como fue el caso de Dalí, con una colección privada importante o Remedios Varo”, sostiene Magdalena Zavala Bonachea, su directora.

Desde diciembre de 2020, Zavala Bonachea timonea este importante complejo museístico que ha puesto más énfasis en el arte contemporáneo y las miradas de artistas y curadores locales con destacadísima presencia nacional

Magdalena Zavala Bonachea, directora del MAHG.

En esta época hemos ido insertando aspectos contemporáneos o miradas contemporáneas a procesos históricos. Lo que hemos querido hacer es trabajar paralelamente con lo que está sucediendo en el mundo y nuestro discurso al inicio del año 2021 tenía mucho que ver con aspectos de reconquistar a un público con ganas de venir al museo, que se sintieran que este museo tenía expectativas muy altas como traer Orozcos, Riveras y Siqueiros (sic)”.

Muchas son las muestras que la gestora considera han sido relevantes y un parteaguas desde la inauguración del MAHG, al que ya considera un sitio muy maduro en cuanto a su discurso y propuestas.

Hicimos un programa público muy interesante y nos vinculamos con varias instancias, entonces lo que estamos trabajando a partir de la exposición ‘El negro sol de la melancolía’ (2021), es traer exposiciones de gran calado, de gran relevancia, pero a la vez con un programa público que dé voz a diferentes actores locales.

Hemos tratado de dar cabida a curadores locales, gente que colabora con otras personalidades del arte contemporáneo”, subraya.

La equidad en la representación cada vez más numerosa de artistas mujeres y que los visitantes tengan una experiencia integral donde se encuentre con los creadores, colectivos y obras de lo más granado del universo visual contemporáneo, son algunas de las líneas que Zavala Bonachea desarrolla en el MAHG

Las manifestaciones del arte contemporáneo son parte cotidiana de las exposiciones en el MAHG.

El año que entra el camino va por la experimentación, vamos a invitar a dos grandes artistas contemporáneos, Marcela Armas de Guanajuato y Pablo Vargas Lugo. Tendremos también una muy importante exposición de arte contemporáneo de Guanajuato”.

Transdisciplina y saberes

Convencida de que los museos deben ser un caldero de experimentación donde se conjunten los diversos saberes, la interacción con el público y la ‘contaminación’ de otras disciplinas artísticas, la directora apuesta en el MAHG a la amalgama.

Un museo tiene que abrir a la transdisciplina; hoy en día el arte contemporáneo es transdisciplinario, y la visión de ciencia, arte, tecnología, están en colaboración estrecha de una manera radical.

Aquí estamos trabajando mucho con todo el estado, estamos difundiendo en todos los sectores, tenemos contacto y difusión con San Miguel de Allende, con Irapuato, con Guanajuato. Después será tiempo de itinerar exposiciones, todavía no es tiempo, que podamos ir produciendo, no tenemos la capacidad para hacerlo, esperemos en un futuro poderlo hacer”.

Y aunque la fuerza del arte visual en Guanajuato es contundente, faltan aún más vínculos con Aguascalientes y San Luis Potosí por ejemplo o que exista mayor empuje de las comunidades artísticas locales.

Lo que le está pasando al estado es que tiene grandes artistas, pero pocos colectivos generadores de transformación. Creo que deben empezar a surgir más espacios independientes, más transgresores (…) algo muy importante que sí tiene Guanajuato y sucede muy poco en otros estados, es que aquí sí se nota una preocupación por el cuidado en su infraestructura cultural y eso se nota”, recala.

Sobre el Museo de Arte e Historia de Guanajuato

  • 14 años de ser un museo incluyente e inclusivo.
  • De 2008 al 31 de octubre de 2022:
    • 160 exposiciones temporales.
    • 53 exposiciones de Arte Extramuros.
    • 4 millones 338 mil 112 visitantes a exposiciones.
    • 23 mil 37 actividades educativas y artísticas.

Algunas exposiciones destacadas:

  • Prodigios de la luz. Joaquín Sorolla (2013). Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Museo Nacional de San Carlos, Museo Franz Mayer y colecciones privadas (2013).
  • Il Maestri dell´arte Italiana del Novecento (2014). Curaduría: Stefano Cecchetto. Obras de Umberto Boccioni, Giorgio de Chirico, Giorgio Morandi, Lucio Fontana, Enrico Castellani Agostino Bonalumi, Emilio Vedova, Mario Schifano y Alighiero Boetti. 
  • Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección (2017) Curaduría: Marisol Argüelles. Colaboración: Secretaría de Cultura-Museo de Arte Moderno.
  • Expresiones de un espíritu universal. La obra gráfica de Rufino Tamayo (2017). Curaduría: Juan Carlos Pereda. Colección: Fundación Black Coffee Gallery.
  • Temporalidades. Arte Latinoamericano. Colección FEMSA (2018). Obras de Francisca Aninat, Pedro Reyes, Sandra Cabriada, Manuel Álvarez Bravo, Federico Herrero, Carolina Esparragoza, Gabriel de la Mora, Liliana Porter, Gabriel Orozco, Marta María Pérez Bravo, Juan José Gurrola, Tania Ximena, Ramsés Ruiz, Darío Escobar y Marianna Dellekamp. Colaboración: Festival Internacional Cervantino (FIC).
  • La promesa. Teresa Margolles (2019). Colaboración: MUAC, UNAM y FIC.
  • El negro sol de la melancolía (2021). Curaduría: Luis Felipe Fabre y Mauricio Marcin. Colección: Museo de Arte Carrillo Gil, INBAL. 102 obras, 40 obras monumento artístico de México (Rivera, Orozco y Siqueiros), además de Gunther Gerzso, Maurycy Gomulicki, Perla Krauze, Alejandro Montoya, Luis Nishizawa, Boris Viskin, Beatriz Zamora y Alvar Carrillo Gil.
  • Manuel Felguérez. Trayectorias (2021-2022). Curaduría: Pilar García. Colaboración: MUAC, UNAM.
  • Jan Hendrix. Tierra firme (2022)
  • Curaduría: Cuauhtémoc García y Majo Sánchez Blanco. Colaboración: MUAC, UNAM.
  • Fotos: Forum Cultural