Tiene apenas 36 años, es una política joven que ya ha sido Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y actualmente es Secretaria de Gobierno. La obradorista Luisa María Alcalde, se abre paso para ser la próxima dirigente nacional de Morena, que renueva dirigencia en el mes de septiembre.

Ayer la declinación pública de Citlalli Hernández, actual secretaria general de Morena, para competir por la dirigencia, consolidó a Luisa María. Nadie más ha dicho que competirá por el cargo. Hasta el momento.   

Me dio mucho gusto platicar con nuestra querida Citlalli Hernández Mora. Ella ha sido fundamental para nuestro Movimiento y por ello cuenta con el cariño de muchísimos de nosotros. Le agradezco mucho su respaldo y amistad”, escribió Luisa María en su muro de Facebook, acompañando si mensaje con una foto en donde ambas mujeres salen a cuadro, abrazadas, sonrientes.

A su vez, la Secretaria General de Morena expresó su apoyo a la joven obradorista. Declinando en su favor públicamente.

Qué gusto conversar con mi compañera y amiga Luisa Alcalde, con quien he coincidido desde hace años en este proceso de transformación y compartimos el orgullo de formar parte de una generación nacida en Morena. Como lo he dicho y se lo expresé: para mí el proyecto colectivo es antes que las legítimas aspiraciones personales”, expuso Citlali Hernández, según registra Sin embargo.

Mario Delgado, actual presidente de Morena y próximo secretario de Educación en el gobierno de Claudia Sheinbaum, fue directo.  

Tenemos que resolver esto antes de octubre. Entonces, hay que platicarlo con nuestra dirigente, con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para ver cuál va a ser la ruta”, declaró el dirigente nacional de Morena en entrevista con medios de comunicación.

Sheinbaum ya respondió sobre la joven política también pupila de AMLO.

Ha sido secretaria de Estado de dos secretarías muy importantes, pero al mismo tiempo trabajó tocando casa por casa, estuvo encargada de jóvenes de Morena, viene de Morena… Tengo la mejor de las opiniones pero la decisión de quién debe encabezar Morena es del partido”, dijo Sheinbaum desde el pasado martes.

Su lanzamiento fue inesperado, se autodestapó apenas el pasado martes en el programa Los Periodistas, que conducen Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado para Sin Embargo.

Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años”, declaró Luisa María.  

La atención sobre el cambio generacional en Morena ha llegado hasta la portada digital del diario español El País, donde hoy Luisa María Alcalde es nota principal en los primeros minutos de este jueves

Luisa María Alcalde posa para el diario español ‘El País’, en su oficina de la Secretaría de Gobernación.

Muchos años antes de que sea considerada como una heredera política del obradorismo 2.0, la niña Luisa María Alcalde Luján acude a la marcha del Día del Trabajo para protestar por el mal gobierno y para gritarle al entonces presidente Ernesto Zedillo. Su primer acto político, a los 10 años, ha sido atestiguado por su padre Arturo Alcalde Justiniani, un reconocido abogado laboral en México.

Su madre es Bertha Luján Uranga, una activista de los derechos laborales que López Obrador nombrará controladora general del gobierno capitalino cuando asuma la jefatura en 2000”, la describe en un artículo el periodista Alejandro Almazán, del diario Milenio, a propósito de su autodestape.

El furor por esta joven obradorista, que viste en la portada de El País un atuendo con colores militares -beige y olivo- que se muestra desafiante, de pie y con los brazos cruzados en su oficina de la Secretaría de Gobernación, viene desde años atrás, cuando algunas personas la celebraban de esta manera apenas el pasado 5 de julio de 2023.

Así te visualizamos las mujeres Mexicanas para ser respetadas por una mujer como tú con todas las características para bien de nuestro país sigue tus sueños bendiciones infinitas y cuentas con el apoyo de las Mexicanas Luisa para Presidenta (sic)”, dice en uno de los comentarios sobre la foto principal de Luisa María en su muro de Facebook, una mujer que se identifica como Wendy Alcántara Jiménez.

La transición de la dirigencia nacional de Morena se anticipa tersa, aunque aún no se decide si habrá encuesta o un congreso para elegir a Luisa María Alcalde Luján.

Por ahora la joven política abogada, que egresó con honores de la UNAM y que cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Berlekey, en California, la chica de 19 años que participó en la defensa de AMLO contra el desafuero en abril del 2005, que formó parte también del plantón en Reforma en apoyo de AMLO contra el triunfo electoral de Felipe Calderón, enfila con camino libre a la dirigenia nacional del partido dominante en México.

Tiene la ‘bendición‘ de AMLO.

  • Fotos: Facebook (Luisa Alcalde)/El País