El evento donde se congregan más de 20 mil personas es un calidoscopio humano donde conviven diversas ideologías. Hay gente de los 46 municipios que ondean banderas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Jóvenes, adultos mayores, mujeres, hombres, discapacitados, indígenas, todos tienen un solo propósito: apoyar a Diego Sinhue y a Ricardo Anaya.

La Avenida Tecnológico, en Celaya, se ha convertido en un mar de gente. Desde diversos puntos la marea humana va llegando al estadio Miguel Alemán.  El sol cala y la temperatura alcanza los 30 grados centígrados. El estadio poco a poco comienza a llenarse. A las 5:00 p.m. aún está ingresando gente que recibe botellas de agua, y gorras blancas con el eslogan dieguista “Di sí” para cubrirse del sol.

En el estacionamiento ensaya un mariachi, integrantes de las juventudes panistas arman alboroto, personas de diversas comunidades del estado se van encontrando para ingresar juntos; adentro en el estadio un par de animadores y un grupo de mojigangas hace menos tediosa la espera.

Venimos a dar nuestro apoyo a los candidatos. Queremos que ganen, por eso estamos aquí”, me confía la señora María Dolores Guerrero López, una mujer de 60 años de edad que viene desde Jaral del Progreso y que es panista por convicción.

La mezcla de banderas políticas, que simbolizan diversas ideologías, es algo digno de llamar la atención, pero aún más el escuchar a la gente de los diversos partidos convencida de que esto es lo mejor para ganar la elección

Las banderas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ondearon juntas en el evento.

Tres cuartas partes de las gradas del estadio están llenas –a excepción de la parte trasera del escenario dispuesto para recibir a Diego Sinhue y Ricardo Anaya-, lo mismo que la cancha de fútbol a la que ‘parte en dos’ un largo pasillo que nace en el presídium y concluye a mitad del estadio, formando un gran círculo en el remate. A través de él se moverán en sus discursos los candidatos.

También están dispuestas tres enormes pantallas de led para que, desde diversos ángulos, la gente pueda observar de cerca a los oradores. El vuelo de tres drones acapara primero la atención de la multitud que luego se asombra ante la ingeniosa propaganda de Anaya: un deltaplano a motor que en el vuelo alrededor del estadio ondea una manta con el nombre del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

Bianca Paz Borunda es una joven madre de familia a la que acompañan sus dos hijos y su marido. Desde hace 20 años es perredista, por eso ha llegado al evento con una camisa polo amarilla que tiene el logotipo de su partido. Está orgullosa de pertenecer al PRD.

Ya ha habido antes colaciones del PRD y PAN, y ahora estamos apoyando para cambiar al sistema, para cambiar al PRI (…)  Yo esperaba ver aquí puro PAN, pero la realidad es que veo que se está haciendo el esfuerzo de jalar a los tres partidos. Creo en Diego porque es joven, y espero que sea incluyente”, dice Bianca mientras sostiene en su mano una bandera de su partido antes de apurar a su pequeña hija para ocupar su asiento en las sillas.

En otro extremo del estadio otra mujer Andrea Pérez Contreras, también coincide con lo expresado por Berenice. La coalición es necesaria para garantizar más votos a Anaya y también simboliza la inclusión en Guanajuato; algo que el candidato Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha dejado manifiesto desde que inició su campaña el Viernes Santo.

Tiene nuevas ideas, mejor visión de las cosas porque es joven. Y yo espero como mujer que nos tome más en cuenta, porque hay mucho machismo todavía. Espero que se tenga más en cuenta a las mujeres, que nos den mejores condiciones porque trabajamos igual que los hombres y nos pagan menos”, dice Andrea, una chica vivaz y de sonrisa franca que a sus 21 años tiene claro que el papel de la mujer en Guanajuato ahora es determinante. Originaria de Tarimoro, un pequeño municipio del sur, espera que con Diego Sinhue las oportunidades para la mujer sean más parejas.

Casi en mitad del estadio el señor Andrés Hernández Bueno, agita con pasión su bandera de Movimiento Ciudadano. Este hombre de 62 años, originario de Irapuato, está convencido de que la coalición es una buena fórmula para hacer cambios, pero aún más de que los candidatos Diego Sinhue y Anaya sean jóvenes.

“Yo digo que sí pueden hacer los cambios que nos hacen falta. Son jóvenes, traen ideas nuevas”, expresa don Andrés, quien nunca se interesó por la política hasta hace apenas 2 años al sumarse a Movimiento Ciudadano porque se sintió escuchado en sus demandas por primera vez.

A las 6:05 de la tarde se anuncia la llegada de Anaya y Diego Sinhue. El grito colectivo se alza uniforme. Se agitan las banderas

Los candidatos por el Frente, Ricardo Anaya y Diego Sinhue.

Acompañando a los candidatos están los tres líderes nacionales y estatales de los partidos que integran la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Fabián Zepeda, por el PAN, Manuel Granados, por el PRD, y Dante Delgado, por Movimiento Ciudadano son los nacionales.

Humberto Andrade, por el PAN, Baltazar Zamudio, por el PRD, y Ariel Rodríguez, por Movimiento Ciudadano, son los líderes estatales.

También han acudido los candidatos al Senado y a las diputaciones federales, además de ex gobernadores panistas, alcaldes, diputados locales y federales, senadores, funcionarios de Estado que aprovechan el día libre para hacer proselitismo; entre todos destacan dos figuras clave: el ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, coordinador de la campaña estatal, y el ex gobernador Carlos Medina Plascencia, coordinador del Plan de Gobierno.

El primer mensaje está a cargo de Alejandra ‘La Güera’ Reynoso, quien compite para ocupar un escaño en el Senado. Grosso modo habla de la importancia de la mujer en el desarrollo de Guanajuato y el país, como madres, trabajadoras, como piedra angular de la familia.

Nuestro país enfrenta una situación muy importante y donde cada uno de nosotros podemos aportarle. Seguiremos trabajando juntos, para compartir la dignidad del esfuerzo, para compartir la trascendencia del trabajo, pero sobre todo para compartir la felicidad de poder vivir en un país con tranquilidad y con paz, a eso los estamos invitando”, motiva con su arenga Reynoso, y estallan los aplausos tras un discurso de siete minutos.

Diego Sinhue ofreció pacificar a Guanajuato de asumir como Gobernador.

A las 6:20 de la tarde toca el turno a Diego Sinhue. Viste pantalón negro de mezclilla, camisa azul con todos los logotipos de campaña y zapatos color café. Viene de recorrer 8 municipios en tres días, y ahora está en Celaya para hablar sobre su compromiso de pacificar Guanajuato.

Hoy se viven tiempo difíciles en el país, el año que nos antecede fue el año más violento desde que se tiene registro y se mide la violencia en este país. El 2017 es el año más violento en todo México. 28 de 32 estados aumentaron los homicidios. Guanajuato no es una isla, se ha visto inmerso en esta dinámica de violencia.

Yo hago un compromiso aquí de frente con todos ustedes. La prioridad de mi agenda en la campaña y en mi gobierno será la seguridad. Mi compromiso es enfrentar con la fuerza, con la ley en la mano y poner orden a esto que a todos nos preocupa y que a nosotros nos ocupa. Cuenten con un servidor para que sea la seguridad la prioridad de mi gobierno. ¡Vamos por ese Guanajuato en paz!”, expresa el candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente provocando aplausos y gritos de aprobación.

Durante su mensaje de 20 minutos también habla de que su gobierno será incluyente, con más oportunidades y garantías para los jóvenes, mujeres, adultos mayores y migrantes. Y pide a Anaya que convoque a una planificación regional que incluya a los estados de Michoacán, Nayarit, Colima, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato para crear un bloque comercial con poder de negociar con el mundo.

Cuando toca el turno a Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente se generan nuevos gritos y aplausos. Anaya es joven como Diego y arrastra con su vitalidad. Viste camisa azul celeste, pantalón de mezclilla azul marino y botas urbanas color café. En la muñeca izquierda lleva la pulsera de tela con el nombre de Diego Sinhue y el eslogan Gobernador.

Durante su mensaje Anaya habla a favor de la mujer, de que castigará con más fuerza los feminicidios, de que las mujeres tendrán mejores oportunidades si llega a ser Presidente de México. Luego se lanza duro y directo contra el gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto

Hoy en México el gobierno del PRI no va por el camino correcto, tenemos a nivel nacional más corrupción que nunca, uno de los gobiernos más corruptos en la historia de nuestro país, ha aumentado la desigualdad, la pobreza y, como ya lo dijo Diego, hay violencia en prácticamente toda la República Mexicana.

Frente a esta realidad de pobreza, de desigualdad, de corrupción, de violencia, yo le pregunto a Guanajuato ¿Le vamos a permitir al PRI que gobierne otros 6 años? ¿Le vamos permitir al PRI otros 6 años? ¿Cómo le vamos a decir desde aquí al PRI? Que nos escuchen hasta Los Pinos, desde Guanajuato al PRI le decimos ¡Fuera!”, se exalta Anaya y con él todos los asistentes en el estadio donde vuelven a ondear las banderas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los gritos de “¡Fuera!” y el de “¡Ya llegó, ya está aquí el que va a sacar al PRI!” sacuden la tarde.

Anaya y Diego Sinhue se encuentran juntos en el escenario mientras estallan los aplausos, los flashazos de las cámaras, mientras vuelan los drones y el deltaplano hace sus giros en el aire, mientras levantan se levantan miles de manos haciendo el símbolo de la V, la llamada V de la victoria. Para este momento panistas, perredistas y la gente del ‘movimiento naranja’ están totalmente integrados en una sola voz.

Don Antonio Ruiz Godoy, está convencido de que los jóvenes son la respuesta al cambio en México.

A las siete de la tarde, mientras comienza a declinar el sol y la gente abandona el estadio, sentado en una silla don Antonio Ruiz Godoy, llama la atención por su peculiar vestimenta y la pancarta que descansa a su lado.

Este hombre de 77 años viste al modo vaquero, pero con un estilo urbanita. Texana beige con pluma de pavorreal, botas miel y pantalón beige, chaqueta azul marino, lentes RayBan polarizados y un gazné azul y blanco sujeto al cuello con un anillo de plata con piedra obsidiana.

La juventud viene empujando duro y ojalá en todos los partido, aquí ya se está viendo que le están dando apertura, que le dieran en todos los partidos apertura a la juventud, para que con sus nuevas ideas avance el país. La juventud debe ir al frente”, asegura convencido este hombre de 77 años, vecino de Celaya que milita en el PAN desde 1957, mientras señala la propaganda publicitaria que está sobre el escenario.

Son dos jóvenes que buscan la Presidencia de México y la Gubernatura en Guanajuato, Ricardo Anaya, de 39 años de edad y Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, de 37 años, respectivamente, son los jóvenes del Frente.

Avanzando