Lizeth Galván Cortés se estrena como la primera Secretaria de Cultura de Guanajuato. Y lo hace con el pie derecho al lograr una mancuerna perfecta con Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC). De entrada.
Con 47 años, Lizeth, una mujer menuda y de modales delicados, es historiadora y cuenta con una maestría en diseño estratégico -cursada en Nueva York-, además de ser apasionada de la ‘economía naranja´.
En una breve charla, la nueva Secretaria de Cultura de Guanajuato perfila algunos trazos sobre su ruta y la política pública que encabeza a invitación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Mi reto es garantizar los derechos culturales para todos los guanajuatenses. Otro es cómo, a través de la cultura tener una incidencia en el tejido social.
“Firmemente creo que la cultura es detonador de círculos positivos entre la sociedad, te da identidad, te da conocimiento del patrimonio, pero también genera actitudes positivas entre la gente que la goza y entre la gente que la produce”, confía Lizeth con la emoción genuina de quien desea cambiar cosas.
A sus 47 años ya ha sido directora en ColorLife en Comex, Coordinadora General del Bienestar Social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coordinadora de Difusión Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coordinadora de la División de Historia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Además de haber sido Coordinadora de Desarrollo y Relaciones Internacionales en el Centro de Diseño de Cine y TV, además de diseño y conducción del programa Colmena en para el Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
Fue socia y fundadora de la casa gestora Blue Lemon Art, y Directora General de Cooperación Educativa y Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Creo que la cultura puede ser un motor muy decisivo para incidir en nuestra sociedad. Tenemos ejemplos fantásticos de lo que ha pasado en Brasil, de lo que ha pasado en Colombia a través de la intervención social. Por supuesto trabajaremos mucho en eso.
“Me interesa también mucho la profesionalización, explorar el tema de las industrias creativas y culturales -la ‘economía naranja’-, es mi tema. Llevo 25 años trabajando en ello”, abunda.
Sobre lo que viene para Guanajuato, la nueva Secretaria de Cultura que ha logrado en pocos días alianzas importantes gracias a su carácter afable, adelanta que hay otros temas importantes a concretar, como las alianzas internacionales y el impulso al arte popular.
“Me parece que Guanajuato tiene un potencial increíble para ser receptor de cooperación internacional para el desarrollo, que podemos armar proyectos culturales que tengan esa incidencia en lo social, en la construcción de identidad.
“Trabajar mucho con el arte popular, creo que tenemos una gran potencia en esta área. Estoy pensando en el arte popular en términos de patrimonio cultural tangible e intangible, eso me interesa muchísimo también”, confía emocionada Lizeth Galván.
La Secretaria de Cultura de Guanajuato está activa y acompaña a Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), en varios eventos importantes de esta 52 edición de la llamada ‘Fiesta del Espirítu’.
“Sobre el Cervantino lo que más resalto es la continuidad. Un proyecto tan sólido con 52 años. Para mí lo más importante es que es una suma de voluntades de los tres niveles de gobierno.
“Me parece que su valor es la pluralidad de contenidos. Es increíble ver y escuchar en la mañana a un pasatono, a mediodía a un cuarteto de cuerdas de Praga en un templo y en la noche a Les Ballets de Monte-Carlo.
“Creo que esa diversidad, no solamente de lo programado, sino de la infraestructura cultural que tiene el estado, hace que realmente este programa sea único en cualquier lugar del mundo. Porque tenemos el privilegio de tener toda esta estructura que ha sido muy bien seleccionada, en términos de vocación, y ofrece al público una diversidad tanto de contenidos como de eventos fantásticos”, resume Lizeth Galván, sobre la importancia de la cultura en Guanajuato y el FIC.
- Fotos: Ruleta Rusa/Gobierno del Estado