Libia García ha ido conciliado las divergencias históricas entre los partidos de la coalición que la respaldan en su aspiración a la Gubernatura de Guanajuato, algo que durante su gira por el Sudeste del estado quedó patente en voz de militantes del PAN, PRI y PRD.  

Arropada por una triple alianza política que se ha enfrentado históricamente y ahora va de la mano -algo impensable en el siglo XX-, Libia ha llamado a la conciliación y a un proyecto común de gobernanza para Guanajuato.

Los municipios del Sudeste son de ensueño. Enclavados entre montañas y valles amplísimos, guardan siempre sorpresas al ojo del visitante. Como el camino a Coroneo, un pequeño municipio bajo la Sierra de los Agustinos, al que irriga el río Tigre cuyo cauce está flanqueado por larguísimos ahuehuetes verde vida que se alzan al cielo y se extienden en hilera hasta Jerécuaro.

En Coroneo, dedicado a la cría y aprovechamiento de las ovejas o borregos, de ahí su lema ‘Capital del Borrego’, la gente ya está congregada en la plaza principal desde una hora antes del mitin de Libia. La ciudad luce limpísima. El Centro luce hermoso por la cantera negra del Santuario de Santiago Apóstol y edificios del primer cuadro.  

La señora Cristina Soto Pérez, de 47 años de edad, está impaciente por recibir a la candidata de la coalición PAN-PRI.PRD, pues ha tejido una prenda de lana para entregarla como presente. Algo que logrará cuando Libia aparece para iniciar el mitin.

Yo creo que va a ser una oportunidad para todas las mujeres que queremos realizarnos. Nunca pensé que tendríamos una Gobernadora, y del PAN, la verdad. Pero, pues todo va cambiando y ahora es todo más parejo, porque hombres y mujeres podemos hacer lo que queramos”, dice esta artesana de la comunicad de Bodo, quien opera un telar en su casa y aspira a ser una emprendedora exitosa.

En el templete acompañan a Libia varios exalcaldes de Coroneo. La candidata reitera lo que viene exponiendo en su gira por los municipios de Guanajuato, que habrá Tarjeta Rosa para todas las mujeres -ahora con registro directo para facilitar el apoyo de 1 mil pesos mensuales-, retorno de la paz y la seguridad, apoyos para los adultos mayores, becas para estudiantes, crédito para emprendedores -como la señora Soto-

La candidata panista durante su mitin en Coroneo.

En Guanajuato nunca hemos una Gobernadora. Por primera vez en la historia vamos a llegar ahí las mujeres, y eso me da mucho gusto porque voy a representar desde ahí a las mujeres de Guanajuato (…) Si algo me enseñaron en casa es que si uno se compromete, uno cumple su palabra. Y yo soy una mujer a la que le gusta estar cerca de la gente”, expresa Libia ante más de un centenar de panistas, la mayoría mujeres de la ‘ola rosa’, que se aglutinan en la plaza principal de Coroneo, un pequeño municipio que el PAN ha gobernado desde el año 2003 -con una pausa en el periodo 2015-2018 en que ganó el priísta Israel Morales-.

Actualmente en Coroneo gobierna una mujer, la primera en la historia del municipio.  Araceli Pérez Granados. Una panista, como Libia. La candidata a la Gubernatura se despide, entre el griterío de “¡Gobernadora, Gobernadora, Gobernadora”.  

Horas luego, en Jerécuaro, tendrá lugar el mitin principal del recorrido por el Sudeste. En esta zona el PRD y el PRI han sido dominantes. Aunque con la coalición que apoya la candidatura de Libia se han ido puliendo las asperezas de las relaciones entre partidos tan dispares.

Jerécuaro tiene, entre otras cosas peculiares, una escultura monumental que se alza con 30 metros de altura y 12 toneladas de peso sobre en el Cerro del Sombrerete. Es el Cristo de la Misericordia, creado por el escultor jerecuarense Daniel Rico Patiño en el año 2011.  Además de un semáforo humano que marca el ALTO y el SIGA, con una paleta de madera, a los vehículos que transitan por en el puente del camino a Puruagua. Hoy está gobernado por Luis Alberto Mondragón Vega, un priísta que fue reelecto otros tres años a partir de 2021.

Esta es la tierra de Carolina Contreras Pérez, fundadora del PRD en la ciudad y la zona, una aguerrida abogada y feminista de 52 años, quien ha sido exregidora de Jerécuaro, exdiputada local en la LIX Legislatura, y fundadora de la Red Plural de Mujeres Políticas de Guanajuato. 

Hoy lo que nos convoca es garantizar la gobernabilidad en el estado. Y, bueno, reza la frase: ‘la unidad hace la fuerza’ (…) se trata no sólo de que llegue una mujer, por el tema de la paridad, se trata de quien garantice precisamente ese nuevo amanecer. Y Libia es, sin duda, la mujer ideal, que tiene el perfil para poder asumir el cargo como Gobernadora”, dice Carolina, quien además de ser abogada cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato y estudios de posgrado en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, España, y hoy tiene a su cargo la Coordinación de Campaña por el PRD en el equipo de Libia.

Es en Jerécuaro donde se patentiza la triple alianza entre al PAN-PRI-PRD por la Gubernatura de Guanajuato; aquí es donde ondean las banderas de los tres partidos y donde como un símbolo de esa unidad se hace entrega a Libia de un collar de flores -amarillas, blancas, azules y rojas-; el collar de flores es un ritual que viene de la época prehispánica para honrar a personas excepcionales

Aspecto del mitin en Jerécuaro donde ondearon juntas las banderas del PAN, PRI y PRD para mostrsar el apoyo a Libia en su campaña rumbo a la Gubernatura de Guanajuato.

“(Esta alianza) es natural y necesaria. Es el contrapeso necesario para que no se nos desmorone más el país. Quizá haya líderes que todavía tengan resistencia, porque creen que puedan ir solos. Creo que la necesidad de este cambio, que hay que reconocer que es un cambio del sistema político, aunque haya muchos partidos políticos vamos hacia, o estamos en el bipartidismo, aunque no lo queramos reconocer”, comparte el profesor Juan Contreras Pérez, fundador del PRD en la zona, quien actualmente es docente en la Casa de la Cultura de Jerécuaro.

Los militantes de los tres partidos de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ se mezclan en la algarabía, los gritos de “¡Gobernadora, Gobernadora, Gobernadora!” -que ya es un grito de batalla en la campaña de Libia-, el ondear de banderas, y la aceptación a esta triple alianza política.

Siempre seré colorado, mire”, comenta el señor Crescencio Juárez Hernández, un campesino de 70 años que viene desde la comunidad de Piedras de Lumbre para apoyar a Libia, mientras ondea su bandera del PRI “Pero ahora estamos contentos por apoyar a la candidata. Yo creo que las mujeres también pueden gobernar, porque son muy trabajadoras. Creo que con ella nos va a ir mejor. Y ojalá nos lleguen más apoyos al campo, porque hacen falta”.

El mensaje de Libia dejará más claro esta alianza partidista que parecía imposible, pero que hoy es una realidad para hacer frente al otro núcleo donde se aglutinan los partidos Morena-PVEM-PT . Un preludio al bipartidismo que ya ha anticipado el Profesor Juan Contreras.

Yo sé que durante mucho tiempo hemos sido adversarios políticos, hemos competido el PAN, contra el PRI, contra el PRD, pero hoy estamos dando muestra de que cuando se trata de trabajar por Guanajuato y de construir el mejor futuro posible, quedan a un lado nuestras diferencias y podemos ir juntos en el mejor proyecto para México y para Guanajuato (…)

¡Aunque le traen ganas a Guanajuato, no van a poder con nosotros Se van a quedar con las ganas porque vamos a ganar!”, expresa Libia en parte de su mensaje, mientras el griterío colectivo de centenares de personas -la mayoría mujeres-, la aclama y corea su nombre mientras levantan la mano derecha para hacer la ‘Libiaseñal’ (una de L con los dedos pulgar e índice) u ondear las banderas.

La candidata a la Gubernatura de Guanajuato por el PAN-PRI-PRD aprovecha el momento además para lanzar una invectiva contra sus oponentes de Morema-PVEM-PT y de Movimiento Ciudadano, a quienes les recuerda que los votos se ganan haciendo campaña cara a cara con las personas, no a través de las redes sociales

Alma Lilia Castillo Mora, una priísta ‘de toda la vida’, junto a su hijo Sebastíán, durante el mitin de apoyo a Libia en Tarandacuao.

Y cuestona especialmente a Morena por la desaparición de las estancias infantiles, guarderías y escuelas de tiempo completo, que ahora busca retomar como oferta para el electorado guanajuatense.

En Tarandacuao, otro pequeño municipio del Sudeste que colinda con Michoacán, fundado por tribus purépechas y famoso por su bellísima cerámica de exportación, también hay un semáforo humano en el puente de entrada a la ciudad, además de cientos de invernaderos donde se cultiva fresa.

En esta pequeña ciudad el PRI y el PAN han alternado el poder desde 1998. Hoy gobierna el PRI con la alcaldesa Katia Daniela Pinea Chávez, quien sustituyó a la panista Juan Campos Alegría en 2021. Por ello las banderas y la militancia que predomina es la priísta.

El mitin de Libia congrega a las decenas de asistentes al frente del templo de Santiago Apóstol y a un costado de la escultura del cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien sostiene en su mano izquierda el estandarte guadalupano y en la derecha las cadenas rotas que simbolizan el fin de la esclavitud y el inicio de la Independencia de México.

A mi me parece bien esta alianza (del PAN-PRI-PRD), porque esto va a unir lazos para estar más fuertes. A lo mejor antes se dividían las ayudas por los colores, por eso siento que es bueno para nosotros como comunidad, como ciudadanos. Libia es un ejemplo para las mujeres, porque nos muestra que podemos llegar a un lugar tan importante como ella. Que los sueños se cumplen, que si ella puede, también nosotras podemos”, comparte su razonamiento Alma Lilia Castillo Mora, una mujer de 36 años, vecina la comunidad de Cerrito Blanco y priísta ‘de toda la vida’ quien es bibliotecaria y madre del pequeño Sebastián, un niño alegre de 4 años que le acompaña ondeando con orgullo una bandera priísta en el Jardín Hidalgo.

Esta mezcla de partidos, más allá de las ideologías o los combates históricos, está causando una nueva forma de pensar la política del siglo XXI no sólo en los adultos sino mayoritariamente en los jóvenes, como resume la jovencita Mayra Cristina Ávila Suárez, una panista de la zona Sudeste quien considera -como Alma Lilia- que lo más importante ahora es el objetivo común.

Creo en la unión de los tres partidos, pues tienen el mismo objetivo de tener un gobierno mejor. Me hace sentir orgullosa que de que por primera vez una mujer vaya a ser Gobernadora, porque no se ha visto eso. Creo que ella tiene más perspectivas del mundo, diferentes propuestas y es un orgullo que sea mujer”, resume Mayra, quien a sus 22 años que estudia en Acámbaro la Licenciatura en Enfermería y tiene una nueva forma de entender lo que ocurre en la política actual.

Libia García ha comprometido que visitará en el primer mes de campaña los 46 municipios de Guanajuato. Hasta el momento ya ha recorrido 30. Su campaña en tierra comienza a sembrar resultados rumbo al 2 de junio, donde se verán los resultados de su cosecha política.

  • Fotos: Especial/Ruleta Rusa