Los artistas plásticos leoneses Xavier Moreno y Alejandra Mares ‘grabaron’ literalmente el eclipse solar total desde la Universidad SEMO de Cape Girardeu, en Missouri, Estados Unidos.

Estudiantes y maestros se congregaron en las áreas comunes del Semo River Campus de la South East Missouri (SEMO) en Cape Girardeu para observar el fenómeno natural que asombró a todos asistentes, en pleno siglo XXI, al oscurecerse el cielo.

El eclipse pudo ser observado en su plenitud debido a la posición del eje de rotación de la tierra, que permitió este privilegio a millones de ciudadanos en Estados Unidos y otras partes del mundo. En México se tuvo una vista parcial.

La sesión de grabado en el Semo River Campus después del eclipse.

Cuando venimos invitados por la Universidad a exponer; nunca nos imaginamos que nos cruzaríamos con un evento estelar de esta magnitud; regalando impresiones, compartiendo ideas y, ¡vivir un eclipse total de sol! La comunidad universitaria se congregó en grandes cantidades; la gente participó activamente, y todos aplaudieron el paso de la Luna delante del Sol. Fue una experiencia impactante y gratificante, en todos sentidos. Nos sentimos muy afortunados“, comentó -vía Messenger- sobre esta experiencia Xavier Moreno.

El eclipse comenzó a la 1:18 p.m., se oscureció a la 1:20 y terminó como 3 minutos después –horario de Estados Unidos- en la ciudad de Cape Girardeu que visitan los artistas plásticos leoneses Xavier Moreno y Alejandra Mares

Grabado de Alejandra Mares para obsequiar a los asistentes al eclipse en el Semo River Campus.

La ciudad de Cape Girardeu, ubicada a 115 kilómetros de St. Louis, la capital de Missouri, se vio agitada desde las 11:52 de la mañana en que la Luna comenzó a ‘cubrir’ el Sol. Para observar el eclipse en la universidad, en el Semus River Campus, alumnos y maestros utilizaron gafas especiales que fueron entregadas de forma gratuita.

Tener la oportunidad de ver un fenómeno de esta magnitud con tus propios ojos es algo indescriptible, es una experiencia única que recordaré con gran emoción durante mi existencia como habitante de este planeta“, dijo sobre su experiencia Alejandra Mares.

En la Universidad SEMO en Cape Girardeu, Moreno y Mares, ambos grabadores profesionales dictarán en breve un taller en la institución, aprovecharon para ‘grabar’ en papel y tela el eclipse con figuras prehispánicas y otros elementos contemporáneos para registrar el eclipse. Como prensa para plasmar sus grabados, los artistas utilizaron una máquina para hacer tortillas.

 

Estudiantes observan, asombrados el eclipse, con gafas especiales.

El evento fue muy interesante y ver la reacción de los estudiantes fue muy interesante también. Así como la unión entre maestros, estudiantes y público en general; todo ello fue logrado por el fenómeno del eclipse. Personalmente, fue emocionante e impactante ver desde la tierra dos astros inmensos moverse y superponerse uno a otro…

Ver desde el lado humano cómo la gente se unió para ver este acontecimiento que finalmente nos indica que somos polvo en el gran cosmos.. Especialmente cuando todo fue oscuridad y todo el mundo guardó silencio...”, compartió con Ruleta Rusa mx, también vía Messenger- sobre su experiencia Joni Hand, una maestra de Historia del Arte, de 53 años de edad.

La participación sobre el ejercicio de grabado que llevaron los leoneses fue totalmente receptiva y todos los asistentes -salvo una mujer de Texas que aunque ya conocía el artefacto, se sorprendió por el nuevo uso- quedaron impresionados por la máquina tortillera con que se ‘grabaron’ las imágenes del eclipse.

 

 

Predial 2021