Guanajuato es tierra panista y conservadora. Quizá por ello Ricardo Anaya viene a ‘cargar pila’ en su tercer visita, a escuchar lo que necesita en las horas flacas. A sentir la fuerza del PAN antes del Día D, de la elección.

En el Inforum, un centro de convenciones de la ciudad de Irapuato, la gente que viene de los 46 municipios de Guanajuato, panistas, perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano, están listos para apoyar a los jóvenes del Frente.

Al fondo del recinto destaca una gran imagen que muestra en un ciclorama a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, y a Diego Sinhue, candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, juntos, sonrientes, levantado la mano derecha con el símbolo de la V de la victoria.

Dentro, al menos 5 mil personas (cuatro mil sentadas y el resto de pie y en la planta alta), esperan ansiosas por la llegada de los candidatos. Las banderas azul y blanco del PAN, amarillo y negro del PRD y naranja y blanco de Movimiento Ciudadano ondean juntas otra vez.

Gente del campo, de colonias populares, gente de clase media, estudiantes, hombres de negocios, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en su gran mayoría colman el recinto. Se escucha la ‘batucada’ y en los altavoces atruena la canción de Sergio el Bailador.

Venimos para apoyar al mejor candidato que hay para ganar la Presidencia de México. Porque sólo él puede cambiar verdaderamente las cosas. Saliendo de aquí nadie lo para”, dice con orgullo, casi gritando para hacerse escuchar entre la multitud y la música, Yolanda Tula Ramírez, una panista de 34 años que viene desde Juventino Rosas, mientras sostiene un ‘flyer’ con la imagen de Diego Sinhue.

Dos grandes pantallas de LED permitirán ver con nitidez y a gran escala a los candidatos durante sus mensajes; esta vez no hay más parafernalia, como en Celaya, cuando Anaya y Diego Sinhue arrancaron juntos la campaña

En el Inforum de Irapuato se congregaron alrededor de 5 mil personas.

Atento, con mirada aguzada y smartphone en mano para registrar toda la propaganda y herramientas electorales dispuestas para el evento, Jorge Hurtado Ruíz, auditor del Instituto Nacional Electoral (INE), me confía que las campañas en Guanajuato han transcurrido sin excesos, y sólo le ha tocado resolver algunos conflictos menores con la gente de Morena.

El problema con Morena es la gente, no tanto ellos (los candidatos). Aparte la gente está muy mal informada”, expone el auditor del INE tras referir que muchos operadores de Morena quieren que todo se registre como ‘donaciones’ y al momento de observarles que el partido deberá entonces regresar el dinero público de la campaña porque no ‘gastan’, se dan los conflictos.

Daniel Michel Rodríguez es un joven de 25 años y ya es líder municipal de Movimiento Ciudadano en Celaya. Con banderas de su partido en mano, para repartir entre los militantes que acuden al evento, Daniel asegura que Ricardo Anaya y Diego Sinhue son el modelo de cambio para el país, porque son jóvenes y con ideas nuevas.

Creo que Anaya puede remontar, no creo, en lo personal, mucho en las encuestas, y aún faltan 16 días para las elecciones. Sin duda de aquí saldrá fortalecido”, asegura Daniel respecto a los alcances de la campaña con esta alianza política con partidos tan distintos y de ideologías dispares.

Como él, Daniela Alejandra Díaz Olmos, una joven de 21 años, perredista originaria de Guanajuato Capital, asegura que las diferencias entre los partidos de la coalición son menores frente a los objetivos que persiguen juntos. Y asegura que Anaya será el triunfador en la elección Presidencial.

Andrés Manuel tiene ideas arcaicas. No nos representa (a los jóvenes). Por eso creo en Anaya, él sí va a ganar“, asegura Daniela.

A las 4:45 de la tarde Anaya y Diego Sinhue llegan al evento y previo a ingresar al Inforum atienden a los medios de comunicación. Anaya viste de forma idéntica a su visita a Celaya, quizá es la forma más práctica de llevar una campaña, quizá es una especie de ‘talismán’ para la suerte.

Yo confío en que Anaya va a remontar, hay temas muy claros como lo que pasó en la Ibero, el debate, lo que sucedió después con empresarios. Están volcándose por Anaya. Hay un gran grupo de mexicanos que no quieren a López Obrador y eso se verá reflejado el 1 de julio”, me dice Diego Sinhue, quien ha ofrecido 1.4 millones de votos para el candidato presidencial.

Antes de que ingrese al recinto le pregunto directo a Anaya si cree que va a remontar con la fuerza que le dé Guanajuato.

Pero con toda”, responde rápido sin dejar de sonreír antes de que lo arrastre la marea panista hacia el evento.

Cuando Anaya y Diego Sinhue ingresan al Inforum el grito colectivo es atronador. Las banderas se agitan al igual que la gente que vibra al unísono al ver a sus candidatos. Es la fuerza del PAN en Guanajuato manifestándose

Nuevamente las banderas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ondearon unidas.

El primer orador es Ricardo Ortiz, alcalde con licencia de Irapuato, que busca reelegirse. En su mensaje acusa al PRI de corrupto, llama “sinvergüenza” al Presidente Enrique Peña Nieto, acusa a López Obrador de aliarse con el PRI para seguir el ‘modelo de corrupción’. ‘Calienta’ el escenario y asegura que frente a los ataques -señalamientos e investigación por presunto ‘lavado de dinero’-  que recibe el candidato presidencial panista: “¡Todos somos Anaya!”.

La multitud se agita cuando toca el turno a Diego Sinhue, el candidato a Gobernador que encabeza las preferencias en Guanajuato, donde los expertos políticos y encuestas anticipan que el PAN seguirá en el poder. Es el único estado, en esta elección, donde el PAN ya le ha puesto freno al avance electoral de López Obrador y Morena. Los panistas han dicho que aquí Andrés Manuel no pasa. Y parece que van a cumplirlo.

¡Diego, Diego, Diego!”, es el grito colectivo que sacude en el Inforum, y es el primer grito de batalla. El segundo y leitmotiv del encuentro será luego el de “¡Presidente!” cuando Diego Sinhue pone el ejemplo en su mensaje.

El candidato a la Gubernatura arropa a Anaya, le dice que ha ganado los debates, que es el único que tiene propuestas con visión para reformar al país, el único que plantea soluciones. Y ante los ataques que recibe en la recta final asegura que ‘mete las manos al fuego’ por él.

Diego Sinhue recuerda en su mensaje que aquí inició la Independencia de México, aquí se decidió parte de la Revolución con Las Batallas de Celaya, aquí los Mártires del 2 de Enero defendieron la democracia con su sangre, y desde aquí Vicente Fox derrotó por primera vez en la historia al PRI en el 2000.

En el 2006 le dimos 1 millón 200 mil votos a Calderón para ratificar los gobiernos del PAN, y así lo vamos a hacer en este 2018. Vamos a levantar la cara de Guanajuato. ¡Desde Guanajuato va a retumbar el triunfo de Ricardo Anaya!”, arenga con el puño en alto el candidato a la Gubernatura provocando que la multitud se agite nuevamente en un grito colectivo.

¡Presidente, Presidente, Presidente!”, corean los panistas, perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano a un Ricardo Anaya que se crece al subir al escenario

Diego Sinhue, candidato a la Gubernatura, refrendó que Guanajuato le dará 1.4 millones de votos a Anaya.

Anaya toma el micrófono y agradece en su mensaje las muestras de apoyo, se ve revitalizado, se expresa con seguridad, se mueve como en casa. Habla de su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, de que los salarios para ellas sean ‘parejos’, de echar otra vez al PRI de la Presidencia, de un hospital del IMSS para Irapuato y de devolver la seguridad a Guanajuato y al país. Critica que López Obrador plantee perdón y amnistía para criminales.

¡Yo quiero ser Presidente de México para servir a Guanajuato y para servir a México!”, asegura Anaya. Al terminar el mensaje una ‘bazuca’ hace estallar en el aire miles de papelitos color azul, naranja y amarillo. El evento ha terminado.

Esteban Mendoza Coss, un estudiante de 22 años, originario de Acambaro, que estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Guanajuato, me comentó, previo al desarrollo del evento que Anaya saldría de Guanajuato para triunfar. Frente a los pronósticos en contra, la fe en su candidato, como en su partido, es evidente. No se arredra.

Siento que la gente va dar mucho por el voto útil y mucha gente está viendo la verdad de Andrés Manuel y creo que sí va a salir un resultado favorable. Yo creo que de aquí va a salir con mucha fuerza Anaya porque Guanajuato es panista”, me dijo el joven universitario con una cierta emoción al llegar al Inforum y ocupar las primeras sillas aún vacías.

De regresó a León, por la autopista, a la entrada del Aeropuerto del Bajío me llama la atención un anuncio espectacular. Es una gran imagen que muestra a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, y a Diego Sinhue, candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, juntos, sonrientes, abrazados, levantado el puño de una mano con la V De la victoria. Una imagen similar a la del ciclorama en el Inforum.

El mensaje es muy claro y corrobora lo que he visto en el evento: “GTO vota PAN”. Quizá es un guiño al candidato Presidencial que ha venido a tomar fuerza a Guanajuato, donde le han ofrecido 1 millón 400 mil votos. 200 mil más de los que en 2006 le dieron el triunfo a Felipe Calderón frente a López Obrador.

La elección es el 1 de julio. Ahí se sabrá el resto de esta historia.

  • Fotos: Especial/Ruleta Rusa
INFORME