La mayor fiesta teatral de la entidad, organizada por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), apuesta por el cambio de sede, el diálogo intergeneracional, la formación e inclusión en su programación.
Desde este miércoles y hasta el 20 de agosto, Irapuato será el gran escenario para el 5 Encuentro Estatal de Teatro (EET) donde se presentarán diez puestas en escena de diversos municipios.
La selección de este convite escénico incluye un montaje en transmisión virtual, una teatralidad invitada de Xichú, así como tres talleres de formación y cuatro mesas de diálogo.
Para Enrique Antillón, director de la obra Poema para tres, la descentralización ha sido un punto a favor, ya que anteriormente dichos encuentros se realizaban en Guanajuato capital o León como sedes principales

“He tenido la oportunidad de participar tres veces; la primera vez me tocó como becario, la segunda dentro de la comitiva de apoyo de organización y en esta ocasión me toca como participante.
“Abogué mucho por la descentralización, lo cual es un gran acierto, que (el encuentro) no sólo sucediera en un solo lugar, eso es algo que le viene bien”.
Antillón dice que, desde el inicio de la actual administración, con la gestión del entonces titular de dirección artística del Instituto Estatal de la Cultura, Álvaro Lara, se logró un buen diálogo entre el gremio y la institución, se incluyó la figura de teatralidad invitada para visibilizar prácticas escénicas de otros municipios, hubo espacio para talleres y charlas, además del esquema de becas de manutención a jóvenes, tal como sucede en otros estados.
“Me parece que todavía se podría abrir y entablar un diálogo más efectivo, yo estuve con Álvaro y había una súper apertura, teníamos la intención de armar un encuentro de programadores, pero ya por la propia dinámica del IEC es complicado”, reflexiona.
La actriz y directora, Lorenie Jiménez, quien participa en la puesta Hora de Juegos, afirma que el EET es una posibilidad maravillosa para el diálogo entre nuevas generaciones de teatristas, alumnos y egresados de las universidades.
“Estoy maravillada y sorprendida de que nuevas generaciones están involucradas en este tipo de encuentros, me da mucho gusto ver que egresados y otros colegas míos egresados están trabajando.
“Hay muy buena apertura del IEC, estamos apostando para bien, nos estamos moviendo a otros lugares (Irapuato) donde quizá no está tan presente tanto el teatro y precisamente cuando uno se mueve de los mismos lugares y va a otros, entonces la gente empieza a voltear al teatro. Sí fue una excelente opción hacer este tipo de movimientos, que se empiece no nada más a generar en Guanajuato y León, sino en otras partes”.
Lorenie Jiménez directora de la Compañía de Artes del Campus Guanajuato enfatiza que entre la UG y el IEC ha habido un buen acercamiento y apoyo entre ambas instancias, lo que ha permitido generar esquemas conjuntos de participación.

“Como Compañía de Artes, ha habido una gran apertura con el Instituto, este proyecto (la obra que presentan) tiene vida gracias al Estatal, entramos a una convocatoria en 2019, y en la mención que obtuvimos en el FITU de la UNAM, se hizo el vínculo con el Estatal y nos han podido vincular con otros municipios para tener varias funciones, eso se agradece mucho”, recalca.
Jiménez, egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas, celebra que, en los últimos años, las generaciones del gremio teatral se estén renovando con muchos artistas jóvenes que están convocando a su público.
Gemma Quiroz, quien es una parte activa del movimiento teatral en el estado y ha formado parte de diversas comisiones y mesas de diálogo, plantea que entre las muchas virtudes del EET como la inclusión de diversos perfiles de grupos, las mesas de diálogo o las becas de manutención, se tiene que trabajar en la mejora de otros aspectos como la selección de las agrupaciones y los jurados.
“Esta edición no me pareció, no va, no es, se tienen que modificar las reglas, no puede quedar seleccionada una persona con dos proyectos, le están quitando a otros la oportunidad y es una forma de solapar ese deseo de que esa obra estuviera en este Encuentro.
“Todos sabemos que es una obra del Estado y se quiso solapar, es una obra del estado, que, por capricho de la persona, está en el encuentro”.
Gemma Quiroz, directora de la Compañía de Teatro del Centro Cultural Sor Juana del Instituto Oviedo opina que la selección de jurados es otro punto a revisar en futuras ediciones

“He notado que el tema del jurado, es otro tema que sigue quedando ambiguo, siguen quedando como jurados jovencitos que no tienen la experiencia, es algo que hay que solucionar”, subraya.
Con sus aciertos y áreas de mejora, Quiroz afirma que el diálogo y la apertura con el IEC es constante y permanente y que la organización del Encuentro hace lo posible por cumplir con todos los requerimientos y necesidades de las agrupaciones.
“Sí hacen todo lo posible y nos tratan muy bien a todos, son amables y tratan de cuidar todos los aspectos para tener las mejores condiciones de presentación”, remata.
El 5 Encuentro Estatal de Teatro se llevará a cabo en la ciudad de Irapuato con varias sedes y la entrada es gratis a todas sus actividades.
*NOTA: Para conocer el programa oficial puedes dar clic aquí
- Fotos: Paola Mendoza/ Especial
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