La primera coproducción del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y el Festival Internacional Cervantino (FIC) con el colectivo Teatro en Fuga, ¿Has visto el pacífico?, cumplió su primera tanda de tres funciones en la edición 49 del FIC que recién concluyó el fin de semana.

Esta historia escrita por Paulina Barros Reyes Retana, con la idea original y dirección de Andrea Salmerón, tuvo una muy buena respuesta del público que asistió al Teatro Principal.

Julia es una niña de campo, curiosa y que se pregunta una y otra vez cómo es esa parte de realidad que no conoce, el Pacífico. Su abuela, una nativa hablante de la lengua Otomí, tampoco sabe explicárselo porque no lo ha visto y ella no conoce más que sus tradiciones y la convivencia con los animales.

Matías, en cambio, es un niño de ciudad adicto a su teléfono celular y que solo ve la realidad a través de este aparato.

La amistad entre ambos es inevitable y la puesta en escena se convierte en un viaje entrañable donde afloran lo mismo la solidaridad, que el respeto por las diferencias, el medio ambiente y las tradiciones y costumbres entre generaciones.

Las próximas funciones de ¿Has visto el pacífico? se realizarán en el Teatro de la Ciudad de Purísima el viernes 5 y sábado 6 de noviembre

Las obra integra tradiciones locales de Guanajuato y a estudiantes de Artes Escénicas de universidades de León y Guanajuato.

Con la escenografía e iluminación de Tania Rodríguez, donde se recrean con elementos simples algunos recovecos de la ciudad de Guanajuato o determinadas zonas geográficas del estado.

La puesta en escena conjunta a un joven ensamble actoral y de producción, la mayoría provenientes de las licenciaturas en Artes Escénicas de las universidades de Guanajuato y León, que fueron seleccionados previa convocatoria.

En poco más de una hora con el montaje, que fue una apuesta por Teatro en fuga del IEC y el Cervantino para la profesionalización de los artistas escénicos de la región, quiere también convocar a las jóvenes audiencias y establecer un esquema de gira donde al menos el montaje realice diez funciones de la obra en diferentes ciudades de Guanajuato.

  • Fotos: IEC