Aunque parece una obviedad, muchos todavía se sorprendan al saber que detrás de ‘Alien’ está H.R. Giger, un artista que se anticipó a su tiempo dando también nacimiento al hombre biomecánico.

Giger OK

Hans Ruedi Giger, también conocido como Hans Rudolf Giger,  nació el 5 de febrero de 1940 en la ciudad de Coira, Suiza. Y hasta su muerte, el 12 de mayo de 2014, fue una figura mundial en la gráfica, diseño y escultura.

El oscuro mundo de Giger tiene una invariable relación con su infancia, pues creció en la ciudad más antigua de Suiza, de estilo gótico, rodeado de una zona boscosa, altas montañas y valles escarpados. Además de comenzar con una obsesión, a los 10 años, que nunca le abandonaría: los trenes.

Su padre se dedicaba a la industria farmacéutica, quizá por ello Giger desarrolló un especial afecto por la antigua alquimia y la moderna química. Bases que le llevaron luego a explorar el universo que fundamentó su creación máxima: la biomecánica.

En 1968 H.R. Giger crea un concepto visionario. A través de su obra: ‘Biomecanoides’ revoluciona el mundo del arte

Biomecanoide

Yo los entendía como una fundición armónica de la técnica, la mecánica y la criatura. La investigación genética nos prepara aún un par de horrores. La clonación es ya de por sí una pesadilla. Mellizos siameses trabajando como obreros, un vientre, dos cabezas, cuatro brazos”, comenta Giger en uno de sus libros a propósito de su creación.

A su obsesiones iniciales se sumarán eventualmente los revólveres, la cultura del cyberpunk, los mundos creados por H.P. Lovecraft y una alta carga sexual que está inherente en toda su obra. El surrealismo y el esoterismo también juegan un papel fundamental.

Su talento le llevó a conocer a Salvador Dalí y a Alejandro Jodoroswky con quien iniciaría el proyecto épico: Dune, que no pudo concretarse en ese momento. Aunque ese esfuerzo no sería en vano, pues no pasó desapercibido para Ridley Scott esa fuerza creativa al descubrirlo a partir de su libro Necronomicon. H.R. Giger’s .

En 1978 Giger,  fue presentado a Ridley Scott por el guionista Dan O’Bannon, dando forma a una de las criaturas más simbólicas y terribles del cine de ciencia ficción: ‘Alien’. Lo cual le llevó a ganar un Óscar

Alien

En la cosmogonía de este artista anticipado a su tiempo existe un vínculo poderoso con la obra de autores como Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Howard Phillips Lovecraft, Samuel Beckett, Thomas Bernhard, Conde de Lautreamónt, Márques de Sade, Aleister Crowley, y el ‘padre de la psicodelia’ Timothy Leary.

El cuerpo humano ocupa un lugar central en su obra, que se representa como un cuerpo transformado, manipulado a modo de mecano, que consiste en poner y quitar (como en las muñecas de Bellmer). Giger realizará un particular tratamiento de la anatomía humana y del desnudo convirtiendo al hombre en algo monstruoso. Una singularidad de esta iconografía es que los órganos genitales son tratados en ocasiones como elementos independientes: penes, vaginas y símbolos fálicos pululan por sus obras.

Las incrustaciones de aparatos y máquinas en el cuerpo son una de las bases de su estilo biomecánico. De todos modos las maquinarias tienen sentido por si mismas en la obra de Giger en la que abundan placas, tubos, mangueras, tornillos, tuercas, bombonas, grifos (elemento freudiano), cremalleras, circuitos, redes, cadenas metálicas, antenas. Inventa todo tipo de aparatos mecánicos y máquinas fantásticas: le fascina la relación hombre-máquina y piensa que las máquinas son beneficiosas para el hombre como queda demostrado con el marcapasos, los órganos artificiales o el sistema de visión Dobelle para ciegos, así como productos industriales como las prótesis.

“Pero sin embargo las visiones que presenta, sobre todo en sus dibujos y pinturas son terroríficas, apocalípticas en muchos de los casos, y hablan de un presente y de un futuro horrible, plagado de creaciones monstruosas en el que no se aprecia una relación idílica precisamente entre la máquina y el hombre, sino más bien una dominación o esclavitud”, escribe en su tesis doctoral El mundo de HR Giger Carlos Arenas Orient, un catedrático español que ha logrado entender y dar a conocer la trayectoria, obra y símbolos del artista suizo.

La pintura de El Bosco, Francisco de Goya, Francis Bacon, Salvador Dalí, Max Ernest, May Ray, Hans Bellmer, Arnold Böcklin o Jean Benoit tuvieron una notable influencia en sus creaciones

Giger museo-bar

En Gruyères, Suiza ha quedo una parte importante del legado de Giger como artífice del hombre biomecánico. Su  museo y un alucinante bar que dan cuenta de la capacidad creadora de este artista que participó en el mundo del cine hollywoodense en proyectos como Poltergeist II  dio vida a nuevas criaturas en Especies.

H.R. Giger supo llevar la máxima de André Breton al límite en su obra: “La belleza será convulsiva o nada”.

 

  • Fotos: hrgiger.com/giger.com
  • Vídeoanimación: Xavier Moreno