Desde hace siete años, el Fondo Guanajuato acude a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para llevar lo más granado de las editoriales independientes del estado, además de vincular a editores y autores para profesionalizar su labor y estar ‘en el ajo’ del mundo editorial.

Este año el Fondo Guanajuato, área sustantiva del Instituto Estatal de Cultura (IEC), armó una agenda de 40 presentaciones en la FIL, una cantidad nada despreciable que habla de la buena factura de los autores guanajuatenses.

Juan José de Giovannini, director de Ediciones La Rana, a quien se le debe esta iniciativa, cuenta en entrevista que cada visita a la feria da muy buenos resultados para la promoción de las editoriales y autores de la entidad.

Esta edición por ejemplo, además de las presentaciones, se realizaron encuentros con editores y editoriales como Sexto Piso o Ficticia, entre otras charlas con promotores, diplomáticos y gestores culturales.

Una de las novedades es que citamos en el stand a otros editores para hacer charlar y propiciar vinculación con editores y  promotores del libro.

Ya tenemos algunos proyectos para el año próximo por ejemplo con Ediciones Periféricas, y ahora ellos están moviéndose mucho por el lado de las traducciones”, explica el director de Ediciones La Rana.

Además de las novedades que presentó la Universidad de Guanajuato (UG) y la propia Ediciones la Rana, las editoriales independientes como: Los Otros Libros, Ediciones Balam, La Tinta del Silencio, Guananao, Cinosargo, Orval, Librosampleados, El Equilibrista, Alebrijez,  Montea, o El Principio del caos, llevaron bajo el brazo una buena tanda de títulos que agrupó a un numeroso público en casi todas las presentaciones.

Doce editoriales independientes apoyadas por el IEC fueron las que acudieron a la cita anual en la FIL que concluyó el pasado 8 de diciembre y cada una de ellas reporta buenos resultados

El Fondo Guanajuato se constituye hoy con un referente nacional en las ferias del libro más importantes de México.

Creo que una de las mayores bondades de que se esté aquí cada año en la FIL es que es mucho aprendizaje, todas las editoriales guanajuatenses y nosotros necesitamos aprender, el ver más allá lo que se está haciendo y cómo lo están haciendo, las estrategias, eso le ayuda a los editores. Hay que copiar lo bueno”, resume De Giovannini.

Con un stand diseñado como una revista de cómic por el artista plástico José Luis Pescador, el Fondo Guanajuato le apostó a generar más interés entre el público asistente al área nacional de la Feria.

Autoras, autores y presentadores como Elba Sánchez Rolón, Rosalía Aguilar Zamora, María Guevara, Montserrath Campos, Luis Felipe Pérez, Jaime Panqueva o Amaranta Caballero, fueron parte del contingente guanajuatense que llegó a la FIL.

Cuentos para romper espejos, Sopa de tortuga falsa y Cólera morbus, fueron de las presentaciones editoriales más celebradas.

Siempre se ha dicho que en Guanajuato hay poetas, pero también tenemos un gran número de cuentistas, de muy buena calidad.

En Guanajuato estamos en un contexto en el que las acciones de promoción han ido creciendo, en que los lectores van a ir aumentando, así lo concebimos nosotros. Aquí en Guadalajara por ejemplo hay una gran cantidad de editoriales independientes de muy buena calidad y que se han ido fortaleciendo, se nota la actividad”, asegura De Giovannini.

Fondo Guanajuato, como estrategia de promoción para su propia Ediciones la Rana y las editoriales independientes, acude todos los años a algunas de las ferias del libro más importantes del país entre las que se encuentran la Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM), la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (FLUG) y la Feria Nacional del Libro de León.(FeNaL)

INFORME