Facebook se ha convertido en una herramienta digital muy poderosa ¿Pero todo orbita alrededor de ella? Es una pregunta que tiene origen en la censura y los bloqueos absurdos a los que se está volviendo afecta esta red social.

No existen los absolutos. Y esta postura editorial es apenas una aproximación a lo aspiracional para quien ejercita el intelecto: privilegiar la razón. ¿Pero qué pasa con los que no ejercitan el intelecto, pero aspiran a que sea su razón la que se privilegie? La respuesta nos la entrega la historia: siempre queda la imposición.

Somos un medio joven, con apenas 9 meses de existencia y una media de visitas que alcanzan las 27 mil por mes, con una generación promedio de 257 mil impactos. Los lectores de Ruleta Rusa mx son inteligentes y críticos, les gusta el arte, la ciencia y ver la política desde una perspectiva menos estridente.

Nuestro mercado es compacto, pero es el que elegimos y nos eligió; razonan y nos ayudan a razonar. A ellos nos debemos, por eso buscamos entregar un producto con calidad, sin descuidar tampoco la atención a nuestros diversos clientes que han confiado en esta forma de hacer periodismo narrativo glocal desde León, Guanajuato. México.

Desde el fin de semana pasado Facebook bloqueó temporalmente nuestras publicaciones en su red social

Los bloqueos a cuentas no son nada extraño, si se atiende a que sus nuevas políticas buscan crecer el número de censores para evitar se propaguen los mensajes de odio en este mundo donde el terrorismo es parte de lo cotidiano.

¿Y a todo esto, cuál es la razón por la que la compañía creada por Mark Zuckenberg censura el contenido de un medio tan modesto y pequeño en un país como México? Es una cuestión de perspectivas.

Parece que todo deriva de una fotografía donde el cuerpo femenino, retratado por la artista polaca Katarzyna Rzeszowska, muestra un pezón. Estudio que publicamos el pasado 27 de agosto en nuestra sección Planeta Pixel. Al menos eso es lo que nos ha notificado Facebook. Aquí la prueba de lo que se considera ‘inadecuado’.

El motivo de censura y bloqueo en Facebook.

El bloqueo se ha presentado nuevamente este lunes, luego de un comentario que está expuesto en nuestro muro… de Facebook. Al cuestionar sobre la primera censura, una hora luego llegó otra notificación de bloqueo. Esta vez por tres días. Con el mismo argumento. Y la imagen referida.

¿Con la publicación de este artículo obtendremos un bloqueo permanente? No lo creo, pero me parece importante reflexionar sobre el papel que juegan los intermediarios en el manejo de la información ¿O los medios de comunicación ya no existen y Facebook es el gran medio?

En junio de este año Rodrigo Riquelme desarrolló un excelente artículo para El Economista donde expone las contradicciones de Facebook al momento de ejercer censura. Grosso modo plantea el caso de una académica que fue censurada y bloqueada por tres días al manifestar un cuestionamiento serio.

¿Por qué no es un crimen cuando los vigilantes blancos y los agentes del Estado asesinan en serie a negros desarmados, pero cuando los negros se matan entre ellos, entonces somos animales o criminales?”, escribió Stacey Patton, profesora de Periodismo en la Universidad Estatal Morgan en Baltimore, quien en el 2015 recibió el bloqueo inmediato y la censura de Facebook, cita Riquelme. Aquí la liga al artículo completo: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2017/06/28/cuales-son-las-reglas-censura-facebook

En contraparte, expone Riquelme, los discursos de Trump incitando al odio hacia los musulmanes se pueden leer en su muro de Facebook. Sin que exista censura. Obvia decir que Trump es el Presidente de la nación más poderosa del mundo. A quien, por cierto, Ruleta Rusa mx critica constantemente.

Otra notificación sobre la censura.

¿Facebook se ha convertido en una especie de moderno tribunal de la Inquisición? ¿O cualquiera que se sienta ofendido por un contenido puede propiciar el bloqueo de una cuenta sin que existan criterios sólidos para ello? La respuesta no la sabemos. Al menos Facebook no ha contestado a nuestros comentarios sobre la razón de su acción.

Nuevamente me encuentro con el bloqueo de publicaciones. Recién hoy levantaron el primer bloqueo. Y minutos luego ya estaba otra vez anunciándose, ahora por 3 días, un nuevo bloqueo. ¿Fue por el comentario de que se censuró por Facebook nuestra publicación o existen otros motivos?  Si es así, me gustaría saber cuáles son. Nuestro contenido es informativo y aborda el arte, la política y otras áreas del intelecto.

He leído con atención las políticas de normas comunitarias, y no encuentro dolo en lo que hacemos. Agradezco de antemano la atención a este comentario y quedo en espera de una respuesta que disuelva estas dudas. En Ruleta Rusa.mx creemos en el diálogo y la resolución de conflictos. No los propiciamos. Que tengan una excelente tarde. Atentamente: Enrique Rangel”, fue lo que les escribí.

Quizá nunca respondan. Pero eso no sería algo que lamentar. La reflexión y el entender el razonamiento por el cual somos objeto de un nuevo bloqueo es lo que me lleva a escribir esto

Quizá todo es un error, como plantea la misma red en su protocolo de atención a usuarios-clientes. Tal vez uno o muchos lectores se sintieron ofendidos por el arte de Katarzyna Rzeszowska y ello obligó a Facebook a imponer su razón. Sabemos que hay voces inconformes con nuestro trabajo, pero estamos siempre abiertos a escucharlas y dar una respuesta razonable.

Una paradoja en esta historia es la última notificación de Facebook, después de las 8 de la noche del lunes, en donde nos informa que nuestra publicación –donde hacemos referencia a la censura- tiene un 75 % de mayor rendimiento que el resto de las publicaciones. Y nos invita a promocionarla, por la módica cantidad de 71 pesos y hasta por 5 mil 390 pesos para alcanzar más likes.

¿Entonces? Estamos bloqueados, pero podemos pagar publicidad y promocionarnos. Seguro son los famosos algoritmos que no entienden de razonamientos.

¿Tiene sentido hacer lo que hacemos? La respuesta es siempre sí. No somos emancipadores, ni salvadores del mundo, ni jueces implacables o poder fáctico alguno. Nuestra razón radica justo en el razonamiento. Nuestra línea editorial da fe de ello desde el inicio de esta revista digital: “La Cultura, la Educación y la Ciencia son los campos que dan esplendor y dignidad a toda nación. Creemos fundamentalmente en esta manifestación del razonamiento, porque genera pensamiento y cambio. Una sociedad avanzada se mide por las aportaciones de estos espacios evolutivos a los ciudadanos libres”.

Y así como quizá muchos, cientos, miles, no estén de acuerdo con los contenidos de Ruleta Rusa mx , nosotros tampoco estamos de acuerdo en claudicar ante la ‘legión de idiotas’ –nunca mejor definida por Umberto Eco- que cada día se aglutina y empodera en el mundo virtual. Para ello seguiremos utilizando los argumentos y el razonamiento. Con Facebook o sin él.

  • Ilustración: Especial