La inclusión de nuevos autores, edición de libros de arte, primicias editoriales, nuevas colecciones, impulsar coediciones y  dar un empuje decidido a los premios nacionales y nuevos géneros, son parte de las estrategias de la editorial estatal.

Serán dieciocho títulos los que Ediciones La Rana tiene previstos publicar y presentar en este 2021, ya sea en formatos virtuales, híbridos o presenciales pues la apuesta es fuerte para su director, privilegiar el libro en papel, abarcar nuevas temáticas, darles voz a jóvenes autores y reeditar aquellos títulos que hayan sido un hito en la historia de la editorial estatal.

Lo arriba escrito se aúna a la alianza para impulsar coediciones, nuevas colecciones, además de primicias editoriales que pongan a dialogar más a Guanajuato en el ámbito editorial de México.

En este año lo que vamos a explorar es la presentación de la nueva colección de Historia de Guanajuato con la participación de varios historiadores de renombre, ya están impresos los libros y en marzo los presentamos, este fue un proyecto que apoyó la federación.

Vamos también a tener apariciones de libros importantes, uno es de Paloma Jiménez, hija de José Alfredo Jiménez, es un estudio muy interesante sobre la obra literaria de José Alfredo, no solo la musical, un estudio que esperamos tener listo por ahí de julio o agosto”, precisa Mauricio Vázquez González, el director editorial.

Ediciones La Rana tiene claro el propósito de la impresión de libros -sin dejar de lado las ediciones digitales- que ayuden a la reflexión y nuevas lecturas sobre el patrimonio artístico, arqueológico y antropológico del estado

En estas líneas ya se trabaja con la edición de un libro de arte sobre el patrimonio industrial relativo a la construcción de trenes en Guanajuato, específicamente en la región de Abasolo.

Además, José N. Iturriaga prepara ya un libro muy pormenorizado sobre ilustres visitantes extranjeros que pasaron por Guanajuato desde el siglo 16 hasta el actual, donde se incluyen nombres como Humboldt o Eulalio Ferrer, entre muchos otros.

Poesía y Narrativa de autores de diversas generaciones convivirán también en el año con la salida de Demócrito, poesía de Pedro Mena o La ola rara, ópera prima de Lucía Noriega.

Portada del libro, editado por La Rana, para honrar la trayectoria y obra del gran pintor guanajuatense Jesús Gallardo Carrillo, fallecido hace dos años.

Vamos a producir libros que tienen que ver con el regreso de los éxitos editoriales y reediciones como ‘Haciendas de Guanajuato’, de Isauro Rionda Arreguín, y ‘Cocina tradicional guanajuatense’, que es un libro que tiene mucha demanda”, subraya Vázquez González.

El director afirma que, como parte de los 25 años de la editorial, se realizará un foro con los anteriores titulares de La Rana y este festejo será también un marco para la presentación de tres libros escritos desde la mirada de tres diferentes autores, en torno a la obra plástica de Hermenegildo Bustos.

Una de las primicias del año es la publicación de la que es hasta ahora la biografía más completa del destacado político y escritor nacido en Guanajuato, Lucas Alamán

Esperamos tener pronto una coedición con una editorial privada para publicar por primera vez en español la biografía del gran historiador e intelectual del siglo 19, Lucas Alamán, que paradójicamente, solo está escrita en inglés por Eric van Young”.

En 2020 y luego de unos años de no haberse convocado, volvieron los Premios Nacionales de Literatura, cuyos ganadores:  Pablo Berthely, el nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia y Rodrigo Díaz, el estatal de cuento Efrén Hernández, ya fueron premiados en diciembre pasado.

Una de las políticas establecidas por esta nueva administración fue recuperar estrategias de promoción y difusión de la cultura que habían sido exitosas; y una de esas habían sido los premios porque se conserva el carácter dialogante de la cultura.

Guanajuato no puede estar ausente de la escena nacional en cuanto a producción literaria. Ya era convocante, varios años lo justifican. En una primera etapa decidimos recuperar el de novela y cuento. En novela participaron 75 obras”, explica Mauricio Vázquez.

Para el 2022 se prevé retomar la edición del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta e incluir premios a la dramaturgia y la crítica de arte.

  • Fotos: Especial
INFORME