León de Marco no deja de asombrar. El talentoso musico leonés, que ha hecho carrera en el flamenco como un virtuoso, regresa con un proyecto épico: ‘Consecuencias’, ópera metal progresivo acompañada de un cómic.
‘Consecuencias’ es una historia donde se plantea justo el concepto: todo acto lleva a una consecuencia. El cómic, con guion de León de Marco, es ilustrado por el artista visual José Luis Pescador, cuya obra tiene una larga data de alcance internacional.
“Es una obra cuyo origen cronológico está alterado, yendo de las consecuencias al origen de la decisión, representa un esfuerzo por dejar testimonio de las decisiones que nuestros protagonistas tomaron en el transcurso de una historia a través de esta narrativa y que al igual que en la vida diaria, nos traen para bien o para mal, terribles o convenientes ‘Consecuencias’ ”, describe León de Marco -en el cómic- sobre el carácter de su nueva obra.
En el Teatro Doblado la tarde de un miércoles se concentran centenares de personas, la mayoría jóvenes estudiantes, para escuchar y ver Consecuencias, que se estrena antes de que León de Marco y su grupo de artistas arranquen una gira por el estado de Guanajuato.
Una pantalla al centro del escenario, un piano negro de cola en la lateral izquierda -viendo de frente al proscenio-, teclados y una batería, serán suficientes junto con el talento de músicos y cantantes, para cautivar a los espectadores.
Una melodía melancólica al piano -con voz en off que habla de la pérdida de valores y el culto al capital- es el preludio de Consecuencias, antes de que los acordes de la guitarra multicolor que toca León de Marco, una Ibanez con los inlays de los trastes en color neón, comience a electrizar al auditorio

“¿Qué es un ser humano?”, canta León de Marco mientras el sonido de metales pesados envuelve la atmosfera para acompañar la historia de Gris, Arthum, Tarántula y la madre de Gris. Una vorágine de emociones y pulsiones.
La pregunta es esencial y abreva de las enseñanzas y disquisiciones del padre de León de Marco, un filósofo que dio catedra por en la Universidad de Guanajuato durante muchos años y cuyo legado humanista -antes de morir- recibió su hijo, hoy convertido en un músico virtuoso.
Dividida en doce piezas, la ópera metal va transportando al espectador, acompañando la música con una serie de imágenes en la pantalla -las ilustraciones de José Luis Pescador- que relatan el drama de Gris y Arthum, una pareja de jóvenes que ven truncada su felicidad por decisiones precipitadas.

Grosso modo la historia habla de un chico que está en prisión (Tarantula) y otro moribundo en la cama de un hospital (Arthum). Un flashback revela los motivos. Una noche Tarantula se acercó a Gris en un antro, aprovechando su vulnerabilidad emocional ante los problemas cotidianos. Baila con ella y le ofrece drogas. Después se la lleva a otro lugar, abusa de ella, lo graba en su celular y lo comparte en redes. Gris, tras su encuentro con Tarantula decide suicidarse cuando en el colegio todos la señalan -pues han visto el video- y al descubrir que ha quedado embarazada. Su novio, Arthum, lleno de rabia decide enfrentar al violador, quien termina por dejarlo malherido tras golpearlo con una barra metálica en una violenta pelea. Al final Arthum morira en la cama del hospital.
Pese al drama en escena, Consecuencias tiene un mensaje preclaro para las juventudes: no importa cuán negro sea el panorama, siempre hay alguien dispuesto a escuchar y ayudar.
El cómic de 60 páginas, editado por Ediciones La Rana, del Instituto Estatal de Cultura (IEC) de Guanajuato, contiene además ligas con códigos QR para escuchar la ópera metal en YouTube, Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon, Pandora y Deezer, así como para ingresar a la página web del proyecto: leondemarco.bandzoogle.com

Los jóvenes que han asistido al Teatro Doblado gritan, se emocionan, silban, se dejan llevar por los riffs de la guitarra eléctrica que parece lanzar ondas eléctrico neón sobre el auditorio, por los acordes de la guitarra-teclado, el repiqueteo del bajo y el poderoso retumbar de la batería. Hay en la sonoridad ecos de Metallica, Kim Crimson, Iron Maiden y voces a la James Dio e incluso gritos guturales de corte death metal.
León de Marco se ha reinventado con este proyecto que busca nuevas fórmulas para acercarse al público joven. Y lo ha hecho con éxito.
El joven soñador que comenzó su carrera a los 15 años está hoy en la cresta de la ola, ya como un hombre en maduración. Ha grabado siete discos, ha compuesto música popular mexicana, pop, opereta, flamenco tradicional, flamenco fusión, zarzuela, rock y ópera metal progresivo, ha viajado por diversos países para llevar su música, y está convertido ahora en un icono musical de Guanajuato para el mundo.
León de Marco, brillante alumno de Steve Vai, ha logrado la hazaña y es ahora un nuevo dios de la guitarra.
- Fotos: Mario Armas
- Noticias relacionadas: