Ignacio García Torres quiere convertir a Guanajuato en un cómic y, acompañado por sus más de 200 alumnos, puede que pronto lo logre.

Como buen armador de historias, ya se encuentra reclutando un ejército de coloristas, dibujantes y narradores para contar esas historias en viñetas. Egresado de Diseño Gráfico en la Universidad de León, Ignacio encontró en el cómic, la expresión que puede amalgamar a la historia con el conocimiento.

Si los libros de historia fueran cómic, los niños aprenderían de volada“, ese es su postulado, y los resultados de sus primeras publicaciones y los proyectos en puerta, parecen darle la razón.

Cuando planteó al cabildo en Purísima del Rincón, armar una historieta que contara parte de la historia de este municipio, lo aceptaron de inmediato. La idea de Ignacio fue plantear que así se fomentaría la creación al ser armado por alumnos en la Casa de Cultura, y se difundiría la historia. Lo cual ha tenido éxito.

El cómic ‘Purisimense’, una propuesta interesante para Guanajuato.

El cómic se aprobó y va por su cuarta edición. Titulado Purisimense cuenta con un tiraje de 10 mil ejemplares. Pero su creación requiere de la formación de nuevos artistas del cómic, por ello ahora busca a nuevos ilustradores.

Ahorita se promociona solo, nosotros trabajamos en ellos y mucha gente está muy contenta porque es un formato muy atractivo para los jóvenes“, dice Ignacio, quien está trabajando en la formación de nuevos talentos mediante talleres que ya extendió a los municipios de Manuel Doblado y Silao.

Guanajuato en cómic

La proyección de Ignacio no se limita a México, su carta fuerte es un cómic que comenzó a publicar en Canadá, titulado Perdu Cirque (Circo Perdu), con la editora independiente Estudiocomix,  propiedad del mexicano Alfonso Espinos, y que con 6 números ya cuenta con un público cautivo, que se mueve en convenciones en Ontario y Montreal, donde ya se puede ver a los asistentes como cosplay de sus historias.

Me aventé a hacer el primer número, a los extranjeros les llama mucho la atención la cultura mexicana, los monstruos, nuestras historias…Todo se centra en una burla a la sociedad, es una ironía que de repente la gente normal ve a monstruos en personas con discapacidades, con deformidades, pero el verdadero monstruo es el vato coherente, un doctor que se pasa de lanza con los pacientes, o el vato enfermo (mentalmente)“.

Con la historieta Perdu Cirque comenzó recibiendo 10 dólares por página y ahora publica como meta cada 3 meses

El ilustrador guanajuatense Ignacio García y Alfonso Espinos, director de Esdudiocomix. Talentos mexicanos en el mundo del cómic.

Con esta carta de presentación, logró llegar a las autoridades de la Secretaría de Turismo, con quienes ha esbozado el proyecto de crear un cómic por cada municipio del estado con su historia más representativa, tarea para la que contará en la narrativa con los cronistas de cada municipio, y con el ejército de artistas que se encuentra formando, además de editar 5 cómic más, uno por cada Pueblo Mágico del estado (Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos), los cuales serían producidos por Estudiocomix y vendidos por distintas convenciones en Canadá.

Los cronistas ya me invitaron a sus juntas y ellos están dispuestos a colaborar, ya he hablado con directores de casas de cultura, todos están muy entusiasmados…Son chavos (los alumnos), pero créeme que son muy talentosos, te narran muy bien las historias, no son Marvel, pero son gente muy talentosa“.

Entusiasmado, a Ignacio no le intimida que cada cómic le pueda llevar hasta dos meses para su realización

Una fan canadiense de ‘Perdu Cirque’, vistiendo ‘cosplay’ en una convención.

Ya de paso y con un panorama tan fértil, ha dejado claro que también los estereotipos deben terminarse. Sus alumnos no son los frikis antisociales, sólo porque no salen del propio universo que las viñetas pueden ofrecerles, y tampoco son un grupo segregado, su primer ejemplo es una de sus alumnas que recién fue elegida como Reina de la Casa de Cultura de Purísima del Rincón.

He escuchado decir que los que dibujan cómics son raros, ‘frikis’, ‘tetos’, ‘mecos’, buenos para nada que se sumergen en sus ‘animes’, sus ‘mangas’, y sus dibujitos feos ojones y sin sentido. Muchos adjetivos descalificativos que culminan en que estos chicos se aparten en sus grupos de la escuela, y en muchas ocasiones sumergirse en la depresión…pero un día se encuentran a chicos con sus mismos gustos, reunidos en un extraño salón, con su aún más ‘friki’ instructor, y entonces llega Dany, la entintadora oficial del cómic ‘Purisimense’ y es seleccionada como Reina de Casa de la Cultura, ‘Mother Fuckers!’ (sic) (Lo siento..he escuchado tantos insultos a mis chavos por sus gustos, que bueno…tenía que escribirlo) Felicidades Dany…ahora te quedan tres años de arduo trabajo social y cultural“; escribió Ignacio en Facebook al conocer la noticia.

Perdu Cirque al lado de cómics como Avengers y Scooby Doo.

Y para dejar esto más claro, también se ha encargado de introducir en las bibliotecas públicas municipales, los primeros espacios específicos para cómic, donde se pueden encontrar desde algunas viñetas, hasta fanzines sobre historias a modo de cómic.

Nos falta poco para conocer al Pípila en un comic, o que se nos aparezca por fin el monstruo de la laguna de Yuriria, o que alguien cuente la historia de los exploradores que buscaban el famoso cuarzo que se encuentra en las profundidades de San Miguel de Allende y que obliga a todos a regresar.

En Guanajuato sobran historias, y los cómics de Ignacio García ya las están contando.

  • Fotos: Especial
INFORME