En pleno siglo XXI casi 1.7 millones de personas viven en ‘Territorios No Autónomos’, un bello eufemismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para designar a las colonias que aún tienen bajo su dominio países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda.

El colonialismo es una de las etapas más brutales de la historia humana: esclavismo, expolio, genocidio, violencia, segregación o discriminación son sólo algunos de los males que ha dejado esta ‘herencia maldita’ de los países europeos a lo largo y ancho del mundo desde que inició en el siglo XVI, logrando su ‘auge’ en el siglo XIX.

Aunque atenuado, ese mal aún persiste en pleno 2017 en 17 naciones que viven bajo el yugo de la bota colonialista. En el documento –consultado por Ruleta Rusa mx–  ‘¿Qué pueden hacer las Naciones Unidas para ayudar a los Territorios No Autónomos?’, se expone que se sigue trabajando para lograr la libertad de estas naciones ocupadas. Aunque los resultados aún tardarán.

Hoy, 17 Territorios No Autónomos de todo el mundo siguen estando sometidos a la consideración de este Comité [Comité Especial de Descolonización]. Pido a la comunidad internacional que se ocupe de la cuestión del autogobierno y encuentre medios innovadores y prácticos para llevar a cabo el proceso de descolonización. En esta tarea, tendremos como guía los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, declaraba en 2015 el coreano Ban Ki-Moon, entonces secretario general de la ONU.

El político portugués António Guterres, nombrado el 1 de enero de 2017 nuevo secretario general de la ONU, aún no ha hecho un pronunciamiento al respecto

Desde la creación de la ONU, en 1945, después de la II Guerra Mundial, se logró la liberación de 80 colonias donde habitaban más de 750 millones de personas. Un tercio de la población mundial. Hoy, 72 años después de ese gran logro, la ONU reconoce que el proceso de descolonización aún no está completo. Pero tampoco hace mucho por evitarlo.

La resistencia de las naciones colonialistas y la pugna internacionales por los territorios ha orillado a que se hayan decretado ya tres decenios internacionales para la Eliminación del Colonialismo. En 1990-2000 fue el primero. El de 2000-2010 fue el segundo. Y actualmente cursa el 2010-2020. El objetivo es liberar en definitiva a estas 17 naciones.

Peleas aún vigentes por territorios entre países

La pelea por los territorios ocupados no es algo del pasado. Apenas el pasado 3 de abril Argentina lanzó un duro reclamo contra el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas. Territorio por el que ambos países libraron una guerra hace 35 años.

La historia reconoce a Argentina como ‘propietaria legal’, pero la ocupación mayoritaria de colonos ingleses obligó al ‘reclamo’ armado de Reino Unido para tomar posesión de las islas donde habitan 2 mil 500 personas. La ONU reconoce que existe una disputa por la posesión del territorio entre Argentina y Reino Unido.

Un mayor diálogo y mayor nivel de relación con el mundo van a facilitar que nuestro reclamo, que es irrenunciable, tenga cabida“, expresó Mauricio Macri, presidente argentino en el homenaje a los soldados caídos, durante un evento oficial el pasado 2 de abril.

Reclamo que fue secundado con otro acto político en Ushuaia, por el ministro del Interior y Obras Públicas.

Nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece. Ni un solo día de nuestras vidas vamos a bajar los brazos ni vamos a claudicar. Que estos 35 años nos permitan mirar al futuro y encontrar caminos inteligentes para avanzar en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre las islas“, dijo Rogelio Frigeiro junto al Monumento a los Caídos, a orillas del canal de Beagle, según reporta el diario La Nación.

Otro caso donde el Reino Unido, país colonialista por excelencia, tiene un pleito por el territorio y amenaza con ‘ir a las armas’ si es necesario es en el Peñón de Gibraltar, otra colonia que disputa con España. Gibraltar fue cedido en 1735 a la corona británica bajo el Tratado de Utrecht. Pero España sigue reclamando la propiedad.

Con la aprobación del llamado Brexit, que separa al Reino Unido de la Unión Europea, España tiene el apoyo de la comunidad europea para España tenga más fortaleza en el reclamo y deja a Gibraltar, colonia inglesa, en un ‘limbo’. Lo que ha provocado tensiones por la posesión del territorio.

Hace ahora 35 años, otra primera ministra (Margaret Thatcher) envió a cruzar el mundo a sus Fuerzas Armadas para defender la libertad de otro grupo de ciudadanos británicos en otro país de habla hispana”, proclamó el lord del Partido Conservador Michael Howard, en un vídeo difundido precisamente el mismo día en que el Gobierno May iniciaba su ofensiva contra las aspiraciones de España de una soberanía compartida en el Peñón de Gibraltar, refiere el diario El País.

La guerra de Reino Unido contra Argentina por la posesión de las Islas Malvinas inició el 2 de abril de 1982. Murieron 255 soldados ingleses y 655 soldados argentinos

Otros conflictos en donde se pelea entre naciones por el territorio es el caso del Sahara Occidental, ocupado por España hasta 1976. Tres años luego fue invadido por Marruecos que ha tomado posesión y libra una batalla contra la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática que busca la independencia.

Saharauis OK
Los saharauis pelean por su libertad de Marruecos y España.

La paradoja de esta guerra es que la ONU reconoce aún al Sahara Occidental como parte de España ‘potencia administradora’ o simple y llanamente nación colonial. Aunque España se ha desentendido de ese territorio hace ya 38 años. Un caso que revela la hipocresía con que se maneja la geopolítica desde la propia ONU.

 

Territorios “especiales”

Hay diversos territorios en el mundo que tienen un carácter de ‘especial’ o al menos no se encuadran en el concepto de “Territorios No Autónomos”, como la Isla Clipperton o la Antártida. Aunque la Antártida es el único territorio libre del gobierno de toda nación.

Las razones políticas han privilegiado otro ‘limbo’ de territorios ocupados como colonias, pues los países que tienen posesión pueden sacar de la lista esos territorios, según convenga a sus intereses o cuando se exige la libertad por parte de los habitantes. Otra muestra más de hipocresía.

Las islas Wallis y Futuna se encuentran al norte de Nueva Zelanda.
Las islas Wallis y Futuna se encuentran al norte de Nueva Zelanda.

Sobre los territorios no nombrados por la ONU o los países que dominan sobre ellos aún, y que a fin de cuentas son colonias ‘disfrazadas’,  bajo el nombre ‘estados especiales’ u otros eufemismos se encuentran San Martín, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón, Tierras Australes y Antárticas Francesas, Wallis y Futuna (bajo poder de Francia).

Además de  Acrotiri y Dhekelia, Guernsey, Isla de Man, y Jersey (bajo poder de Reino Unido), Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, Sint Maarten, Sin Eustatius (bajo poder de Holanda), Atolon Palmira, Guantánamo (bajo poder de Estados Unidos).

La Resolución 1514 (XV) fue inscrita el 14 de diciembre de 1960, pero 57 años luego el colonialismo sigue en pleno

(La Asamblea General) Reconociendo que los pueblos del mundo desean ardientemente el fin del colonialismo en todas sus manifestaciones (…) Convencida de que la continuación del colonialismo impide el desarrollo de la cooperación económica internacional, entorpece el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos dependientes y milita en contra del ideal de paz universal de las Naciones Unidas (…) Creyendo que el proceso de liberación es irresistible e irreversible y que, a fin de evitar crisis graves, es preciso poner fin al colonialismo y a todas las prácticas de segregación y discriminación que lo acompañan (…)

Y ha dicho efecto Declara que: (….) En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresados, y sin distinción de raza, credo ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas”, señala parte de la Resolución 1514 (XV), denominada ‘Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales’.

Una hermosa carta, nada más. Hoy la realidad hace pedazos esa declaratoria que es letra muerta.

 

mapa

Las 17 colonias ‘oficiales’ a 2017 según la ONU

Bajo la bota de:

*Reino Unido

Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena e Islas Pitcairn

*Francia

Nueva Caledonia, Polinesia Francesa

*Estados Unidos

Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos

*Nueva Zelanda

Tokelau

*España [**]  

Sahara Occidental

[**] Aunque España renunció a sus obligaciones en 1976. Sin embargo, para la ONU sigue siendo la potencia administradora.El control efectivo del territorio está disputado entre Marruecos, que lo ocupa y equipara al resto de su territorio, y la República Árabe Saharaui Democrática.

 

  • Ilustraciones y fotos: Especial

 

Avanzando