Después de meses de discusiones en el Congreso del Estado finalmente llegó el momento de crear la Fiscalía Especial que sustituye a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuyo titular tendrá pase automático.

Como anticipó desde diciembre de 2018 el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Carlos Zamarripa Aguirre, actual titular de la PGJE, será designado como nuevo Fiscal General. Ocupará el cargo por 9 años y podrá ser removido del cargo con el voto de dos terceras partes del Congreso.

En la mesa de acuerdos finales, convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los legisladores consideraron que la permanencia del próximo Fiscal General estará sujeta a los resultados de su desempeño.

Tras las últimas discusiones se aceptó tomar como base las iniciativas del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) y del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) para determinar que sea el Gobernador quien solicite la remoción y el Congreso quien vote la decisión final sobre la permanencia o no en el cargo del nuevo fiscal.

Con este mecanismo que permita el equilibrio, se iniciaría con una solicitud del Ejecutivo y quien determina sería el Legislativo, generado un equilibrio donde la decisión no sólo está de un lado”, enfatizó la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Durante la mesa de trabajo se resolvió que el nuevo Fiscal General dure 9 años en el cargo; el PRI pedía 7 años, Morena y el Partido Verde consideraron 4 años con posibilidad de ratificación por otros 4 años más

Aunque el GPPVEM solicitó que fuese el voto de sólo una tercera parte del Congreso la que aplicará para la remoción del Fiscal, en las adecuaciones finales del dictamen que se aprueba este viernes, se determinó que la remoción será efectiva con el voto de las dos terceras partes de diputadas y diputados.

Con ellos su actuación estaría sujeta a una revisión y no se le están dando 9 años garantizados”, expuso la diputada Sánchez Cordero al plantear su propuesta de que sólo se diesen al Fiscal cuatro años de permanencia en el cargo, con posibilidad de ratificación por otros cuatro años más.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas dio lectura a la propuesta final en donde se estipula que el Fiscal General podrá ser removido por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado y a solicitud del Gobernador; y cuando se encuentre en funciones la Diputación Permanente ésta tendrá que convocar de inmediato a un periodo extraordinario para dar el trámite correspondiente.

En contraparte, el diputado de Morena Raúl Humberto Márquez Albo criticó que se ha hecho “un traje a la medida” para el actual Procurador, ignorando los reclamos de movimientos ciudadanos que han realizado a nivel nacional y local que están en contra de su permanencia; y manifestó su postura en contra del pase automático.

La diputada panista Laura Cristina Márquez Alcalá resumió que hacía ya semanas que se había fijado la postura del GPPAN y que, precisamente, estaba sustentada en los resultados que ha tenido Zamarripa.

Se han visto cambios, hay que analizar la cifras a la luz de un estudio profundo. Recordemos que la seguridad es también un asunto de percepción. Este es un trabajo que se debe revisar en conjunto como el sistema que es”, afirmó la diputada Márquez Alcalá.

En los trabajos participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá, así como los diputados J. Guadalupe Vera Hernández, Raúl Humberto Márquez Albo y Rolando Fortino Alcántar Rojas. Además estuvieron presentes asesores de los grupos parlamentarios de los partidos PAN, Morena, PRI, Verde Ecologista y PRD.

BICI