El ombudsperson guanajuatense José Raúl Montero de Alba, entregó el XXV Informe de Actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) a los representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad.

Entre los logros más importantes de la PDHEG en su XXV Informe destaca el que el 98.5 % de las recomendaciones ha sido aceptadas, además que las quejas contra las policías estatal y municipales disminuyeron en un 61.63 % y un 25.5 %, respectivamente Logros que hablan del estado que guardan los derechos humanos en Guanajuato.

Ante los diputados el procurador José Raúl Montero de Alba habló sobre las acciones realizadas y los alcances más relevantes del organismo del primero de enero al 31 de diciembre del 2018, así como de los avances del Plan de Trabajo 2016- 2020.

En su mensaje dijo que el esfuerzo articulado con organizaciones de la sociedad civil, poderes públicos y diversos actores han permitido construir propuestas en favor de las personas, principalmente de quienes están en situación de mayor vulnerabilidad.

Durante 2018 se iniciaron 924 expedientes de queja y se emitieron 424 recomendaciones, de las cuales 208 se dirigieron a autoridades estatales y 216 a municipales. El nivel de aceptación fue de un 98.58 %

Las corporaciones policiacas hoy respetan más los derechos humanos en Guanajuato, moderando el uso de la fuerza, de acuerdo a la PDHEG.

Entre las acciones más importantes del XXV Informe, Montero de Alba destacó la Propuesta de Armonización Legislativa acorde a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se presentó al Congreso del Estado y la Integración del Plan Nacional de Desarrollo que se elaboró de la mano con Word Visión México; Unicef; Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Comisión Nacional de Seguridad y la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez con el propósito de erradicar la violencia contra la infancia en México.

El Omdusperson reiteró que la actuación de la PDHEG se rige por un principio de legalidad cuando hay acciones contrarias a derechos humanos u omisiones de las y los servidores públicos.

En un segundo momento, el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, acudió al Supremo Tribunal de Justicia del Estado y compartió el Informe a la presidenta, la magistrada Claudia Barrera Rangel.

Ahí resaltó la responsabilidad de mantener y estrechar lazos entre ambos organismos para fortalecer el Estado Constitucional de Derecho, pues dijo que uno de los principales derechos que corresponde garantizar a la población guanajuatense es el acceso a la justicia.

Finalmente el titular del organismo se reunió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien recibió un tomo del XXV Informe.

Montero de Alba reconoció la apertura y voluntad que ha habido con las diferentes dependencias estatales para promover una cultura de respeto a los derechos de la ciudadanía

El Ombudsperson entrega un tomo del XXV Informe de la PDHEG al Gobernador.

En la reunión con el Gobernador explicó que se ha impulsado un amplio programa de capacitación a servidores públicos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proporcionarles herramientas que les permitan ejercer su deber con apego a legalidad y proteger la dignidad de las personas.

 

Acciones y resultados

Sobre las acciones generales, el Ombusdperson enumeró que en 2018 se informó a más de 124 mil personas de los 46 municipios del Estado. Esta cifra significa un 59.89 % más que las capacitadas en 2017.

Además que se otorgaron 5 mil 707 asesorías a las personas que llegaron a la Procuraduría con diferentes problemáticas y se brindaron mil 286 atenciones psicológicas.

Derivado de esa estrategia, hubo una importante disminución en el número de Recomendaciones que se emitieron. En la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue de un 61.63 % y en la Secretaría de Educación de Guanajuato un 41.43 % menos comparadas con el ejercicio anterior.

Y en el plano municipal también hubo un descenso del 25.97 % en cuanto a las quejas contra las corporaciones policiacas municipales, que sin bien continúan como la autoridad con mayor índice de señalamientos, la baja ha sido sustantiva.

Para ellas también disminuyó el número de Recomendaciones en un 11.85 % al pasar de 211 a 186 en un año.

Montero de Alba resumió que estos resultados permiten visualizar un entorno en el que el respeto a la dignidad de la persona es el eje de las acciones emprendidas.

  • Fotos: Presidencia Municipal de León/Especial/PDHEG