La semana inició violenta en Guanajuato con una balacera en la carretera Salamanca-Celaya y la muerte a tiros de un comandante de Policía en Silao. El estado es uno de los que más asesinatos por arma de fuego registra en el país.

Un comandante de Policía en Silao acribillado y un tiroteo en la carretera Panamericana, con saldo de tres personas muertas por el enfrentamiento y un estudiante muerto por una bala perdida sacudieron ayer al estado. La violencia del narco y el crimen en Guanajuato no cesa pese a la presencia de la Guardia Nacional.

De acuerdo a los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año Guanajuato ha registrado 2 mil 624 homicidios, de los cuales mil 568 fueron con arma de fuego, convirtiéndose en uno de los estados más violentos del país. Y de acuerdo con el Semáforo Delictivo, el estado supera la media nacional de homicidios.

En lo que va del mes de septiembre, según datos de la Fiscalía General de Guanajuato, ya se acumulan 17 asesinatos con arma de fuego. La violencia del narco no cesa pese a que el gobierno federal ordenó el despliegue de al menos mil 899 elementos de la Guardia Nacional -ocupada actualmente en frenar el paso de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos- desde los primeros días de julio en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y San Luis de la Paz.

La balacera en la Panamericana ocurrió a las 11 de la mañana en la salida a Salamanca y culminó a la altura del relleno sanitario de Tinajitas, Celaya. Dentro de un auto Honda Civic negro tres personas quedaron abatidas a tiros y metros adelante una camioneta Mazda blanca fue abandonada por los agresores.

Durante la refriega un estudiante de la Universidad Pedagógica de Guanajuato (UPG), que baja del camión, recibió una bala perdida y murió en el traslado al hospital

La balacera y persecución terminó e las inmediaciones de un puente peatonal donde una bala perdida mató a un estudiante que bajaba de un autobús.

Ante el crimen del estudiante el rector de la UPG, Hugo García, reclamó junto con la comunidad universitaria en un acto dentro de las instalaciones con el puño en alto por el crimen.

El día de hoy (lunes) Arturo Humberto Martínez Cervantes ha dejado nuestra comunidad y ha partido a la casa del Padre, a causa de la irresponsabilidad de más de alguno que ha pensado que es muy responsable de su parte, desenfundar un arma y dispararle”, dijo el Rector de la UPG, según da a conocer el portal Zona Franca.

También por la mañana en Silao, un comandante de la Policía Municipal fue interceptado en su auto Jetta por sicarios en un estacionamiento del Centro de la ciudad, donde lo acribillaron de ocho tiros. El comandante Erasmo Fuentes estaba en su día de descanso. Los agresores huyeron.

 

 

Gobernador da condolencias a familiares de estudiante

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó lo ocurrido a Arturo Humberto, joven estudiante de la UPG tras manifestar sus condolencias a familiares, amigos y compañeros.

A través de un comunicado oficial Rodríguez Vallejo condenó enérgicamente el hecho luego de reiterar su compromiso y confianza para que la Fiscalía General del Estado de con los responsables.

La Fiscalía General informó que ya trabajan Agentes de Investigación Criminal y autoridades de Seguridad, para detener a los criminales.

El Gobierno del Estado en conjunto con la Fiscalía General del Estado reiteran su compromiso de trabajo por recuperar la paz de los guanajuatenses”, se expone en el comunicado.