Vicente de Jesús Esqueda Méndez fue electo ayer por mayoría del Congreso local como el nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), mientras que los diputados de Morena votaron en contra tras acusar ‘opacidad’.

Abogado panista con amplia trayectoria y funcionario público de carrera, Esqueda, quien obtuvo 32 votos, frente a los tres obtenidos por José Manuel Ramos, y uno más por Karla Alcaraz Olvera, es el nuevo titular de la PDHEG durante los próximos cuatro años.

Al concluir la toma de protesta, Esqueda Méndez se trasladó a las oficinas centrales de la PDHEG en la ciudad de León, para reunirse con el personal del organismo y sus próximos colaboradores, a quienes pidió trabajar, sumar esfuerzos y plantear objetivos, además de ofrecer una política de puertas abiertas en la institución .

Durante el recorrido por las diferentes áreas, reiteró el compromiso de conducir una gestión dispuesta a atender las propuestas que abonen a la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

Este jueves, Esqueda Méndez se reunirá de manera extraordinaria con las y los integrantes del Consejo Ciudadano Consultivo de la PDHEG, para presentarse y trazar las prioridades que deben ser atendidas”, informó la PDHEG a través de un comunicado.

Vicente de Jesús Esqueda recibió el repudio del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena), pues fue señalado como militante panista y falto de experiencia en materia de Derechos Humanos

Aspecto de la reunión del ombudsperson Vicente Esqueda con su equipo de trabajo en la PDHEG.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz, coordinadora del GPMorena, acusó que el proceso de designación fue opaco, y por ello no respaldan al nuevo Ombudsperson, quien ocupará ahora el lugar que dejo en días pasados José Raúl Montero de Alba.

Existe una grave omisión en el proceso de designación pues no hay un solo argumento en el dictamen para justificar que Vicente Esqueda Méndez sea el más calificado para ocupar el cargo en la PDHG.

Tal y como se desprende en la trayectoria descrita en el currículum del panista, no cuenta con experiencia académica, laboral o práctica en el campo de la defensa y protección de los derechos humanos”, cuestionó la Diputada Rosales.  

Otro legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, acusó que el nombramiento fue una imposición.

Esqueda Méndez obtuvo el respaldo de los grupos paralmentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM y las fracciones de Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local votó por Arturo Razo Tapia como próximo consejero del Poder Judicial del Estado, y designó a Alma Delia Camacho Patlán, José de Jesús Maciel Quiroz y a Arcelia María González González como magistrados propietarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por los próximos siete años.

  • Fotos: Congreso del Estado/PDHEG
Predial 2021