Decenas de estudiantes tomaron la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato (UG) en protesta contra la recién designada rectora general Claudia Susana Gómez López, a quien acusan de proteger al académico Julio César Kala, señalado por acoso sexual.

Desde al fin de semana los estudiantes inconformes con el proceso de selección de la nueva Rectora General, emitieron una convocatoria en redes para realizar un paro general el lunes 11 de septiembre.

Apenas el viernes pasado Claudia Susana Gómez López, quien fue la candidata del oficialismo para suceder al polémico rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, fue nombrada rectora general por la Junta Directiva de la UG.

El proceso de selección de la nueva Rectora General de la UG desató inconformidades entre los estudiantes y entre algunos exaspirantes que fueron relegados por el apoyo abierto del oficialismo a Gómez López, quien se impuso -por el voto unánime de 11 integrantes de la Junta Directiva- a Carlos Hidalgo, Armando Gallegos, Teresita de Jesús Rendón y Ricardo Valdez.

Los inconformes acusaron que Gómez López es protectora de acosadores sexuales, luego de hacerse público un video donde la nueva Rectora General de la UG participó en una falsa conferencia de prensa para ‘prepararse’ y defender al académico Julio César Kala, acusado por una alumna de acosarla sexualmente, lo que derivó en 2019 en una crisis en la UG luego que el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino decidió proteger a Kala.

Ayer las consignas y las pintas en los muros volvieron a recordar el hecho, además de consignarse otros casos de acoso sexual contra estudiantes que no han sido resueltos por los funcionarios universitarios. La pinta más emblemática fue: “La verdad os Kala”, en alusión al academico acosador sexual.

Al grito de “¡Fuera, fuera!” y “¡Abeja escucha está es tu lucha!”, los estudiantes inconformes tomaron las instalaciones de la Rectoría y de otros espacios universitarios; la protesta pacífica comenzó por la mañana y se acompañó de una marcha pacífica

Algunas de la pintas y consignas estudiantiles contra el acoso sexual y el proceso de selección de la nueva Rectora General de la UG.

La nueva protesta estudiantil comenzó por la mañana de ayer con una asamblea informativa de estudiantes en la Plaza de San Roque -espacio simbólico que vio nacer el Festival Internacional Cervantino (FIC)-, donde se protestó por la falta de acciones de la dependencia UGénero, responsable de atender los casos de acoso sexual, entre otros apartados.

Después de ello el contingente de estudiantes marchó por la calle de Positos rumbo al edificio central de la UG, donde terminaron tomando las instalaciones de la Rectoría General. Otras sedes de la UG también fueron tomadas por estudiantes y algunas más cerradas por los funcionarios universitarios ante las protestas estudiantiles.

Aunque no alcanzó los niveles del paro estudiantil de 2019, provocado por la actitud negativa del rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, la nueva protesta sacudió a la máxima casa de estudios de Guanajuato y a la ciudad de Guanajuato.

Frente a los reclamos y la toma de las instalaciones, tanto el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, como la nueva rectora general Claudia Susana Gómez López, guardaron silencio.