El Consejo de Honor y Justicia del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG) resolvió sancionar a profesores acusados de acoso sexual por alumnas. Es la primera vez que se reconoce públicamente el tema y se toman acciones.

El Consejo de Honor y Justicia resolvió en favor de las alumnas del Campus León que denunciaron el acoso sexual, en agosto de 2018, acreditando la responsabilidad en 14 casos. La mayor sanción fue la suspensión de 8 días, en base al antiguo reglamento universitario; el nuevo, instaurado el 1 de enero de 2019, ahora es más severo.

La secretaria de la Comisión de Honor y Justicia, Claudia Susana Gómez López, en su calidad de vocera de la misma, mencionó que, si bien el trabajo de la Comisión concluye con la resolución de cada caso, se dejan a salvo los derechos de las personas para que acudan a otras instancias como a sus intereses convenga. Las afectadas podrán denunciar ante el Ministerio Público si lo creen conveniente.

La asociación civil Centro Las Libres, que acompañó a las alumnas en las denuncias, ha manifestado, a través de su líder Verónica Cruz Sánchez, que la UG al aceptar y reconocer públicamente el problema sienta un precedente, pues se ha dado voz y privilegiado el testimonio de las víctimas.

“(El Rector General ha instruido ser) respetuosos de los derechos humanos de todas las personas y no cesemos en mejorar continuamente las acciones de prevención y atención”, aseguró en conferencia de prensa el secretario general de la UG, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa.

De acuerdo a lo resuelto por el Consejo las sanciones quedaron así:  6 suspensiones, 3 amonestaciones, 3 sobreseimientos y 2 No responsables

Integrantes del Consejo de Honor y Justicia de la UG en conferencia de prensa reconocieron los casos de acoso sexual de profesores a estudiantes del Campus León.

Vestidas de negro y con una pañoleta púrpura al cuello, alumnas de la UG hicieron una denuncia pública y colectiva en agosto de 2018. Denunciaron 17 casos de acoso sexual de profesores hacia alumnas y maestras por parte de Alejandro Kleiv Caballero, director de Gestión Pública y Desarrollo, Gustavo Garabito Ballesteros, profesor e investigador, Daniel Tagle Zamora, profesor, Armando Chaguaceda Noriega, profesor y Jacobo Herrera Rodríguez, profesor e investigador.

Las alumnas fueron asesoradas y acompañadas por la activista Verónica Cruz Sánchez, líder de Las Libres, quien posteriormente participó con la UG en una mesa de trabajo para reformar los protocolos de atención a este tipo de casos e impulsar reformas con sanciones más severas dentro del reglamento universitario. Algo que ya aplica a partir del 1 de enero de 2019.

La Comisión de Honor y Justicia de la UG, además de las sanciones a los profesores y directivos universitarios señalados, realizó una recomendación al Campus León “orientada a reforzar acciones de prevención, de atención oportuna y ágil de las denuncias de que conozca”, tras la demandas del grupo de Mujeres en Sororidad.

Es importante señalar que en todo momento prevaleció el principio pro persona, escuchando y creyendo a las mujeres sus experiencias. Todas las partes pudieron expresar lo que a sus intereses convino. Los integrantes actuaron con total objetividad, y pudieron disertar de forma libre construyendo al final una postura colectiva.

Lo anterior en el entendido de que todo integrante de la comunidad universitaria debe actuar con verdad, con estricto respeto a la legalidad y a los derechos humanos; fomentando una cultura de paz, al privilegiar la solución amistosa de las controversias”, expuso la UG a través de un comunicado oficial sobre los resultados finales del caso.