La Universidad de Guanajuato (UG) instaló formalmente el Consejo Consultivo para la Atención y Prevención de la Violencia de Género, organismo que contará con la participación de especialistas en el tema.

Una de las principales funciones del Consejo será la de asesorar a las autoridades ejecutivas, a los órganos colegiados de gobierno y a la administración universitaria sobre estrategias, buenas prácticas y capacitación para la prevención de la violencia de género y sobre políticas institucionales que favorezcan su erradicación, además de promover un ambiente universitario libre de todo tipo de violencia de género.

Del mismo modo, asesorará en el diseño, aplicación y mejora de los instrumentos institucionales en la materia y, particularmente, acompañará a las instancias respectivas en el desahogo de los procesos que, conforme a la normatividad universitaria, desahogue la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario en este tema.

En meses pasados la UG registró 17 denuncias ante medios de comunicación sobre acoso sexual en el Campus León, lo cual motivó a implementar nuevas acciones como la creación de este nuevo Consejo

Durante la sesión de instalación, encabezada por el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, se formó una comisión para la creación de dos instrumentos: uno para salvaguardar los derechos de las víctimas de violencia de género y el segundo para fomentar buenas prácticas durante el procedimiento de atención a los casos que están en curso, cuyo seguimiento continuará el primero de octubre.

Los integrantes del Consejo Consultivo también acordaron que se capacite a los miembros de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario para el tratamiento de los casos con perspectiva de género. Con estas acciones la UG reiteró su compromiso de erradicar, prevenir, y en su caso sancionar, cualquier expresión de violencia en los recintos universitarios.

 

El Consejo Consultivo

Dulce Alejandra Camacho Ortiz, profesora del Departamento de Derecho, División de Derecho, Política y Gobierno, Campus Guanajuato.

Rosalía Carrillo Meráz, secretaria ejecutiva del Observatorio Nacional sobre Violencia entre Hombres y Mujeres. Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad de Guanajuato.

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres A.C.

Ramón Izaguirre Ojeda, profesor del Departamento de Derecho, División de Derecho, Política y Gobierno, Campus Guanajuato.

José Mendívil Macías Valadez, profesor del Departamento de Filosofía, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato.

Norma Elena Nolasco Acosta, directora del Grupo Unido de Madres Solteras A.C.

Ángela Quiroga Quiroga, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Secretaría de Gobernación.

Abril Guadalupe Saldaña Tejeda, profesora del Departamento de Filosofía, División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato.