La Universidad de Guanajuato (UG) dio a conocer ayer que en el periodo escolar agosto-diciembre 2020 todos los programas educativos se desarrollarán de manera virtual.

La UG anunció que este año, ante el avance del Covid-19, ya no habrá regreso a las aulas. Todas las clases para sus 42 mil 300 alumnos, distribuidos en cuatro campus universitarios y en las 10 escuelas del Nivel Medio Superior, serán virtuales.

Hasta este lunes en el país la suma de contagios alcanzaba los 261 mil 750 casos positivos y 31 mil 119 muertos, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud federal, mientras que en Guanajuato la estadística oficial de la Secretaría de Salud estatal, contabilizó 11 mil 302 casos positivos y 681 muertes por Covid-19.

Lo anterior, debido a que los efectos de la pandemia han tenido un incremento exponencial y desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha asumido como prioridad institucional la salud de la comunidad universitaria, de sus familias y de la sociedad en general. En consecuencia, se determinó que no existen circunstancias seguras para retomar el quehacer institucional de manera presencial”, informó la UG a través de un comunicado.

Los exámenes de admisión se realizarán de forma virtual, o bien, de manera presencial, atendiendo a las características específicas del programa educativo, si aplica. En este último caso se implementarán todas las medidas de seguridad sanitaria correspondientes y se realizarán de conformidad con lo establecido en el Plan general de reincorporación gradual a las actividades presenciales de la Universidad de Guanajuato ante la emergencia de Covid-19.

Para conocer los detalles sobre los exámenes de admisión puedes dar clic aquí; adicionalmente a más tardar el 13 de julio a través de la pagina www.ugto.mx se dará a conocer el listado detallado sobre la forma para aplicar cada exámen, según el programa educativo

La UG anuncia que está actuando de forma responsable y no expondrá la vida de sus estudiantes ante el avance de la pandemia.

Todas las actividades académicas, de investigación y de extensión, así como el desarrollo de la vida colegiada, se realizará de manera virtual, en tanto que las actividades administrativas continuarán llevándose a cabo de forma virtual -como ha ocurrido desde el pasado mes de marzo-, y en los casos en los cuales sea estrictamente necesario, -aplicando los protocolos sanitarios correspondientes-, serán de manera presencial.

Reforzarán herramientas institucionales digitales

Como medidas de preparación para el próximo semestre, se instrumentarán programas de capacitación permanente para la comunidad universitaria. En el caso del personal académico, del 20 al 24 de julio del año en curso, se desarrollará el curso virtual de capacitación para integrar herramientas tecnológicas a la práctica docente.

Del 10 al 14 de agosto próximos, se desarrollará un curso de capacitación en el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje dirigido a la comunidad estudiantil de la UG.

Por lo que respecta al personal directivo, de confianza y administrativo, se intensificará la capacitación permanente en lo que concierne al empleo eficiente de las plataformas y los servicios virtuales de apoyo a la gestión universitaria.

Asimismo, se implementarán acciones de mejora permanente de las plataformas y servicios para la realización de las funciones sustantivas y de apoyo administrativo con la finalidad de posibilitar un mejor desarrollo de las actividades universitarias en la modalidad virtual.

El comunicado fue firmado por el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino; las y los rectores de los campus Guanajuato, Celaya-Salvatierra, León, e Irapuato-Salamanca, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar; Carlos Hidalgo Valadez y Armando Gallegos Muñoz, respectivamente, así como por el director del Colegio del Nivel Medio Superior, J. Merced Rizo Carmona, y la secretaria general, Cecilia Ramos Estrada.

El regreso a las actividades presenciales se anunciará con oportunidad para cerrar el ciclo 2021.

BICI