La organización Broadcast México, que organiza la exposición más importante de tecnologías innovadoras para la producción, distribución y transmisión de contenidos audiovisuales en el país, entregó a TV4 de Guanajuato el premio al Medio Público del Año.
Juan Aguilera Cid, director general de TV4, destacó el trabajo que se ha realizado para obtener este reconocimiento, pues el objetivo de la televisora pública de Guanajuato es llevar contenido de calidad a los televidentes.
“Afortunadamente el Gobernador (Diego Sinhue) ha impulsado el tema de la mentefactura y nosotros hemos tratado de estar a la altura, con innovación tecnológica, nuevos proyectos, cada día intentar estar más cerca de la audiencia y demostrar lo que Guanajuato tiene en lo cultural, histórico, artístico, deportivo, turístico, al mundo, y la gente ha estado viendo cómo es un Guanajuato en crecimiento, que impulsa la creatividad, y en materia de innovación de mentefactura, y es lo parte de lo que hoy se reconoce”, expresó Aguilera Cid durante la entrega del reconocimiento en el marco de actividades del Broadcast México 2022, realizado en Guadalajara Jalisco del 10 al 11 de noviembre.
En Broadcast México 2022 se discutió sobre las nuevas tendencias en distribución de contenidos -como plataformas OTT, FAST-, consumos en dispositivos móviles, así como novedosas herramientas para transmisión de TV

Durante el evento, Ramiro Camacho, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó la relevancia del encuentro que congregó a sectores de radiodifusión y telecomunicaciones con expertos en medios de comunicación masiva, producción y distribución de contenidos, concesionarios de radios, TV, cable, satélite e IPTV, así como nuevos distribuidores de OTT.
“El 60 por ciento de la población en México ve TV abierta en un promedio de 2.3 horas al día. Hay 89 plataformas OTT en México, algunas grandes, otras pequeñas; su oferta de contenidos supera las 34 mil películas y más de 8 mil series y eventos, aunque esto es muy dinámico y cada día aumenta”, destacó el Comisionado del IFT.
En tanto, Gildardo Gómez, director de Broadcast México, destacó la labor innovadora que realiza TV4 tras reconocer que es un medio de comunicación que le apuesta a las nuevas tecnologías, por lo cual fue seleccionado como el Medio Público del Año.
“Son innovadores en la televisión. Vemos que TV4 ha tenido un desarrollo muy fuerte, crecimiento muy alto, en cuanto a su cobertura, programación y que han aplicado las nuevas tecnologías para llevar nuevos contenidos audiovisuales y no solo a través de la televisión, sino también a través de redes sociales de internet. Para nosotros es un referente en México como televisora pública”, expresó el Director de Broadcast México.
Desde hace cuatro años TV4 se ha constituido como una televisora pública que apuesta por ser multiplataforma, pues no sólo transmite de forma tradicional. Ahora tiene website, app, una revista, un semanario, usa las redes sociales y ha concretado alianzas internacionales.
- Fotos: Ruleta Rusa/TV4
- Noticias relacionadas: TV4 y el nuevo concepto de la televisión pública