La televisión pública de Guanajuato, que este año cumplió 38 años de vida, durante cuatro días de actividades estuvo bajo la mirada de otros medios del país y el extranjero por ser anfitriona de la 32 Asamblea Ordinaria de la Red México.

TV 4 se ha constituido como una televisora pública que apuesta por ser multiplataforma, pues no sólo transmite de forma tradicional. Ahora tiene website, app, una revista, un semanario, usa las redes sociales y ha concretado alianzas internacionales.

En los últimos tres años se ha modernizado con un estudio digital, usa drones, cámaras robóticas, realidad virtual y grabaciones interactivas en 360 grados. Produce más de 30 programas y realiza hasta un programa diario de revista, de lunes a viernes, en vivo, con alcance en Estados Unidos y Canadá.

La 32 Asamblea de la Red México ha sido una ‘prueba de fuego’ para el canal local que hoy llega a nuevos públicos en México y Latinoamérica, además de enfilar hacia Europa, a través de España y Portugal, al ser parte de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

En la Asamblea, con la participación de 70 miembros de la Red México e invitados de la Televisión América Latina (TAL) y la ATEI, TV 4 ha mostrado su trabajo de vanguardia en un mundo dominado por la virtualidad tras la pandemia

El Gobernador de Guanajuato reconoció a TV 4 y a todas las televisoras públicas del país por su labor informativa durante los momento críticos de la pandemia.

Durante la inauguración del evento, celebrada en las instalaciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), Juan Aguilera Cid, director general de TV 4, expuso en un breve mensaje la nueva etapa que se abre tras la pandemia, al celebrarse la asamblea como un evento presencial y en donde se replantea el futuro de la televisión pública.

Después de extrañarnos tanto en esta pandemia, después de trabajar quizás con tanta intensidad y de dar resultados a la sociedad, hoy tenemos un gran momento para reflexionar hacia dónde va en los siguientes meses, años, el futuro de la televisión pública en este país, y podríamos decir, quizás, también de algunos otros”, redondeó Aguilera Cid.

Jorge Manuel César Gómez, presidente de la Red México, habló de la evolución de las televisoras públicas en el país, de la apuesta por crear mejores contenidos, de la nueva etapa de la Red que, con 27 años de vida, ahora lanzará un noticiero nacional y una Intranet para compartir contenidos entre los asociados, además de enlazar transmisiones en vivo.

En la diversidad, está nuestra grandeza”, resumió en su mensaje el joven director de la Red México, y también director y fundador de Coahuila Radio Televisión.

Como presidente de la ATEI, Gabriel Torres, en su mensaje reconoció a TV 4 como un modelo referencial, como uno de los socios más activos en la generación de información relevante, por ello en marzo de 2022 TV 4 será sede del evento TVMorfosis, además de ser sede internacional para dirimir sobre los premios CRE@tei a lo mejor de las producciones de la televisión pública de Iberoamérica.

A su turno, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enfatizó sobre la independencia y la libertad del canal público, además de reconocer públicamente a su director general, Juan Aguilera Cid; a quien llama con cariño El flaco de bronce -en alusión al mote de Agustín Lara, El flaco de oro-, por su talento e inventiva.

Un amigo me dijo, algún día: ‘Cuando la cosa se pone seria, los gobiernos recurren a la televisión pública’. Cuando hay una pandemia, un desastre, recurrimos a la televisión pública por la credibilidad que tienen de las audiencias, de la seriedad que tienen. Y hoy, yo quiero reconocerles a todos ustedes el trabajo que han hecho durante la pandemia”, dijo Diego Sinhue a un auditorio que supo bien de qué hablaba, pues directoras y directores de las redes de televisión y radio públicas del país compiten a diario contra la infodemia.

La importancia de los medios públicos en México la resumió, en su breve mensaje, Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al mencionar que la Red México la conforman 70 sistemas con más de 600 frecuencias de radio y televisión que llegan a diario a casi 100 millones de mexicanos.

Ya fuera de la inauguración oficial, el diálogo se abrió a otras latitudes, lejos del protocolo, con intercambio de ideas, encuentros fortuitos, deliberaciones inteligentes que son parte de una dinámica que se sostendría a lo largo de la Asamblea con un leitmotiv claro: ¿Cuál es el futuro de la televisión pública?

Foto oficial de la 32 Asamblea Ordinaria de la Red México.

El mundo ha cambiado. Nos dio una vuelta de tuerca a toda nuestra realidad y a todo nuestro mundo la pandemia y el uso del internet. Ese cambio es un pivote fundamental para conocer nuevas audiencias (…) nosotros ya se estamos aportando, desde el Sirth, la creación de contenidos, que es lo fundamental. Las plataformas tienen que multiplicarse”, compartió en entrevista para Ruleta Rusa, Ricardo García Muñoz, director del Sistema de Radio y Televisión e Hipermedia (Sirth) de la Universidad de Guanajuato.

Con él coincidió, Iván Trujillo Bolio, director general de TV UNAM, para quien ahora la forma de hacer televisión pública debe adoptar nuevos formatos, obligadamente, ante el boom de las redes sociales y la virtualidad.

Hay mucho aprendizaje, el Covid nos hizo aprender muchas cosas y nos enfrentarnos a una nueva realidad donde la tecnología está avanzando de tal manera que, efectivamente, va a ser la línea a seguir y va a impactar a las televisiones públicas (…) hemos tenido que recurrir a formatos nuevos, por la pandemia, que la tecnología ahora nos permite.

Estamos en un momento de incertidumbre, pero hay entusiasmo. La televisión pública, como la conocemos tradicionalmente, sobrevivirá. Y aunque ahora habrá que buscar estar en todas las canchas posibles, el contenido sigue siendo el rey”, expresó con convicción Trujillo.

La avanzada de la tecnología y los nuevos formatos para sobrevivir en un mundo donde además de las redes sociales y el streaming han ganado audiencias, significa un reto, pero también una gran oportunidad para la televisión pública

Aspecto del cierre de los trabajos de la Asamblea de la Red México en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

Armando Casas Pérez, director de Canal 22, reconoció que en este cambio radical en el mundo, TV 4 es una de las mejores televisoras públicas de México y un gran aliado que esta haciendo bien las cosas.

En estos 29 años de Canal 22, hemos visto la evolución de la televisión que ha cambiado enormemente, especialmente en los últimos años con la irrupción del internet (…) y como muchas otras televisoras, llevamos años incursionando en nuevos formatos, hacemos un contenido transversal que se pude ver en diversas plataformas (…)

La televisión pública está en un periodo de transformación en el mundo y no tiene ningún peligro por desaparecer. Vivimos un momento como cuando se pensaba que el radio, el cine iban a desaparecer por la llegada de la televisión. El contenido y la credibilidad creo que es lo que le da un futuro (a la televisión pública)”, expuso Casas.

Y en esa ruta de transformación donde se habrá de privilegiar la calidad, el contenido y la tecnología, el futuro de la televisión pública está asegurado -como lo que hoy TV 4 está mostrando sobre lo que debe hacerse para competir en un mundo hipercomunicado-, según expresó Ana Lydia Montoya Herrera, directora general de Mexicanal.

Entrar a una televisora (pública) como la de Guanajuato, nos llena de orgullo a todos los mexicanos”, resumió Montoya sobre el nuevo liderazgo que enarbola un pequeño canal que ha ‘robado cámara’ durante la 32 Asamblea Ordinaria de la Red México.