Acompañado por seis titulares de su gabinete, el alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña, destacó que el segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) dejó una derrama económica de 89.7 millones; 16.2 millones más que el año pasado.

Con una ocupación hotelera del 95 % durante este segundo fin de semana, 8 % más que hace un año, Guanajuato capital registró una afluencia turística de 59 mil 851 personas y una recepción de turistas hospedados que rebasó la barrera de los 20 mil, puntualizó el Presidente Municipal en conferencia de prensa.

Gracias a estos resultados, la ciudad colonial de Guanajuato, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1988, se mantiene entre los destinos predilectos sin playa.

Entre semana, la ciudad tuvo una ocupación hotelera del 51 por ciento, con 28 mil 113 turistas noche, alrededor de 55 mil 440 visitantes y una derrama económica de 42.1 millones

En materia de seguridad, el Presidente Municipal indicó que no se registraron incidencias graves durante el segundo fin de semana del FIC, ya que se mantiene un dispositivo en el que participan alrededor de 400 agentes policíacos de los tres niveles gubernamentales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, instituida en este trienio con la reestructura orgánica, reportó 211 detenidos por faltas administrativas y cuatro por delitos del fuero común, así como 65 motocicletas decomisadas por falta de documentación y cuatro vehículos recuperados con reporte de robo.

La Policía Vial levantó 821 infracciones por vulnerar la reglamentación municipal y detuvo a 23 personas que conducían en estado de ebriedad, informó Navarro Saldaña, en apego al principio de cero tolerancia.

Entre el jueves 18 y el domingo 21 de octubre ingresaron a Guanajuato capital 12 mil 942 vehículos, entre autos particulares, autobuses y motocicletas

Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato, dio a conocer los detalles sobre el avance del FIC.

En el estacionamiento gratuito Diego Rivera del terraplén se recibieron 600 vehículos durante todo el segundo fin de semana.

Entre el lunes 15 y el lunes 22 de octubre, la Dirección de Protección Civil realizó 62 revisiones a bares e instalaciones, prestó su apoyo en 28 eventos culturales y ofreció 14 atenciones médicas.

Por parte de Fiscalización y Control de Reglamentos, se realizaron 369 inspecciones a comercios instalados en diversos sectores de la ciudad y se retiraron 268 vendedores que no contaban con permiso para comercializar sus productos en la vía pública.

Fiscalización también efectuó 30 inspecciones a bares y antros, para constatar la vigencia de permisos y licencias, la no venta de alcohol a menores de edad y la regulación del nivel de ruido; lo anterior aunado a la reunión de seguimiento con estudiantinas y/o tunas tradicionales, a efectos de mantener el orden en cada uno de los lugares donde se presenta este tipo de espectáculo musical.

Servicios Públicos Municipales llevó a cabo labores de limpieza en 12 plazuelas, nueve accesos a la Calle Subterránea, seis callejones aledaños al Centro Histórico y los túneles de mayor tránsito peatonal, así como en 64 de 214 contenedores y en sitios de interés turístico, como el callejón del Beso, la plaza de San Roque, el edificio central de la Universidad de Guanajuato, el mirador del Pípila, las inmediaciones del Museo de las Momias y Valenciana, entre otros.

A la rueda de prensa ofrecida este lunes, asistieron el Secretario de Seguridad de Ciudadana, José Luis Santos Nápoles; el director general de Servicios Públicos, Carlos Morán Velázquez; el director general de Tránsito, Movilidad y Transporte Municipal, Luis Rivera Almanza; la encargada de Desarrollo Económico y Turístico, Denisse Michelini Ojeda; el titular de Fiscalización, Marco Antonio Figueroa Sierra, y el director de Protección Civil, José Félix Pérez Ramírez.

  • Fotos: FIC/Presidencia Municipal de Guanajuato