El temido contagio comunitario ya comenzó en Guanajuato.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que el primer caso de transmisión comunitaria se ha registrado en San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio de la Humanidad. En el estado los casos positivos suman 49, hay 138 bajo investigación y en 16 casos las personas infectadas ya se recuperaron.

San Miguel de Allende es una ciudad con un gran porcentaje de población de origen norteamericano, y desde la semana pasada ha realizado acciones de contención y sanitización en sus espacios y transporte público al ser una ciudad turística.

León sigue siendo el epicentro del brote general con 30 casos positivos, seguido de Irapuato, con 6, Celaya, con 4, Guanajuato, San Miguel de Allende y Salamanca, con 2 casos cada ciudad, San Luis de la Paz, Silao y Valle de Santiago, con 1 caso cada ciudad.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud, volvió a reiterar el exhorto a la población guanajuatense para extremar las medidas preventivas que eviten el contagio.

“Debemos extremar precauciones, es un padecimiento que no tiene una cura o tratamiento específico, lo que nos queda es prevenir, cuidar la salud de nuestros familiares, ya que este virus no es exclusivo de los adultos mayores.

Las personas deben mantener en el hogar, de lo contrario la curva podría acelerarse en el número de contagios y de defunciones, y la mejor estrategia para cortar la transmisión, es que las personas permanezcan en casa, el aislamiento social, el lavado frecuente de manos, el no tocarse la cara y no auto-medicarse”, expuso Díaz Martínez durante conferencia de prensa la noche del miércoles.

En los Centros de Salud se está aplicando al 10 % de la población que acude a consulta, la prueba del COVID-19, para conocer sobre la distribución del virus y garantizar la atención evitando más transmisiones

Las acciones de desinfección de espacios y transporte público son algo cotidiano en San Miguel de Allende ante la crisis sanitaria.

En Guanajuato el primer caso fue detectado en la ciudad de León el pasado 15 de marzo, y desde ese momento el Gobierno del Estado ha tomado diversas acciones para  ayudar a ‘aplanar’ la curva de contagios suspendiendo clases desde el lunes 16 de marzo, cerrando espacios públicos,  suspendiendo actividades no esenciales.

Además de invertir 189 millones de pesos en equipo médico para la compra de equipo e insumos para enfrentar la crisis sanitaria, 21 millones de pesos para la compra de un hospital móvil, y el reequipamiento del antiguo Hospital General Regional (HGR) para atender ahí a los pacientes con Covid-19.

Y un rescate económico por 800 millones de pesos para apoyar de inmediato a empresas y trabajadores frente a la epidemia.

Hay que tomarse la cosas mucho más en serio, en Guanajuato se está haciendo un gran trabajo sociedad y gobierno, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena; pero lo que no queremos es que si ésta curva no se detiene, vamos a poner en riesgo la estabilidad del sistema de salud”, alertó a la población el Secretario de Salud de Guanajuato.

Diego Sinhue entre los gobernadores mejor evaluados para enfrentar la emergencia sanitaria

Las acciones tomadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus le han valido ser considerado uno de los tres mejores gobernadores del país que hacen frente a la pandemia.

De acuerdo a una encuesta de la casa Arias Consultores, realizada del 22 al 25 de marzo a 12 mil 492 usuarios de redes sociales en México, el primer lugar lo ocupa el gobernador priista Omar Fayad, de Hidalgo, con un 79 % de aprobación a lo que hace para enfrentar la crisis sanitaria.

Le sigue, en segundo lugar, el gobernador panista Carlos Mendoza, de Baja California Sur, con 77.3 de aprobación, y en el tercer sitio está el también panista Diego Sinhue, con un 69.5 % de aprobación a las medidas que ha emprendido en esta crisis sanitaria.

La encuesta contrasta con la opinión general que desaprueba, en un 53.5 %, la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador está atendiendo la crisis sanitaria en el país.

Avanzando