Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato ya tomaron protesta.

La diputada Angélica Casillas Martínez, presidenta en turno del Congreso del Estado,  aseguró en su mensaje al tomar protesta a los nuevos consejeros que esta legislatura, bajo el principio de un Parlamento Abierto, ha legislado a favor del combate a la corrupción bajo los fundamentos de transparencia y rendición de cuentas.

Esta Legislatura, de la mano de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, ha tenido el honor de realizar el nombramiento oficial de aquellos honorables ciudadanos que han destacado por su contribución en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Hoy todos y cada uno de ustedes adoptan un compromiso con la ciudadanía guanajuatense, no solo en el combate a la corrupción sino en la construcción de un Guanajuato mejor para ustedes y para los suyos (…) Este trabajo resultará provechoso en aras de un Guanajuato libre de corrupción, donde la ley sea igual para todos, sin privilegios y con un amplio respeto de la misma”, enfatizó Casillas en su mensaje.

La legisladora panista encabezó la ceremonia en la que se tomó protesta a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción: Arminda Balbuena Cisneros, Román Gustavo Méndez Navarrete, Jaime Fernando Revilla Guerrero, Hilda Marisa Venegas Barboza y Julio César Rodríguez Fonseca.

Los integrantes del comité permanecerán en el cargo cinco años de manera escalonada; cada año será sustituido uno hasta completar el ciclo

Los integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas en el estado, María Isabel Tinoco Torres; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, magistrado Miguel Valadez Reyes, y las diputadas Libia García, Beatriz Hernández Cruz, y los diputados Luis Vargas Gutiérrez y Jesús Oviedo Herrera.

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato fue publicada el pasado 16 de mayo en el Periódico Oficial, que tiene como objetivo principal establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades del Estado y los Municipios en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos como una instancia cuya finalidad sea establecer, articular y evaluar la política en materia de combate a la corrupción.

La función del comité de participación ciudadana será la de vincular a las organizaciones de la sociedad civil y académicas con el nuevo sistema Anticorrupción.

Tendrá 7 millones de pesos para operar comité en 2018

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción cuenta con los recursos para que funcione como está diseñado en la Ley y como estamos esperando todos, aseguró el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Para 2018 se cuenta con un presupuesto de poco más de 7 millones de pesos, en tanto se cumplen los  40 días para que el comité se instale y se integren los cuatro contralores municipales.

Se está trabajando conforme a los tiempos establecidos”, enfatizó Barba tras las críticas por instalar al comité sin recursos.

Los salarios de los miembros de este comité se decidirán a través de una comisión salarial con representantes de los tres poderes, anticipó la legisladora panista Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En este ejercicio que estamos haciendo de revisión el Paquete Fiscal del Estado ya se considera un presupuesto asignado a la secretaría Ejecutiva, que es digamos el rubro que están considerados en el Comité de Participación Ciudadana; se tendrá que determinar al titular de esta Secretaría y de ahí cuál va a ser el monto que se les va a otorgar en retribución por sus servicios y toda la infraestructura que van a requerir para su correcto funcionamiento”, concluyó.

 

 

Avanzando