Los procesos judiciales electorales están dando de qué hablar en el país. En Guanajuato el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reconfigurar las diputaciones plurinominales dando prioridad a las mujeres para respetar el principio de paridad.

Hugo Varela Flores, del PRI,  Adán Velázquez Nava, del PVEM, y María Alejandra Torres Novoa, del PRD, quedaron fuera de las diputaciones plurinominales al resolver el TEPJF irregularidades en su asignación. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) reculó reasignando los espacios.

De acuerdo con los datos arrojados, se advierte que la integración del Congreso local no se encuentra conformado de forma paritaria, de ahí que resulte necesario efectuar un ajuste para alcanzarla”, se informa en la resolución que emitieron magistrados y magistrados de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

En el caso de la perredista María Alejandra Torres Novoa, se expuso que se le asignó indebidamente la diputación plurinominal al ser suplente de la diputada federal electa Angélica Paola Yañez, por el Distrito I

En sus consideraciones generales el TEPJF resolvió  que el IEEG realizó erróneamente las asignaciones de las diputaciones plurinominales, que a su vez fueron avaladas por el Tribunal Electoral Estatal, por lo cual se deberían de reasignar. Lo cual ocurrió ayer mismo en sesión extraordinaria.

De esta forma en lugar de Hugo Varela Flores, la diputación local plurinominal será para Luz María Ramírez Cabrera, como titular, y María Teresa Olvera Vargas, como suplente. En el lugar Adán Velázquez Nava, del PVEM, quedó Graciela Luna Rocha, como titular, y Ma. Elizabeth Pacheco Zacarías, como suplente.

En tanto que en lugar de María Alejandra Torres Novoa, del PRD, la diputación plurinominal se entregó a Gerardo Javier Alcántar Saucedo, quedando como suplente  Gilberto Montalvo Elías.

 

Rinden homenaje a Nicolás Mata

Autoridades y colaboradores del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), así como partidos políticos representados en su Consejo General, rindieron este jueves un homenaje póstumo a Luis Nicolás Mata Valdez, representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General y quien falleció el pasado 13 de abril.

Hoy reconocemos al ‘Contador Mata’ como la mayoría lo llamábamos, al hombre elocuente y preciso; convincente y aguerrido, quien en cada intervención, en cada participación daba cátedra de su erudición, a aquel orador firme y persuasivo que con sus frases cautivadoras siempre nos robaba una sonrisa.

Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, quererlo, respetarlo, admirarlo y convivir con él, estamos seguros de que su luz no se ha extinguido con su inesperada partida”, dijo el presidente consejero del IEEG, Mauricio Yáñez en su mensaje ante  familiares y amistades de Luis Nicolás Mata Valdez, antes de develarse una placa conmemorativa en su honor, en el edificio de partidos políticos del Instituto.

  • Intervención fotográficaRuleta Rusa
Avanzando