El Programa de Gobierno 2018-2024 plantea el reto para hacer de Guanajuato un estado de vanguardia, con la mejor policía estatal del país, con tecnología, industrias 4.0, energías sustentables e hiperconectividad.

Desde la presentación audiovisual del Programa de Gobierno se anticipa el aire vanguardista y en la disposición del acomodo de los invitados especiales el sello del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: la integración.

En uno de los salones del Parque Bicentenario cuatro pantallas rectangulares proyectan imágenes diferidas, mientras que al centro, sobre un escenario elíptico cuelga una pantalla oval –efecto logrado al ensamblar decenas de monitores-. El efecto minimalista se acentúa con la iluminación. Algo ad hoc al leitmotiv de la presentación.

Tras apagarse todas las luces un primer video se proyecta como preludio a la presentación. Durante el evento, antes de cada eje de trabajo expuesto ocurrirá lo mismo. En cada uno de ellos, el testimonio directo de los ciudadanos es ‘la voz cantante y sonante’. Otro leitmotiv en el Programa de Gobierno.

Sobre el escenario, Diego Sinhue habla sobre la importancia de que Guanajuato pase de la manufactura a la mentefactura, un concepto clave para la evolución económico-social

El Gobernador enfatizó sobre la importancia de la sociedad civil en Guanajuato.

Viste saco sport, camisa sin corbata, pantalón casual; suena natural, despierto en el mensaje al enfatizar un logro o proyecto, y puntual para lanzar el dardo político –como en su último mensaje al presentar el I Informe de Gobierno-.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, enfatiza que este plan se construyó con la participación de los ciudadanos a través de asociaciones civiles, empresariales e instituciones educativas, porque en Guanajuato la sociedad civil es fuerte y determinante.

Ahí, en el Programa de Gobierno, están las ideas de los guanajuatenses. El Guanajuato del futuro que muchos desean. -Dando click aquí puede consultarse el documento para su análisis integral y crítica-.

En Guanajuato sí somos visionarios, sí somos entrones”, suelta Diego Sinhue su primer mensaje conceptual.

Entre los invitados especiales destacan precisamente esos perfiles: el de los panistas Luis Felipe Bravo, Carlos Medina, Eduardo Sojo o Éctor Jaime Ramírez Barba, el del priista Jorge Videgaray Verdad, o los morenistas Raúl Márquez Albo y Beatriz Hernández Cruz, el de académicos como Luis Felipe Guerrero Agripino, empresarios, estudiantes, personas con alguna discapacidad, indígenas, líderes sociales. En Guanajuato hay talento y visión. Y todos son entrones.

Por eso el Gobernador enfatizará durante su mensaje que Guanajuato es la 15ª economía del mundo y la 5ª. del país, el estado con mejores instalaciones médicas y más certificaciones de calidad en sus servicios, con la mejor conectividad carretera, con una reducción sostenida de la pobreza –la última cifra del Coneval, al 2016, asegura que hay 7.1 % menos de pobres-, con menos corrupción –según datos del INEGI-, con liderazgo en la producción agropecuaria y en turismo, en generación de empleo.

Aunque Diego Sinhue también admite que el problema de la inseguridad es serio y así como los guanajuatenses participaron con ideas y soluciones para aportar al Programa de Gobierno, también deben hacer frente común ante la inseguridad

Vamos a regresar la paz a todos los guanajuatenses (…) y mientras más unidos, menos espacio a los delincuentes. Requerimos del apoyo de todos ustedes para que seamos un solo bloque que impida el paso a la delincuencia”, enfatiza el Gobernador.

Para ello ofrece que se trabajará en la capacitación y certificación para tener en este sexenio a la mejor policía del país –las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE)-, seis bases operativas de las FSPE en puntos clave, el Instituto de Formación de Seguridad –en Santa Rosa de Lima, la tierra de El Marro– o la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera para bloquear e incautar las cuentas bancarias de delincuentes.

Otras ofertas que hará durante la presentación, durante la exposición de los 6 Ejes de Gobierno, son la creación del Centro Estatal Contra las Adicciones, un Hospital de Traumatología, la tarjeta bancaria Mi Impulso 2.0 para todos los beneficiarios de programas sociales, Internet gratis para todas las escuelas públicas del estado, la creación de la Universidad Digital, la villa olímpica Escuela Grandeza al Deporte.

Entre otras novedades destacan la creación de nuevos clústers como el de Innovación, Construcción, Energía e Industria 4.0, que se sumarán al cuero-calzado-moda-, al automotriz y aeroespacial

Los jóvenes y las nuevas tecnologías son parte fundamental en el Programa de Gobierno.

El Gobernador habla de la importancia de contar con tecnología e hiperconectividad para continuar fortaleciendo a Guanajuato como un estado de vanguardia, pasar de la manufactura a la mentefactura; por ello su administración impulsará el emprendimiento en Big data, realidad virtual, impresión 3D, y consolidará las becas en el extranjero para estudiantes que quieran ir a Alemania, Japón, Singapur o Corea del Sur a obtener más conocimientos tecnológicos para transformar a su estado. Esta parte del mensaje causa especial aprobación entre algunos invitados especiales, como la Embajadora de Alemania o el Cónsul de Japón que aplauden esa determinación.

Un acercamiento a ese Guanajuato del futuro ocurrirá en octubre si la prestigiosa Feria de Hannover acepta el convenio que plantea el Gobierno del Estado para que estén 10 años aquí; Diego Sinhue anuncia que a ello va en estos días a Alemania.

La parte política del mensaje ocupa un momento especial. A lo largo de la presentación Diego Sinhue ha hecho énfasis en que la participación ciudadana es fundamental para transformar, por ello felicita a las asociaciones civiles que han hecho de Guanajuato un modelo nacional; luego redondea que la visión más acertada –desde su perspectiva- es la que inició el PAN cuando llegó a gobernador Carlos Medina Plascencia: tanta sociedad como sea posible y solamente el gobierno que sea necesario. El mantra que acuñó Manuel El Maquío Clouthier, papá de la tía Tatis, diputada federal de Morena y ahora brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador.

Esos dardos políticos son bien colocados por el Gobernador, pues contrastan con el nuevo centralismo y una política donde el Gobierno –desde la federación- vuelve a ser omnipotente, un estilo que ha re-instaurado López Obrador relegando el papel ganado por la sociedad civil desde los años 90.

Pero también Diego Sinhue es un político correcto, y da crédito al Presidente de México en los apoyos sustantivos para Guanajuato. Al menos en tres temas que anuncia públicamente

Además de dar las gracias por el apoyo en materia de seguridad, Diego Sinhue reconoce en AMLO su apoyo para que el acueducto de El Zapotillo se concrete finalmente y llegue agua a León por 25 años, además de otorgar la concesión de la autopista Silao-San Miguel de Allende para iniciar la construcción. Y tras los anuncios, Guanajuato le aplaude civilizadamente al Presidente.

¡Que no quede duda. Aquí en esta tierra vamos a romper esquemas y vamos a dejar un legado de gloria para nuestros hijos!”, arenga Diego Sinhue. Como en la campaña. Como lo hace AMLO también en cada evento. Porque está en campaña. Porque la elección de 2024 parece que ya inició.

Y aunque ese futuro del que habla el Gobernador se antoja lejano, al menos es claro que está visualizado, que se va traduciendo, que debe ser concretado, porque si ello no ocurre en este sexenio, como ha ofrecido Diego Sinhue, no será un misterio que los electores decidan por otro futuro en 2024.