El gobierno federal entregó al magnate mexicano Carlos Slim una concesión para explotar por 30 años energía geotérmica en la ciudad de Celaya, Guanajuato, donde se anticipa que invertirá 80 millones de dólares.
El título, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 1 de septiembre, habilita a la compañía Energías Alternas, Estudios y Proyectos (Grupo Enal), filial de Grupo Carso, a la explotación legal de los recursos energéticos.
El otorgamiento de la concesión federal, otorgado por la la Secretaría de Energía (Sener), se base en la nueva Ley de Geotermia publicada el 18 de marzo pasado y el contrato es por 30 años.
“El Título de Concesión tiene por objeto otorgar al Concesionario el derecho de uso, aprovechamiento y explotación exclusivo del Área Geotérmica denominada Celaya, en el Estado de Guanajuato, con el propósito de generar energía eléctrica, así como destinar el Recurso Geotérmico a Usos Diversos”, indica el extracto del título de concesión publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, según registran diversos medios de comunicación de la Ciudad de México.
Con este título de concesión para explotar la energía geotérmica, Calos Slim busca generar energía eléctrica para su posterior venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el magnate ha hecho lo mismo en Pemex donde invierte su dinero para aumentar la producción de petróleo

El título de concesión, a diferencia de otros contratos entre el gobierno y empresas privadas, se otorgó a través de una adjudicación directa valiéndose de la nueva ley no plantea la asignación a la licitación en sus reglas, como una herramienta para aprovechar la competencia entre empresas asegurando las mejores condiciones para el gobierno.
Celaya se ha convertido en uno de los Polos del Desarrollo para el Bienestar con el proyecto estatal Puerta Logística del Bajío, que busca hacer de la ciudad el centro logístico más importante de América Latina en un puerto seco.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció la semana pasada además la confirmación de una estación del tren de pasajeros de CDMX a Guadalajara, así como la dotación garantizada de agua por 50 años a la ciudad gracias al proyecto del Acueducto Solís, una obra en conjunto con la federación, donde se invertirán 15 mil millones de pesos -50 % federación y 50 % estado-.
- Fotos: Especial/Cuartoscuro