La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo cumplió su palabra y abrió los contratos otorgados a la empresa Seguritech durante los últimos tres gobiernos del PAN en Guanajuato -incluido el suyo-, que suman 12.1 mil millones de pesos.
A través de la nueva plataforma ‘Seguridad Abierta’ ahora es público que en el gobierno de Miguel Márquez, quien inició los tratos con Seguritech, se destinaron 3 mil millones de pesos en un primer contrato.
Bajo el gobierno de Diego Sihue Rodríguez Vallejo la cifra creció a 4 mil 400 millones de pesos. Y desde mayo de este año bajo el gobierno actual de Libia Dennise García Muñoz Ledo, el contrato creció a 4 mil 719 millones de pesos -contrato que concluye hasta octubre de 2030-.
Grosso modo el modelo ofrecido por Seguritech -empresa proveedora de sus sistemas en diversos gobiernos de México y Estados Unidos-, que inicialmente Miguel Márquez denominó ‘Escudo’, planteó: “diseño, mantenimiento y funcionamiento de un sistema integral de enlace y monitoreo en materia de seguridad pública”.
La empresa Seguritech, cuestionada por los raquíticos resultados en ayudar a combatir la inseguridad en Guanajuato con tecnología, acaparó los reflectores tras descubrirse -en una investigación periodística de Pop Lab– que uno de sus miembros es dueño de la lujosa casa donde vive el ex gobernador Diego Sinhue y su familia en el exclusivo lugar de The Woodlands, en Houston, Texas.

“La gran pregunta es ¿qué está obteniendo la ciudadanía de Guanajuato de esta enorme inversión de recursos? Durante los 13 años que tiene de vigencia el sistema de monitoreo de esta empresa, la entidad ha vivido un desplome de su tranquilidad, una radicación de grupos criminales, tanto locales como foráneos, un incremento de los delitos de alto impacto, el auge del robo de combustible, el incremento del tráfico de drogas y la proliferación de narcotiendas, el récord nacional de asesinatos y la aparición del fenómeno de las desapariciones y de las fosas clandestinas”, cuestionó este fin de semana el periodista y director de Pop Lab, Arnoldo Cuéllar, en su columna ‘Días de Guardar’.
Además de hacer públicos los contratos con Seguritech, y ante el posible conflicto de intereses y el escándalo que enfrenta el ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por habitar en una residencia con valor de 1 millón de dólares, propiedad de un integrante de Seguritech, la Gobernadora de Guanajuato anunció también una investigación a fondo sobre el tema para deslindar responsabilidades.
“Yo no estoy aquí para defender ni a personas, ni a contratos, ni a empresas”, declaró la Gobernadora Libia Dennise el pasado 30 de junio, al anunciar la investigación a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Tras estallar el escándalo por la investigación periodística de Pop Lab -que se volvió noticia internacional-, el ex gobernador de Guanajuato envío una carta al diario Reforma el 25 de junio, donde aseguró que la casa donde vive su familia “es rentada”. Desde entonces no ha dicho nada más.
- Foto: Captura de pantalla/PopLab
- Noticias relacionadas: