Ante los momentos de crisis económica por el nulo desarrollo del país, Guanajuato demuestra su grandeza con la atracción de inversiones y la generación de empleos, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar la 82° Edición de SAPICA.

En su Edición 82° Otoño-Invierno SAPICA, al cumplir 40 años, cuenta con 45 mil m2 de exhibición, 850 expositores, más de 2 mil stands y 8 Pabellones con más de 97 mil diferentes tipos de productos como Alta Moda, Casual, Dama Vestir, Deportivo, Empresas en Desarrollo, Niño, Vaquero y Marroquinería y el novedoso Pabellón del Conocimiento.

Y este año participan 25 empresas que fueron beneficiadas por Gobierno del Estado, para los proyectos del Pabellón de Empresas en Desarrollo, Atracción de Compradores y México es Moda.

Guanajuato es un estado en donde se sigue invirtiendo en parques industriales, en empresas, seguimos generando empleo, estamos al pie del cañón, eso es Guanajuato y eso es grandeza.

SAPICA, tiene hoy una gran oportunidad ante la situación que se vive en China por el coronavirus, para que el calzado de Guanajuato surja en esta feria como una gran oportunidad de ventas y negocios, que vean la calidad del calzado guanajuatense que le ha apostado al diseño y a la innovación”, destacó en su mensaje de apertura Diego Sinhue.

La inversión en Guanajuato sigue avanzando con la llegada de nuevas empresas, como la recién inaugurada Taigene con cuya inversión inicial de 45.7 millones de dólares se ha superado ya la meta sexenal de inversión de 5 mil millones de dólares, además que está por iniciar el Rally México, evento que dejará una derrama económica de al menos 700 millones de pesos.

En el 2019 las exportaciones de 293 empresas de calzado guanajuatense alcanzaron los 349 millones de dólares, los que demuestra que Guanajuato no se ha frenado frente al estancamiento de la economonía nacional   

Aspecto de la inauguración de SAPICA en su edición 85.

 El Gobernador de Guanajuato reconoció el compromiso de apoyo a los empresarios del sector cuero-calzado, ya que representan el 10 por ciento del PIB de la entidad.

Hay que reconocer la apertura mostrada y el apoyo del gobierno de México, para seguir dando certidumbre a los sectores del calzado, textil y confección, y apoyar el mercado interno”, enfatizó.

De esta forma, extendió, con el apoyo de los tres niveles de gobierno y la participación de los empresarios, la industria del calzado puede ver hacia el futuro con certeza y trabajar para enfrentar los nuevos retos, ya que no hay crecimiento de la economía nacional.

“Cuentan con nuestro apoyo y las facilidades de Gobierno del Estado, somos aliados, somos un equipo, y no vamos a dejar de luchar para que la industria del calzado sigan siendo un referente a nivel nacional.

“Hoy ante el estancamiento de la economía, hay que ser atrevidos y salir al mundo, vender a nuestro estado”, puntualizó.

Durante su mensaje el Gobernador Diego Sinhue recordó que hubo sensibilidad del gobierno federal para escuchar las demandas del sector sobre los aranceles de protección al calzado, que seguirán vigentes hasta el año 2024.

“Hay que reconocer la apertura mostrada y el apoyo del gobierno de México, para seguir dando certidumbre a los sectores del calzado, textil y confección, y apoyar el mercado interno”, reconoció Rodríguez Vallejo para luego enfatizar que el Gobierno del Estado también está apoyando a la cadena cuero-calzado.

SAPICA se celebrará del 3 al 6 de marzo en una nueva zona que se encuentra en el edificio C2 del Poliforum (Planta Baja), donde tendrán lugar las pasarelas México es moda y Future Talents.

Este año se darán cita importantes diseñadores como Cynthia Büttlenklepper, Mancandy y la Universidad Jannette Klein, así como las conferencias Mireille Acquart, Saúl López, Walter Rodríguez y Mac Kroupensky, además de tres diseñadores emergentes como Teresa Walker, Andrea Moreno y Benjamín Millán.

Se espera que asistan más de 20 mil personas, así como una derrama económica de alrededor de 150 millones de pesos y una ocupación hotelera superior 65%.

   

INFORME