Tras el operativo de autoridades de seguridad estatales y federales en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villagrán se logró el rescate de 6 personas secuestradas, aseguramiento de vehículos, armamento, drogas y equipo táctico.

Sophía Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana, informó la actuación de las instancias de seguridad federal y estatal tuvo como objetivo el cumplimiento de diversas órdenes de cateo y la desarticulación de “un centro de actividad económica criminal” en que se ha convertido Santa Rosa de Lima, Villagrán, donde opera Juan Antonio Yépez ‘El Marro‘, líder del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las manifestaciones contra la actuación de autoridades son frecuentes. Aquí una imagen de 2016.

En el lugar se encontraron sobres de nómina con dinero y el sello del grupo criminal que opera en la zona, un triángulo con un marro al centro y la leyenda: “Se les notifica familias deben salir a manifestarse cuando se requiera“.

Una estrategia que le ha sido muy redituable al grupo criminal pues utilizan a mujeres y niños, principalmente, para ir al frente de las protestas. Las manifestaciones de los pobladores contra la intervención de las autoridades han sido sostenidas. Los ‘huachibloqueos’ con la quema de vehículos apenas comenzaron este año.

Los pobladores de Santa Rosa de Lima trabajan en haciendas agrícolas, o se dedican al servicio doméstico en casas de un club de golf, mientras que otros se dedican al huachicol.

La casa de Juan Antonio Yepéz, conocido como El Marro, es un rancho con alberca que puede ser visto en Google Maps, según relataron pobladores a un periodista de Pie de Página. Hasta el momento las autoridades no han realizado ahí operativos o confirmado sobre la veracidad del dato.

Huett López, el fiscal general del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dieron a conocer la noche del lunes sobre los resultados del operativo implementado en Santa Rosa de Lima, mismo que continúa este martes.

Es importante aclarar que como resultado del operativo, no hay personas heridas y una de las líneas de trabajo a seguir que es la convicción de este gobierno, es respetar en todo momento los derechos humanos de la población.

Estas acciones representan el trabajo coordinado que hay entre autoridades federales y estatales, a fin de combatir la ilegalidad y la criminalidad en todos aquellos puntos geográficos en donde se detecte, lo que se busca es no dejar ningún espacio a la actividad criminal”, puntualizó Huett.

Dentro del operativo, fueron encontrados sobres, que se usan para nómina, con el sello del grupo delictivo, que se distribuyen entre la población a fin de que acudan a las manifestaciones y bloqueos

El sello de ‘El Marro’ para llevar el registro contable de pagos a la población.

El fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, informó que logró el rescate con vida a 6 personas que estaban privadas de su libertad, el aseguramiento de 12 vehículos con reporte de robo y una pipa, detención de una persona con mandamientos vigentes, 5 armas largas, 3 armas cortas, 300 gramos de cristal, 15 kilos de mariguana, 5 chalecos tácticos, 1 casco balístico, 1 porta cargadores sin marca, 15 cargadores de diversos calibres y 649 cartuchos de diversos calibres.

La operatividad continuará hasta en tanto se cumplimenten todos los objetivos de esta incursión que todavía está en curso”, precisó Zamarripa.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, indicó que el operativo inició a la 1:30 de la madrugada del 4 de marzo con el respaldo de la Marina Armada de México, Policía Federal, y Gendarmería, para reestablecer las condiciones de derecho, el orden público y el bien común en la comunidad de Santa Rosa de Lima.

Tras la incursión de fuerzas de seguridad, se registraron 9 puntos de bloqueos en carreteras federales, estatales y municipales de los municipios de Villagrán, Celaya y Comonfort, luego que pobladores salieran a quemar vehículos.

La instrucción es seguir trabajando en el lugar, para estar al servicio de la población de la gente buena que también la hay en Santa Rosa de Lima para garantizar sus derechos y estar propiciando las condiciones para el desarrollo de las investigaciones”, enfatizó Cabeza de Vaca Appendini.

Avanzando