Con el 81 % del padrón vehicular regularizado bajo el modelo gratuito hasta el 31 de diciembre de 2020, Guanajuato extenderá el replaqueo hasta el mes de febrero del año en curso.

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) informa que entregó 1 millón 401 mil 375 placas gratuitas, que representan el 81 % del padrón vehicular, con el programa de gratuidad; lo que no aprovecharon el programa, ahora deberán pagar por ellas.

Dicha meta para este programa fue de un 20% menor del total del Padrón Vehicular, este porcentaje se estimó con base en los resultados obtenidos de canjes anteriores, ya que existen vehículos que no realizarán su proceso de canje por diferentes circunstancias, como lo son, vehículos chatarrizados, abandonados o simplemente unidades que ya se encuentran en otro estado y que no regresarán a la entidad para su regularización”, informó el SATEG.

El programa de gratuidad fue instaurado por el Gobierno del Estado del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, y se llevó a cabo en todo el estado a través de citas electrónicas para renovar placas y tarjetas de circulación para todos los registrados en el padrón vehicular, siempre y cuando estuvieran al corriente de sus obligaciones fiscales.

El procedimiento para agendar la cita y realizar el canje de placas seguirá siendo de forma electrónica y está disponible en la página de internet: https://placas2020.guanajuato.gob.mx

Aspecto de las nuevas placas para el estado de Guanajuato.

La ampliación del programa durante los meses de enero y febrero de 2021 se da tras el dictamen emitido por las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio 2021.

Aunque en la ampliación del programa para poder llevar a cabo el canje de placas durante el mes de enero y febrero, además de estar al corriente en materia vehicular, se deberá cubrir una multa de 1 mil 021 pesos.

El SATEG informa que seguirán habilitados 46 de los 54 centros y oficinas que actualmente están destinados para llevar a cabo el proceso de canje de placas.

Mismos que estarán funcionando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, cumpliendo en todo momento con las medidas de sanidad establecidas por las autoridades estatales en materia de salud, tal como ha sido durante el desarrollo del programa de canje de placas”, se expone en un comunicado.

Predial 2021