La casa donde la escritora guanajuatense Emma Godoy nació hace 101 años fue el escenario para otro alumbramiento: el de la presentación del volumen antológico ‘Que mis palabras te acompañen’, publicado por Ediciones La Rana.

La publicación tuvo su primicia en un evento encabezado por Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), y Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, dependencia que actualmente ocupa el inmueble de la calle Cantarranas donde viviera Emma Godoy.

Que mis palabras te acompañen, colección de ensayos dirigidos a jóvenes que Godoy publicó por primera vez en 1972, es el corazón de esta nueva edición, que se complementa con una selección de su obra poética, cinco cuentos, una iconografía de la autora y una semblanza elaborada por el poeta Juan Manuel Ramírez Palomares, quien tuvo a su cargo la selección de textos.

No diría que es una antología”, expresó en el evento Ramírez Palomares, “porque no es ni siquiera la cuarta parta de todo lo que escribió Emma Godoy. Tiene un ensayo interesantísimo sobre ‘Muerte sin fin’, de José Gorostiza, y algunos relatos que se destacan por un estilo sarcástico, humorístico, puntilloso; con algunos puntos de coincidencia con Jorge Ibargüengoitia”.

La belleza, el bien, la verdad y la fe, son valores que el poeta Ramírez Palomares resaltó de la obra de la guanajuatense

Palomares, Camarena y Hernández durante la presentación del libro.

Godoy es recordada por su firme defensa de los derechos y dignidad de las personas adultas mayores; causa que concretó en la creación de la asociación Dignificación de la Vejez, antecesora del actual Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Adriana Camarena de Obeso caracterizó el nuevo libro como “una invitación a encontrarnos con la palabra de una escritora prolífica y polifacética; que logró conciliar la competencia académica, el reconocimiento del mundo literario y la simpatía y aprecio del gran público: el cuál siguió su voz, ya fuera plasmada en páginas de papel o en sus célebres emisiones radiofónicas”.

En la presentación también tomó parte la poeta Yadira Vega, quien antes de leer algunos de los versos de sus colega, contrastó la opinión generalizada de que la poesía de Emma Godoy era de tinte místico: “Más que un ideario litúrgico para Dios, Emma escribió la genealogía poética de su alma, para compartirla con todas las almas a través de lo más humano: la palabra y su expresión divina”.

El catedrático Luis Miguel Rionda cerró la presentación abordando la faceta filosófica de Emma Godoy, campo en que la guanajuatense “tenía una sólida formación y podía manejar con maestría sus conceptos más complejos. Una de sus grandes cualidades fue haberse ocupado de la filosofía en relación con la soledad, pues la filosofía no se da en el jolgorio del tumulto callejero, sino en la soledad interior del individuo y el espíritu”.

Que mis palabras te acompañen ya está disponible en los distintos puntos de venta de Ediciones La Rana y se presentará adicionalmente el 25 de abril, en la Librería Emma Godoy, del Fondo de Cultura Económica, en Irapuato; y el 30 del mismo mes, en la Feria Nacional del Libro de León.

 

Firman IEC y Secretaría del Migrante acuerdo cultural para paisanos

Con el objetivo de ofrecer programas culturales para las comunidades guanajuatenses en el extranjero, el IEC y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional firmaron un convenio de colaboración para establecer un programa de trabajo conjunto que no sólo lleve ofertas culturales a los guanajuatenses en Estados Unidos, sino que también posibilite formar promotores culturales migrantes que vengan a compartir sus saberes, talentos y experiencias a Guanajuato.

La idea ahora es potencializar y diversificar las acciones y que además de mandar actividades como espectáculos y talleres, también los migrantes puedan aportar proyectos culturales para sus comunidades de origen”, expuso Camarena de Obeso.

Entre las primeras acciones está la conformación de Rincones Culturales en las cinco oficinas de enlace que tiene la Secretaría del Migrante en Estados Unidos, en las que se pondrá a disposición de los usuarios fondos bibliográficos y audiovisuales sobre arte, cultura, tradiciones y zonas arqueológicas de Guanajuato.

Finalmente la directora general del IEC no descartó que, a través de talleres de capacitación, se puedan desarrollar incluso proyectos de industrias culturales con migrantes en Estados Unidos, además de otras propuestas nacidas desde el seno de este sector de la población guanajuatense.

  • Fotos: IEC