Las proyecciones de ingresos aprobadas por el Congreso del Estado para los 46 municipios de Guanajuato se estiman en 19 mil millones de pesos.

Ante este escenario favorable para 2018 en las leyes de ingresos municipales, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba pidió a los alcaldes cuidar el  dinero público, ejercer con responsabilidad el gasto evitando los salarios desproporcionados y la mala administración. Un bello eufemismo para decir despilfarro.

El llamado se da en el marco de la aprobación de las iniciativas de Ley de Ingresos para los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas y Silao de la Victoria con lo que concluyó el proceso de análisis de los ingresos municipales.

Con este ejercicio, les decimos a los municipios ahí va el recurso, y no podíamos dejar de decirles: esperamos que lo utilicen bien. He visto otra vez con tristeza que algunos alcaldes se están poniendo un salario verdaderamente injusto, indebido para la función pública; ojalá que estos recursos que hemos aprobado también en el marco de la autonomía institucional los dediquen hagan un esfuerzos un mejor ejercicio municipal”, observó el diputado Ramírez Barba.

La proyección de ingresos para los 46 municipios de Guanajuato en 2018 está estimada en 19 mil millones de pesos

En su mensaje a los alcaldes, el también líder del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que con la aprobación de las leyes de ingresos se da un margen de maniobra suficiente para que se concreten obras y servicios que demandan los ciudadanos.

Si la autonomía local es un objetivo tanto político como económico, las autoridades locales requieren, en la medida de lo posible, no depender de las transferencias de órdenes superiores de gobierno, ya que la administración de sus impuestos propios les proporciona una base presupuestaria más segura y sostenible en el largo plazo. 

Sin embargo, para el éxito de este esfuerzo es necesario sumar al apoyo financiero el respaldo invencible de la buena administración. Como legisladores y ciudadanos, tenemos la confianza en cada uno de nuestros municipios y en que sabrán destinar los recursos para atender los temas más importantes como la seguridad pública, la infraestructura, el desarrollo de oportunidades y el crecimiento integral de las comunidades y colonias”, resumió Ramírez Barba.

  • Foto: Congreso del Estado