El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba rindió un homenaje a los médicos guanajuatenses que formaron parte del Congreso Constituyente.

Y como parte de ese homenaje exhortó al Gobierno del Estado para que se nombren los hospitales generales de Salvatierra y Salamanca, doctor Francisco Díaz Barriga y doctor Jesús López Lira, respectivamente.

El médico Francisco Díaz Barriga.

Ambos demostraron, a lo largo de su trayectoria como legisladores, como ciudadanos al servicio de su nación y como profesionales de la medicina, comprometidos con la lucha valiente, constante y triunfante contra las enfermedades y contra el autoritarismo que definía y lastimaba la vida de Guanajuato y de todo México en los albores del siglo XX.

El doctor Francisco Díaz Barriga abrazó entusiastamente la causa democrática de Francisco I. Madero, y tras el golpe de huerta se unió a las filas del movimiento encabezado por Venustiano Carranza, mientras ejercía su vocación como médico en el municipio de Salvatierra, y fue electo para representarlo como integrante del congreso constituyente, donde aportó sus conocimientos, anhelos y experiencia para fortalecer los artículos en materia de salud pública”, refirió en su mensaje desde la tribuna Ramírez Barba, líder del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN).

La propuesta de exhorto fue aprobada por el Pleno del Congreso local

El doctor Jesús López Lira.

El doctor Jesús López Lira acompañó el ejercicio de su profesión como médico con las vocaciones de periodista, militar y servidor público, manteniéndose como una referencia durante las décadas siguientes, llegando a ser presidente municipal de Guanajuato e incluso senador de la República.

Proponemos este homenaje con la certeza de que el honrar las luchas y los logros de nuestro pasado representa tanto un deber de gratitud como una renovación del compromiso y la vocación de libertad de los guanajuatenses. Somos el estado presente gracias al esfuerzo del pasado y a la esperanza en un futuro mejor, ese anhelo honesto que impulsó tanto al doctor Díaz Barriga, como al doctor López Lira y a todos los guanajuatenses que pusieron su pluma al servicio de las constituciones federal y local, publicadas en 1917.

De esta manera, se recordará a los médicos, trabajadores y pacientes que acudan a estos hospitales, y a todos nosotros, que las instituciones con las que hoy contamos sólo han sido posible a través del valiente esfuerzo de quienes pusieron su vida y su talento al servicio de una visión nacional, y que ahora a cada persona del 2017 nos corresponde seguir ese ejemplo, conscientes de que sí se puede superar todos los desafíos y que, incluso en las condiciones más complicada, del trabajo nacen los éxitos”, expresó en su discurso el legislador Ramírez Barba.