En la quinta semana de campaña de los candidatos y la candidata a la Gubernatura, la gran mayoría se dedicó al acompañamiento del arranque de campañas de los candidatos a las presidencias municipales en Guanajuato.

Eventos multitudinarios, una gran carga de mensajes políticos y algunas propuestas relacionadas con la educación y mejorar la política laboral, es el balance que registra Ruleta Rusa en esta nueva semana donde los candidatos y candidata buscan el voto de los guanajuatenses para gobernar.

El candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente es el primero en anunciar que ha logrado visitar los 46 municipios del estado. Aún quedan dos meses de campaña y viene el primer debate el próximo jueves 17 de mayo.

En el debate los candidatos y la candidata hablarán, conforme a lo dispuesto por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) sobre política, gobierno, economía y desarrollo

Estos son los tópicos marcados por el IEEG para el primer debate del 17 de mayo:

Política y gobierno

Combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; derechos humanos, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad; transparencia y rendición de cuentas.

Economía y desarrollo

Migración, educación, cultura, ciencia y tecnología; obra pública y desarrollo territorial; desarrollo agropecuario y rural.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente.

El candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente estuvo en Irapuato, León, Ocampo, San Felipe, San Francisco, Purísima del Rincón y Guanajuato, completando su primera visita a los 46 municipios del estado. No acompañó a ningún candidato en el arranque de campañas a las presidencias municipales. Se concentró en plantear su agenda de trabajo.

-Reitera la dignificación de las policías municipales, con mejores los salarios y capacitación, además  de la creación de un Consejo Ciudadano.

-Reitera su programa de apoyo a las Mypimes con 9 líneas estratégicas.

-Presentó los cuatro ejes de su Plan de Gobierno en los temas de seguridad, medio ambiente, desarrollo económico y obra pública.

-Propone la  creación de prepas militares para policías.

-Reitera la importancia de cambiar la estrategia para hacer de Guanajuato un estado seguro.

-Propone la creación de un Observatorio Ciudadano Laboral, que contaría con la participación de representantes de los sectores empresarial, del trabajo, académicos, especialistas y de todos los actores involucrados en esta materia; con el fin de evaluar, mejorar, proyectar e innovar la política laboral  del estado.

-Se compromete a desarrollar un programa de innovación y modernización de servicios digitales para hacer más eficiente al sector laboral, lo que permitiría contar con información confiable, oportuna y actualizada del mercado laboral del estado.

-Ofrece desarrollar iniciativas para la regulación del teletrabajo y autoempleo en el estado, a fin de llevar adelante una iniciativa de ley que regule, facilite y desarrolle esta modalidad laboral, con el objetivo de dar oportunidad a la inclusión de personas con discapacidad en el sector laboral del gobierno, así como atender las facilidades que puedan brindarse para realizar actividades laborales desde el hogar.

-Compromete fortalecer el mercado interno en Guanajuato y apostarle al desarrollo de la industria de los sectores tradicionales con créditos para ayudarles a que se amplíen o a exportar sus productos.

Ricardo Sheffield Padilla. Candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente acudió a 7 municipios (Apaseo El Alto, Celaya, Salamanca, Irapuato, León, Silao, Dolores Hidalgo)  para apoyar el  arranque de campañas a candidatos a presidencias municipales. En 3 municipios más (Cortazar, Celaya y Yuriria) retomó su campaña proselitista.

-Compromete una nueva preparatoria para Silao.

-Transparencia al impuesto estatal de las nóminas

-Involucrar a ciudadanos en tareas de fiscalización de los recursos públicos.

-Ofrece apoyos del gobierno federal, estatal y municipal para las comunidades étnicas.

-Plantea el esquema del presupuesto participativo para los municipios.

-Apuesta por un gobierno austero

– Promociona el uso de transportes ecológicos, construyendo ciclovías,

-Reitera su compromiso para devolver la seguridad a Guanajuato.

Gerardo Sánchez García. Candidato del PRI.

El candidato del PRI visitó 14 municipios, la mayoría en apoyo a los candidatos a las presidencias municipales (Celaya, León, Guanajuato, Salvatierra, Salamanca, Pénjamo, Celaya, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, Santiago Maravatio y Tarimoro)

– Propone la dignificación del salario de los trabajadores en Guanajuato.

-Ofrece preparar carreras técnicas que permitan llenar espacios de empleos calificados que sean para los guanajuatenses.

-Plantea certeza económica para el desarrollo de artesanos y comerciantes.

– Ofrece un plan estratégico para la Región Laja.

-Compromete la creación de un órgano similar al Coneval que se encargue de medir la pobreza y de evaluar los programas y políticas sociales de Gobierno del Estado.

-Plantea que la sociedad civil y empresarios se incorporen, a través de consejos consultivos, a la tarea de procurar que los recursos públicos sean gastados con eficiencia.

-Reitera el compromiso de garantizar la seguridad en Guanajuato.

Felipe Arturo Camarena García. Candidato del PVEM.

El candidato del PVEM visitó 5 municipios (León, Uriangato, Romita, Celaya y San Diego de la Unión) para apoyar el arranque de campañas de los candidatos a las presidencias municipales.

-Propone la creación de un polígono de desarrollo económico que abarque los municipios de Yuriria, Moroleón y Uriangato.

María Bertha Solórzano Lujano. Candidata de Nueva Alianza.

La candidata de Nueva Alianza toma fuerza en sus planteamientos donde es experta. Visitó 3 municipios (Salamanca, San Felipe y Silao) para apoyar el arranque de candidatos y candidatas a las presidencias municipales. Retomó su curso en Atarjea, Doctor Mora y Victoria.

-Propone educación con inclusión y equidad que genere oportunidades para todos

-Formación de mejores ciudadanos

-Mejor calidad en la educación con maestros mejor preparados

-Mejorar las condiciones físicas de las escuelas

– Y reitera el trabajar para el campo, con mejores empleos y más igualdad entre mujeres y hombres.

  • Fotos: Facebook
Tecno