Las calles de Guanajuato Capital fueron escenario nuevamente de una marcha convocada por estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) inconformes con la creación de comisiones de igualdad y seguridad.

Cientos de estudiantes protestaron con una marcha pacífica desde la Plaza Allende hasta el patio de la sede central de la UG. Acusaron que fueron excluidos de las comisiones creadas ‘a modo’. El Rector General les respondió que la institución está abierta a integrarlos si así lo desean pues el proceso fue abierto.

La Universidad de Guanajuato en un intento por apagar nuestros ánimos de lucha, ha conformado una serie de comisiones que atenderán nuestras exigencias expresadas en el Convenio, mismas comisiones que la comunidad desconoció en días previos.

Sin embargo, dichas comisiones no fueron más que una simulación de participación estudiantil pues se conformaron por alumnado y personal académico a conveniencia  de la autoridad universitaria”, se leyó como parte de un manifiesto.

La creación de las comisiones que han detonado las nuevas protestas derivaron del paro general al que millares de alumnos llevaron a la UG en diciembre pasado, no sólo en la sede central sino en todos los campus, tras el asesinato de una alumna. Lo que detonó el malestar para exigir más seguridad, modificación de horarios, castigo a docentes acosadores sexuales, entre otras exigencias plasmadas en un Convenio firmado por la UG, Gobierno del Estado y la Fiscalía General.

Con una manta violeta con la leyenda ‘Fuera violentadores‘, el contingente fue encabezado por un grupo feminista con pañuelos verdes e integrantes del colectivo Comunidad Estudiantil UG

En respuesta a la nueva marcha, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino respondió con un documento que circuló en redes sociales y que los propios manifestantes leyeron durante su protesta.

Dichas Comisiones se conforman por representantes de la comunidad estudiantil, del personal académico y autoridades ejecutivas. Todo ello en apego a nuestra institucionalidad, derivada del orden jurídico que nos rige (…)

La Institición, además de estas Comisiones, se encuentra abierta a concretr otras formas de participación de la comunidad universitaria para dar seguimiento de los avances del Convenio. En ese sentido quedamos abiertos a cualquier propuesta concreta. Ya sea para que se integren a dichas Comisiones de referencia o para definir alguna otra forma de participación adicional”, es parte de la postura del Rector General de la UG.

Los estudiantes del colectivo Comunidad Estudiantil UG manifestaron también su desacuerdo por el nombramiento del abogado Jesús Rodrigo Nájera como nuevo titular de Comunicación Social, pues fue uno de los docentes señalados como presunto acosador sexual en un muro de denuncias anónimas durante las protestas de diciembre.

INFORME