La ausencia del fiscal general Carlos Zamarripa en una mesa de acuerdos, convocada por colectivos de la Universidad de Guanajuato (UG) que iniciaron el paro y protestas exigiendo seguridad, derivó en un rechazo a la autoridad y el anuncio de sostener la huelga indefinidamente.

Las protestas contra la inseguridad se han extendido en los campus de León y preparatorias de la UG, además de sumar el apoyo de estudiantes del Instituto Nacional Politécnico (IPN) o la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Hoy es el tercer día de paro.

En el Teatro Principal, recinto emblema de los universitarios, los estudiantes rechazaron acordar la firma de acuerdos con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, pues exigían la presencia del fiscal Carlos Zamarripa -quien atendía a esa hora a familiares de Ana Daniela Vega, según informó el Gobernador-.

Los estudiantes abandonaron el Teatro Principal dejando solos a los funcionarios. Ante los medios el Gobernador se dijo dispuesto a seguir atendiendo las demandas; aunque aún no se ha acordado nueva fecha de reunión con la presencia del Fiscal General, como exigen los estudiantes que encabezan las protestas.

En un acto inédito cientos de universitarios abrieron dos columnas a los lados de la calle Lascurain de Retana para levantar el puño en alto, bajo un silencio total, en señal de protesta contra el Rector General, quien regresó a la sede central de la UG acompañado de directivos universitarios.

Reitero mi reconocimiento a la comunidad estudiantil que se ha manifestado legítimamente. Han dado una muestra de civilidad y de la altura de nuestra Universidad.

Estamos dispuestos a establecer un diálogo constructivo a fin de concretar una agenda común y las acciones necesarias para atender sus peticiones“, envío más tarde un mensaje a través de sus redes sociales el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino.

En las redes sociales se enfrentan diversas posturas sobre el movimiento estudiantil a través de las páginas ‘La Voz de la Colmena’ -que acusa radicalismo- y ‘Comunidad Estudiantil UG’ -principal promotora del paro-

Uno de los nuevos símbolos de la protesta estudiantil: e puño en alto que se suma a la etiqueta #NiUnaAbejaMenos

Paralelo a las protestas, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una conferencia de prensa para informar de la captura de Jonathan N, un hombre de 29 años y ex pareja de la estudiante Ana Daniela, como presunto responsable del feminicidio de la alumna, hecho que fue el detonante de las protestas.

De acuerdo al fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, Jonathan fue captado por cámaras de video al ingresar y salir del departamento en donde vivía su ex pareja Ana Daniela, quien fue encontrada muerta horas luego. El hombre fue detenido en la ciudad de León, en su casa, donde se encontraron diversos artículos que sustrajo del departamento de su ex pareja.

Los reclamos de los estudiantes de la UG contra la inseguridad que padecen, y por lo que piden acciones más contundentes de las autoridades, como redoblar la vigilancia en los alrededores de universidades y prepas, castigo a los casos de acoso sexual, transporte seguro, erradicar la violencia de género, entre otros apartados, no es la primera vez que ocurre en Guanajuato.

Apenas en el mes de octubre, hartos frente a la inseguridad que va minando a la ciudad día con día, miles de estudiantes salieron a las calles de Celaya para exigir seguridad. En menos de un mes dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) fueron asesinados, por lo que las protestas estallaron.

Hoy en la UG, la crisis y el enojo continúan. La etiqueta #NiUnaAbejaMenos ya es un símbolo de lucha.

Aunque también en las protestas aflora la sensibilidad y el arte, pues la noche de este jueves los estudiantes que permanecen acampando en los alrededores de la sede central de la UG realizaron una función de danza contemporánea, en repudio a la violencia que padecen.