El paro y las protestas de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que iniciaron el 4 de diciembre, tras el feminicidio de la estudiante Ana Daniela Vega, ha logrado cambios.

Dos funcionarios destituidos, más seguridad, programas de atención al acoso sexual, además de mayores castigos al mismo, son parte de los logros de la comunidad universitaria que esperan la publicación de acuerdos alcanzados con las autoridades para levantar el paro.

Desde el fin de semana se intensificaron lo apoyos a los estudiantes que sostienen la toma de instalaciones de la UG. Padres y madres de familia salieron a las calles con pancartas de apoyo, hubo nuevas marchas, se sumaron integrantes de la UNAM, IPN, y al menos 7 universidades privadas,  además que las autoridades aceptaron cumplir con todos los reclamos.

También se dio la renuncia de dos funcionarios, a exigencia de los estudiantes. La titular del programa UGénero, Lourdes Gazol Patiño, dimitió el sábado pasado. Un día luego el académico y directivo Julio César Kala, acusado de acoso sexual, también presentó su renuncia obligado por las protestas.

Hoy a las 11 de la mañana en el Tetro Principal, un sitio emblemático de la UG, los estudiantes esperan una disculpa pública de las autoridades y la publicación de los acuerdos para cesar las protestas

El orden y respeto de los estudiantes en su protesta pacífica, ha sido alababa por su ejemplo no sólo por el propio Rector General , sino por amplios sectores de la sociedad que se han sumado apoyos a la comunidad UG.

El sábado se presentaron en el Teatro Principal ante la comunidad universitaria el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, y el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre para dialogar los reclamos y peticiones.

Al final de la reunión las autoridades aceptaron cumplir con todos los requerimientos de los estudiantes, según hicieron saber a través de comunicados oficiales.

Este domingo la situación se tensó por un incidente donde se vieron involucrados la Policía Municipal y un estudiante que fue detenido tras provocar una riña en un bar. La Presidencia Municipal de Guanajuato informó que se investiga el caso y si hay falta de los policías involucrados serán castigados.

Una vez que el documento de acuerdos esté firmando por el Gobernador, el Rector General de la UG, el Fiscal General del Estado y el Alcalde de Guanajuato, y publicado en el periódico oficial, la Gaceta Universitaria, y la Gaceta Municipal el compromiso de los estudiantes es cesar la protesta.

Con el cumplimiento de lo anteriormente mencionado, la Comunidad Estudiantil UG daría por finalizado el paro que se extiende desde el 04 de diciembre”, anunciaron los estudiantes en un comunicado.

INFORME