El Congreso del Estado asegura que al premiar a guanajuatenses excepcionales, se reconoce su identidad, el reencuentro con uno mismo y sus semejantes, pues Guanajuato se reconoce a quienes, con sus méritos y virtudes cívicas, dan testimonio de la excelencia del espíritu humano.

Entre los premiados están los periodistas Rita Zamora, Mario Armas y Federico Velio, el científico Alejandro Ernesto Macías Hernández, la activista Adriana Cortés Jiménez, el deportista Juan Velázquez Sandoval y la enfermera Victoria Morán Aguilar, por citar algunos.

En su intervención el diputado Germán Cervantes Vega, presidente en turno del Congreso del Estado, manifestó que con estos premios se reconoce el mérito de los ciudadanos guanajuatenses al condecorar a las mujeres y a los hombres más ilustres, que, con su ejemplar trayectoria y entrega sin igual, han dado cuenta de lo sublime, lo bello y lo heroico de la acción humana, colocando al Estado de Guanajuato en una posición eminente.

Quiero expresar nuestras cálidas felicitaciones y reconocer el esfuerzo y entrega de quienes hoy resultan galardonados y premiados por sus méritos cívicos, trabajo, cultura, artes, deporte y periodismo en sus distintas categorías. Fundamentalmente, quiero manifestar nuestra sincera gratitud y reconocimientos especiales a las personas que han contribuido a la grandeza de Guanajuato”, expuso en su mensaje Cervantes Vega.

El legislador panista hizo un reconocimiento especial a quienes forman parte de la Secretaría de Salud en el Estado de Guanajuato (SSG), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) por su por su desempeño y entrega desinteresada durante la emergencia sanitaria provocada por el virus del Covid-19 en el estado.

Finalmente, Cervantes Vega manifestó que Guanajuato es una tierra en la que se han forjado hombres y mujeres de valía, y que una muestra de ello eran los galardonados que, desde sus distintos quehaceres, han puesto en alto el nombre de la entidad.

Durante Sesión Solemne el Pleno entregó la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla y los Premios Estatales

Aspecto de la Sesión Solemne durante la entrega de los premios.

En su intervención, Alfonso Guadalupe Ruíz Chico, en representación del Gobernador de Guanajuato, indicó que las distinciones otorgadas representaban el más alto sentido de gratitud, hacia quienes se destacan por su labor en beneficio de la sociedad.

Son, sin duda alguna, un homenaje a conductas de vida ejemplares, a servicios prestados en beneficio de la sociedad, a logros que trascienden en diferentes terrenos del quehacer humano y de la vida en comunidad (…)

Hoy nos sentimos orgullosos de estas personas premiadas, que reciben el reconocimiento por una labor que trasciende el ámbito personal, para enriquecer el desarrollo de la comunidad”, enfatizó tras mencionar que los reconocimientos especiales al personal médico del estado.

A su turno, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), precisó que en la Legislatura se encontraban reflejados todos los guanajuatenses, en sus convicciones, en sus pensamientos y en sus opiniones; que era un órgano plural, fiel reflejo del pensamiento de los guanajuatenses.

El Magistrado Tinajero manifestó que en ese marco plural se otorgaban los reconocimientos al mérito ciudadano con la legitimidad de otorgarlos en la representación de todas y todos los guanajuatenses.

Al premiar a aquellos quienes con su ejemplo nos impulsan a todos a ser mejores cada día, nos sumamos nosotros y nos permitimos concluir que en Guanajuato existen y viven grandes personas que aportan cada día a que seamos mejores con su ejemplo, con su dedicación y con su empeño”, expuso en su mensaje.

Los Premios

La Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla y los Premios Estatales 2018 fueron otorgados de la siguiente manera:

  • Se entregó de manera póstuma la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla a Francisco Lozornio Castillo, gran promotor del deporte en la entidad y fundador del Patronato de Asistencia a la Ancianidad, quien donó gran parte de tierras para múltiples construcciones destinados a la educación y a la salud.
  • Se otorgó al doctor Alejandro Ernesto Macías Hernández, el Premio Estatal de Ciencias Alfredo Duges por sus méritos en el campo de la investigación y sus contribuciones al acervo científico y tecnológico de México.
  • El Premio Estatal a la Solidaridad Social fue entregado a Adriana Cortés Jiménez, quien durante 35 años ha trabajado en favor de la sociedad en temas de niñez, juventud, madres solteras, personas con discapacidad, salud en prevención y rehabilitación de adicciones, mediante la creación de ocho asociaciones civiles.
  • Juan Velázquez Sandoval fue galardonado, con el Premio Estatal del Deporte, por su destacada trayectoria en el atletismo tanto nacional como internacional.
  • El Premio Estatal a la Mujer Emma Godoy Lobato en la categoría Trayectoria de Vida fue para Victoria Morán Aguilar, por su destacada trayectoria y aportación en el área de la enfermería.
  • Finalmente, fueron galardonados con el Premio Estatal al Periodismo, Federico Velio Ortega Delgado, en la categoría Trayectoria Profesional; Rita de Lourdes Zamora Martínez, en la categoría Conducción de noticias por radio y televisión y Mario Alfredo Armas Valadez, en la categoría Fotografía.
  • Además, se hico un Reconocimiento Especial a los periodistas: Manuel García Gallegos, Francisco García Gallegos, Rosendo Maceira Torres y Martín Humberto Guardián Abundes, quienes perdieron la vida por el Covid-19 en el ejercicio de sus funciones para mantener informada a la población sobre la pandemia.
  • También se reconoció por sus méritos relevantes al personal médico, camilleros, de enfermería y de laboratorios que integran los equipos de atención a las y los pacientes con Covid-19 pertenecientes a los diversos organismos públicos de salud en Guanajuato.
  • Recibió igualmente un reconocimiento especial Laura Esther Galván Rodríguez, conocida como ‘La Gacela de la Sauceda’, destacada atleta guanajuatense ganadora de la medalla de oro en los cinco mil metros planos de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Predial 2021