Una agenda legislativa sólida, enfocada en seis ejes y con alcances ambiciosos en el primer período del último año de labores en el Congreso del Estado, fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN).

Encabezados por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, diversos integrantes del GPPAN dieron detalles de una agenda legislativa que atiende necesidades y busca hacer que Guanajuato sea un estado de avanzada.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local busca, a través de su agenda legislativa, brindar a Guanajuato leyes encaminadas al bien común; se trata de una agenda creada con un alto espíritu ciudadano que, sin duda, se irá nutriendo con los temas relevantes que surjan”, expresó Ramírez Barba durante conferencia de prensa.

La agenda legislativa del GPPAN busca impulsar el liderazgo económico del estado, garantizar justicia laboral, evitar la violencia política hacia la mujer, evitar que en los divorcios se use a los hijos como ‘arma’, entre otros apartados.

Los ejes de la agenda son Crecimiento Económico e Innovación, Seguridad y Estado de Derecho, Buen Gobierno, Educación y Economía del Conocimiento, Desarrollo Humano, e Impulso a Ciudades Sustentables

El impuesto del 2 % al hospedaje ahora será pagado también por intermediarios virtuales como airbnb.com u otros que promocionan servicios de hospedaje, para que se generen más recursos en favor de la promoción turística del Estado.

Se creará el Centro de Conciliación Laboral, al desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde el Poder Judicial irá resolviendo los casos de demandas labores de empleados ante patrones o empresas.

Para evitar que los policías u otros agentes de seguridad tengan distracciones durante su labor de vigilancia, se penalizará el uso de celulares personales –por el uso de chats, Facebook, etc.- para evitar distracciones y eventuales rastreos de localización por el crimen organizado.

Habrá adecuaciones a la ley para minimizar los conflictos entre parejas y que se utilice a los hijos como ‘arma’ durante los dolorosos procesos de divorcio, al crearse la figura de alienación parental –concepto acuñado por el investigador Richard Gadner-.

El Grupo Parlamentario del PAN durante la presentación de su agenda legislativa.

También se penalizará el acoso, la presión u otros aspectos que generen violencia política de género. La mujer tendrá más garantías para competir por cargos públicos o posiciones políticas

Se evitará en el Código Civil el uso de conceptos peyorativos como ‘imbécil’ idiota’ o ‘demente’ para referirse a personas con alguna discapacidad mental, a fin de salvaguardar su derecho a no ser discriminados.

Habrá más atribuciones para la Auditoría Superior a fin de que ejerciten mejores procesos de fiscalización que garanticen un gobierno más transparente. Se abrogará la última ley del siglo XX –que data de 1933-  aún vigente y que es relativa a la conformación de asociaciones agrícolas, algo ya inoperable.

La protección del patrimonio cultural intangible, como usos y costumbres, tradiciones y todas las manifestaciones artísticas serán salvaguardadas por ley para su conservación y disfrute de los guanajuatenses.

Se reformarán leyes para evitar que científicos o investigadores eviten participar en empresas u otras dependencias por conflicto de intereses, de esta forma se potencia su talento y conocimiento en favor de alianzas para el desarrollo del estado.

Se buscará, a través de un exhorto al gobierno, que los migrantes deportados tengan apoyo económico para su traslado a Guanajuato, además de programas para empleo o emprendimiento, toda vez que el gobierno federal no consideró por tercer año consecutivo un fondo económico de ayuda a este sector.

Un apartado especial será el convenir con los 46 municipios y el Gobierno del Estado que en las leyes de ingresos y egresos que presenten en noviembre, se considere un aumento mínimo al pago de servicios. Este año aplicó una tasa de aumento del 3 %. Porcentaje que se espera no tenga una variación significativa para 2018.

Esta agenda no es limitativa”, enfatizó al término de la presentación la legisladora Beatriz Hernández Cruz, vicecoordinadora de estos trabajos, tras considerar que se pueden ampliar los campos de acción en la medida que sea necesario.