Las campañas por la Gubernatura en Guanajuato entrarán pronto a la recta final. Por lo pronto la candidata y los candidatos ya han rebasado la mitad del tiempo oficial, antes de la elección del 1 de julio, para promover sus ideas y proyectos.

La candidata y los candidatos se acercan a los dos meses de proselitismo. Algunos han redoblado esfuerzos. Otros parecen más laxos en sus planteamientos y acciones. Esta semana fue determinante su participación en foros empresariales. Las propuestas siguen fluyendo, en algunos.

En este balance general de la última semana, conforme lo registrado por Ruleta Rusa en base a información entregada por los equipos de comunicación de campaña, y lo expuesto en redes y medios, las propuestas están a la vista. Aunque siempre, los electores podrán juzgar mejor.

 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente.

El candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente sólo tuvo actividades en los municipios de León, Celaya e Irapuato, predominando su participación en foros empresariales organizados por la Delegación en Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato y la Coparmex Celaya. En uno de los eventos fue acompañado por su esposa.

PROPUESTAS

*Presentó las 12 líneas estratégicas que conforman su eje temático de Innovación de Desarrollo Humano y Social que comprende:

1. Potenciar la reconstrucción del tejido social. 

Reforzar el trabajo en las colonias y comunidades para el rescate de sus valores e identidad, a través de los comités ciudadanos como elemento clave de transformación de la convivencia social para consolidar una visión de bienestar a largo plazo, generando lazos comunitarios de identidad a través de símbolos.

2. Empoderamiento social: gente ayudando a la gente.

Creación de una bolsa concurrente de recursos destinada para que las personas puedan proponer y decidir, en función de su plan de desarrollo comunitario, las obras y acciones a realizar en su colonia o comunidad.

3. Enfoque innovador en centros comunitarios. 

Ampliación de las actividades y servicios de los centros comunitarios con tres acciones para impactar en el desarrollo comunitario de las colonias: capacitación y formación para el empleored para fortalecer lazos familiares e integración de los jóvenes en el desarrollo de su comunidad.

4. Familias con valores comprometidas en construir sociedad. 

Reforzar las acciones de prevención y de atención, así como los programas de educación básica con una perspectiva integral de la persona, vinculado con las acciones en los centros de desarrollo comunitario, donde se contará con apoyo multidisciplinario para que las familias impulsen su desarrollo integral y la vivencia de valores.

5. Inclusión a los derechos sociales. 

Implementación de tecnologías alternativas sustentables, para el acceso a los servicios básicos y el mejoramiento de la vivienda, como una prioridad de la justicia social en áreas identificadas como prioritarias entre sociedad y gobierno.

6. Igualdad de oportunidades para grupos vulnerables. 

Potenciar una plataforma de igualdad de oportunidades para los grupos vulnerables, con una visión amplia e integral de desarrollo, donde se garanticen sus derechos humanos.

7. Prevención de adicciones por una juventud sana. 

Atender conductas de riesgo de adicciones en niños y jóvenes tanto de manera preventiva como de rehabilitación, mediante alianzas estratégicas y transversales con diversos actores sociales de manera integral.

8. Acercar la cultura a las comunidades. 

Impulsar la creatividad cultural y de las bellas artes, principalmente en la niñez y la juventud involucrando a las organizaciones civiles, educativas y al sector turismo.

9. Vincular el desarrollo social con el económico. 

Trabajar para que aquellas personas que habiten en las localidades cercanas a un parque industrial, se identifiquen con la importancia de los parques o zonas industriales y sean susceptibles de incorporarse a este mercado laboral, mediante su formación educativa, capacitación para el trabajo, así como el desarrollo de habilidades para la vida.

10. Mejoras en el ingreso para los que menos tienen. 

Realizar acciones para apoyar a las familias guanajuatenses de menores ingresos para disminuir su vulnerabilidad al desarrollar sus capacidades y habilidades a través de la educación y formación técnica.

11. Acciones por una población saludable. 

Fortalecer la medicina preventiva y la promoción de la salud, en acuerdo entre gobierno, empresas y sociedad para un cambio de cultura entre los diferentes grupos de edad, principalmente en los temas de diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso, además de que se creará un programa preventivo de envejecimiento saludable.

12. Transparencia en programas sociales. 

Simplificar el marco regulatorio de los programas sociales y creación de una ventanilla única, que permita a los ciudadanos que requieran un apoyo, acceder a ellos de una manera ágil, rápida y sencilla.

 

*Reiteró el acabar con la inseguridad en Guanajuato con cambios en la operación general del modelo actual de Seguridad.

*Reiteró la creación de la Policía de Gestión de Atención a Víctimas.

*Reiteró la creación de Juzgados Cívicos municipales que atiendan los delitos menores y que permitan a través de la mediación y las multas, solucionar muchos de los problemas que día a día se viven principalmente en ciudades grandes del estado.

*Ofreció duplicar el número de agencias del Ministerio Público para que operen en todo el estado 872.

*Reiteró el apoyo a las MiPyMEs con nuevos programas y fortaleciendo los vigentes.

*Planteó la necesidad de reorientar el gasto público con recortes a diversos programas, además de adelgazar la burocracia para aumentar el número de policías, médicos, enfermeras y maestros.

*Ofreció la modernización de la carretera Romita-Silao

*Reiteró la importancia de convertir a Guanajuato en un estado conector y líder de la región Centro-Occidente (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y  Zacatecas.

*Reiteró la creación de Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Comunicaciones.

*Planteó la ampliación a 4 carriles de la carretera Silao-San Felipe.

*Comprometió la carretera Salvatierra-Acámbaro hasta conectar con la autopista a México.

*Ofreció lograr mayor y mejor conectividad de internet público en todo el estado, aprovechando la fibra óptica del programa Escudo.

*Planteó la homologación de precios para un mejor desarrollo de la obra pública.

*Comprometió licitaciones transparentes para la asignación de obra pública apostando a empresas guanajuatenses.

*Ofreció la creación de la Unidad de Análisis para la Inversión del Desarrollo que elaborará un banco de proyectos de obra registrados ante Hacienda.

*Ofreció impulsar el financiamiento de infraestructura a través del modelo de inversión APP (Asociación Público-Privados).

*Planteó la creación de un plan de logística, por décadas, para Guanajuato.

*Reiteró su compromiso de construir los ferroféricos de Celaya e Iraputo.

*Ofreció crear el plan maestro para el nuevo Aeropuerto del Bajío.

*Comprometió acercar a las empresas locales a mercados digitales para creación de industrias 4.0.

*Comprometió la certificación de empresas confiables en obra pública.

 

Ricardo Sheffield Padilla. Candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ocupó la mayor parte de su tiempo esta semana en la realización de asambleas en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Uriangato, Yuriria y San José Iturbide.

Acudió sólo a dos foros empresariales y tuvo actividades en las ciudades de León, Salamanca, Irapuato y Manuel Doblado. En uno de los eventos fue acompañado por su esposa.

PROPUESTAS

*Reiteró su compromiso de devolver la seguridad a Guanajuato.

*Realizó el Foro con Profesionales y Productores del Campo, en el que dio a conocer
a conocer las líneas de acción para hacer crecer el campo guanajuatense:

-Protección del suelo y agua en el estado.

-Un programa de reforestación con especies autóctonas de la región.

-Fortalecimiento del mercado interno agropecuario y establecer precios de garantía y regresar al extensionismo.

*Comprometió conectar Salvatierra con la autopista a Ciudad de México.

*Comprometió el libramiento de Acámbaro.

*Ofreció concretar la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende.

*Ofreció la construcción de 10 ferroréricos:

-Dos para León

-Uno para Silao

-Dos para Irapuato

-Tres para Celaya

-Dos para Acámbaro

*Ofreció concluir Vía Rápida Bicentenario con tres puentes en la salida a Silao, conexión con el Eje Metropolitano y la autopista a Salamanca –por bulevar Delta-, convirtiéndola en 6 carriles centrales de alta velocidad y 6 carriles laterales de circulación local con ciclovías y banquetas.

*Comprometió construir la carretera a Atarjea.

*Comprometió concluir la Presa de El Zapotillo y el acueducto para traer agua a León.

*Ofreció transparencia en la asignación de obras públicas (transmitiendo en vivo, por redes,  todas las reuniones del Comité de Adquisiciones).

*Comprometió que la obra pública de Guanajuato será para empresas guanajuatenses.

*Reiteró la designación de un Fiscal Anticorrupción independiente relacionado con un comité ciudadano.

*Ofreció obras de pavimentación en los 46 municipios.

*Ofreció seguridad para todas las jefas de familia para que puedan asistir a sus labores.

*Reiteró que ofrecerá becas para estudiantes.

*Reiteró la eliminación de la caseta de cobro Silao-Guanajuato.

*Reiteró que impulsará el deporte y la cultura para alejar a los jóvenes de las adicciones.

 

Gerardo Sánchez García. Candidato del PRI.

El candidato del PRI tuvo actividades en los municipios de León, Celaya, Salvatierra, Irapuato y Salamanca.

Participó en dos fotos empresariales y en eventos de apoyo a candidatos de su partido.

PROPUESTAS

*Reiteró su compromiso de devolver la seguridad a Guanajuato.

*Reitero desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y crear la figura de Comisionado Estatal de Seguridad Pública que cuente con autonomía política y económica.

*Ofreció que empleará la educación como instrumento para reducir la pobreza y la desigualdad, impulsando a las y los jóvenes hacia la formación de la cultura y las artes.

*Se comprometió a sacar de la pobreza a 2.6 millones de guanajuatenses.

*Propuso la tecnificación y modernizarán los módulos de riego y las tierras.

*Comprometió mejorar la atención médica y surtir de medicamentos los hospitales y clínicas de salud.

*Prometió mejorar el sistema de educación.

*Reiteró que aplicará cero tolerancia, desterrar la impunidad y que haya transparencia y rendición de cuentas.

*Prometió estimular una mayor participación de consejos ciudadanos para que participen en la toma de decisiones.

*Reiteró la importancia de contar con un organismo estatal que permita medir de manera constante resultados en el combate a la pobreza.

*Ofreció que los fondos públicos en los que haya aportaciones de la sociedad serán transparentes y destinados al objetivo que motivó su creación, no al gasto corriente.

*Ofreció apoyar a todos los estudiantes que tengan interés en cursar estudios de posgrado.

*Comprometió eliminar el ‘amiguismo’ y ‘compadrazgo’ en la asignación de obra pública

*Ofreció elevar la transparencia en la asignación de obra pública para evitar que se coludan funcionarios con particulares.

*Comprometió profesionalizar la planeación y ejecución del gasto para evitar ‘elefantes blancos’ e invertir sólo en lo prioritario.

*Ofreció la construcción de nuevos hospitales.

*Ofreció un nuevo aeropuerto.

*Planteó la necesidad de diversificar la economía y apostar también al sector primario, al turismo y a la cultura.

 

Felipe Arturo Camarena García. Candidato del PVEM.

El candidato del Partido Verde tuvo actividades en los municipios de Abasolo -apoyando a candidatos de su partido-, Ocampo, León, Celaya y Guanajuato. Sólo participó en una de los foros empresariales.

 

PROPUESTAS

*Reiteró su compromiso de devolver la seguridad a Guanajuato haciendo valer el Estado de Derecho apegado a los derechos humanos y dignificando a las fuerzas policíacas.

*Comprometió  programas de impulso al deporte, para fortalecer los lazos de la sociedad en convivencia y salud, además de promover la actividad física en los jóvenes, especialmente en las escuelas.

*Ofreció programas de inversión en obra pública y equipamiento.

*Ofreció promover el uso de mano de obra local en los municipios donde se desarrolle obra pública.

*Comprometió una asignación equitativa de la obra pública para los constructores guanajuatenses.

*Ofreció rehabilitar el Parque Bicentenario como oficinas de gobierno para trasladar de Guanajuato Capital a todas las instituciones de gobierno que rentan espacios, para ayudar además a mejorar la movilidad de la ciudad.

*Ofreció llevar a cabo el proyecto de 20 a 40 años ya establecido para el crecimiento de Guanajuato, aunque revisando y cambiando lo que sea necesario en proyectos estratégicos.

*Comprometió eliminar el pago de ‘moches’ o ‘diezmo’ para la asignación de obra pública.

*Ofreció fortalecer a empresas guanajuatenses con la creación de un padrón de obra local.

*Comprometió más plazas para médicos y personal de atención en los servicios de salud.

*Ofreció impulsar el turismo regional en la zona arqueológica de El Cóporo.

 

María Bertha Solórzano Lujano. Candidata de Nueva Alianza.

La candidata de Nueva Alianza se concentró en sus actividades proselitistas en los municipios de Cortazar, San José Iturbide, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Moroleon y Uriangato.

PROPUESTAS

*Reitero su compromiso de ofrecer educación con valores.

*Propuso generar un gobierno incluyente.

*Comprometió un programa de vivienda con facilidades y créditos accesibles.

*Reiteró su compromiso para la creación de empleos con prestaciones completas y mejores salarios.

*Ofreció el empoderamiento de la mujer guanajuatense

  • Fotos: Facebook